de estilo  por Lamitec SA de CV

Lo que tienes que saber sobre el acero en las construcciones modernas

Evagianny Contreras Evagianny Contreras
Loading admin actions …

A la hora de escoger el material a usar en los cimientos de cualquier construcción, hay factores a favor y en contra a tomar en cuenta que no todos conocen. Y hoy llego el turno de conocer las estructuras metálicas, en su mayoría y más del 80% compuestas de acero. Dado que una estructura es un conjunto de partes unidas entre sí destinadas a soportar la fuerza sobre el cuerpo, el metal se convierte en protagonista debido a sus numerosas ventajas, y versatilidad de trabajo. 

La estructura además, como base, fija al terreno que lo soporta y asegura su estabilidad, por lo que con el paso del tiempo se han modificado los materiales utilizados que tengan propiedades de durabilidad y resistencia. Actualmente, el más común de encontrar para este uso es el hormigón, sin embargo no es raro encontrar las estructuras metálicas como una opción más que rentable y atractiva para dejar como establecimiento… ¡Conócelas! 

Mira estas 17 ideas de casas modernas cerradas al exterior

Contrastante e interesante

 de estilo  por Conspal Eficasa
Conspal Eficasa

Casa cúbica con diseño minimalista

Conspal Eficasa

El acero se puede combinar fácilmente con otros materiales, ajustándose entre vigas y columnas y al mismo tiempo, luciendo atractivo y contemporáneo. 

Otra idea para mostrar la estructura es con pequeños detalles de cromado en la fachada de nuestro hogar, con los cuales podemos darle un marco a una terraza o ventanal, y así incorporar un aire futurista y moderno a un paisaje blanco y sencillo.

Soporte envidiable

Una de las mejores características de las estructuras metálicas es su ventaja de soportar grandes esfuerzos y pesos sin romperse, ni deformarse. Esto lo hace un elemento ideal para las vigas de construcciones sin importar su tamaño. De hecho, en casas con riesgo de sismos, una estructura de acero raramente se derrumba, por su gran estabilidad y rigidez. 

Construcciones de todos los tamaños

Bungalows de estilo  por Nido Arquitectos
Nido Arquitectos

Estructura Fachada Principal

Nido Arquitectos

El metal abarca un espacio mínimo en comparación al concreto y hormigón, por lo que es una buena y ligera opción para los problemas de dimensiones reducidas con los que nos enfrentamos en las viviendas actuales. Su peso es también considerablemente menor al que encontramos en otros elementos de mayor grosor, por lo que es liviano al transportar. 

Construcción de Nido Arquitectos

Vérsatil para trabajar

Entre sus ventajas se cuentan flexibilidad y plasticidad para trabajar, por lo que es moldeable y adaptable a estructuras como techos curveados y paredes en direcciones abstractas. Estas características hacen del metal un material que cuenta con la posibilidad de brindar mayor estética al acabado de una construcción moderna, tanto en el interior como en el exterior.

Aplicaciones variadas

Pasillos y vestíbulos de estilo  por ArqCubo
ArqCubo

ESTRUCTURA ESCALERA

ArqCubo

Hay aspectos inherentes a la estructura que pueden quedar al desnudo, forman parte vital de la construcción y sin embargo ayudarán al aspecto también. El estilo de escalones y pilares de acero, semiabierto, es una manera refrescante de ir al segundo piso y al mismo tiempo le brinda a nuestro espacio un sentido contemporáneo y que amplia la percepción del cuarto. En esta imagen vemos como la combinación con vidrios le da aun mas elegancia al diseño.

En cada parte

El metal se relaciona fácilmente con el estilo industrial y moderno, que viene subiendo en auge en los últimos tiempos. Esto hace que sea mucho más simple usar acero para columnas, líneas e incluso paredes; como en esta casa hecha a base de contenedores reciclados a gran escala: una estructura metálica absoluta. 

Refrescando otros estilos

El acero como base constructiva ha ido creciendo en relación a la industrialización del país, y se le prefiere por su plazo de obra reducidos (son piezas prefabricadas y con medios de unión flexibles), facilidad de trabajo y transporte, y costo relativamente más económico.

También son muy útiles para construcciones con probabilidad de crecimiento y cambios de función, o cargas; es decir, que podría ser remodelada eventualmente.  

Galpones de acero elevados

Aquí podemos admirar una construcción única que abre el espacio inferior para un taller o estudio y eleva una construcción masiva de acero ligero para así crear mas espacios en menos terrenos. La combinación con ventanas de diferentes tamaños y unos pilares en diagonal crea una imagen ideal para un hogar o un local comercial.

El futuro de la construcción

Terrazas de estilo  por M設計工房
M設計工房

3つのテラスが自然を採り入れる、中庭が景色をつなぐ家

M設計工房

Las construcciones de acero pueden variar entre livianas y pesadas, dependiendo de la envergadura de la construcción. Para viviendas de uno o pocos pisos suele ser el metal más delgado, claramente las fuerzas horizontales van aumentando en necesidad de resistencia dependiendo de la altura de la vivienda.

Ideal para ampliaciones

Si se tiene un techo alto y la oportunidad de construir, el acero es ideal para crear la base de un segundo piso en el apartamento, el uso del metal en las escaleras y barandillas también refuerza la intención de estos diseñadores, pintándolo de blanco se fusiona con las paredes y pisos por igual.

¿Que opinas del acero como material de base?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!