de estilo  por Oscar Hernández - Fotografía de Arquitectura

Arquitectura bogotana: un recorrido que vale la pena vivir

Natalia Rojas Natalia Rojas
Loading admin actions …

Si eres bogotano o has vivido alguna vez en la capital colombiana, seguramente habrás notado que la arquitectura de la ciudad es variada. Por un lado, en barrios como la Candelaria, la Macarena la Soledad y en gran parte del centro de la capital, aún se preserva la estética propia de la arquitectura colonial. Y es que lo que muchos no saben es que, de Latinoamérica, Bogotá es una de las ciudades que más se destaca por su exhaustiva preservación del patrimonio histórico y arquitectónico. 

Así mismo, y en contraste con el romanticisimo y la nostalgia propia de la estética colonial, otras zonas -de lo que antes era Santafé- se destacan por sus diseños modernos y por sus edificios altos y bien estructurado. ¿Quieres aprender más de nuestra arquitectura?; aquí te lo contamos todo. 

Barrios que combinan lo moderno y los paisajes naturales

Para nadie es un secreto que Bogotá es una ciudad inmensa y repleta de habitantes; de hecho, hoy por hoy, la capital del país bordea los 8 millones de habitantes y se estima que cada año la cifra aumenta por 100.000 habitantes. Es por esto que, no es de extrañarse al encontrar barrios populares con altos índices de sobre población, así como barrios de estratos muy altos con pocas zonas verdes o naturales. Sin embargo, en medio de lo que pareciera ser una selva de cemento, nos encontramos con barrios que logran fusionar la naturaleza y los rascacielos; ese es el caso de Bosque Medina -lugar de donde fue extraída esta fotografía- un barrio en donde se percibe actualidad y modernidad y se respira verde y frescura. 

VERTICE OFICINA DE ARQUITECTURA

Una ciudad a la vanguardia en materia de arquitectura

Fachada Giralda 122: Casas de estilo moderno por FARIAS SAS ARQUITECTOS
FARIAS SAS ARQUITECTOS

Fachada Giralda 122

FARIAS SAS ARQUITECTOS

No cabe ni la menor duda de que Bogotá es una ciudad que está al tanto en materia de corrientes estéticas, arquitectónicas y de diseño a nivel global; en otras palabras, esta ciudad no tiene nada que envidiarle a ninguna otra en lo que a arquitectura respecta. De hecho, en la capital colombiana son múltiples los profesionales, arquitectos (interiores/exteriores), diseñadores, expertos, contratistas y firmas que están en capacidad de competir con su talento y aptitudes ¡en cualquier parte del mundo! 

Universidades como la Javeriana, la Nacional y Los Andes -entre otras- se han esforzado para instruir y formar a profesionales muy capaces que hoy dejan el nombre de Colombia en alto. El legado de arquitectos que nuestro país tiene por ofrecer es amplio; empezando por Salmona y, de ahí en adelante, pasando por todos los otros nuevos talentos que han ido surgiendo a lo largo y ancho del camino. 

Las afueras de Bogotá ¡son otra cosa!

EXTERIOR: Casas de estilo moderno por IngeniARQ
IngeniARQ

EXTERIOR

IngeniARQ

Al salir a las afueras de la capital nos encontramos con casas muy modernas y amplias que cuentan con el terreno ideal para dar alas a ambiciosos sueños y proyectos. En Chía, por ejemplo, nos topamos con una infinidad de conjuntos que reúnen casas muy contemporáneas y de lujo -como lo es el caso del barrio Fontanar,  Guaymaral o Sindamanoy, entre muchos otros-. No son escasas las personas que optan por apartarse del bullicio de la gran ciudad para encontrar un poco de paz y de armonía a las afueras; ¿te sientes identificado? 

Una Arquitectura comercial e institucional ¡de lujo!

Plaza central PUJ: Espacios comerciales de estilo  por Heritage Design Group
Heritage Design Group

Plaza central PUJ

Heritage Design Group

Además de la arquitectura del hogar, Bogotá se destaca por su efectiva y oportuna arquitectura comercial e institucional. La imagen superior corresponde a la plaza central de la Pontificia Universidad Javeriana -Universidad que se ha destacado por recientes y destacables piezas arquitectónicas como lo es el Centro Ático-; así mismo, los Andes y la Sabana -ambas instituciones universitarias- han aceptado el reto de ponerse al tanto de lo último en tecnología y en diseño para así generar espacios que -en medio de su arquitectura- se presten para una eficaz educación y un adecuado aprendizaje por parte de las futuras generaciones y profesionales de nuestro país. 

Proyectos para resaltar

Podríamos durar horas mencionando los múltiples y ambiciosos proyectos arquitectónicos que se están llevando a cabo en la capital; sin embargo, son tantos que ¡no sabríamos ni por dónde empezar! De igual manera, no está de más resaltar impresionantes proyectos que proponen diseños novedosos para el centro del país, como es el caso de Duo 33, un proyecto que propone soñar en grande y por lo alto. A continuación, te mostramos un poco más de esta idea…

El futuro es hoy

Duo 33 propone apartamentos de 1 a 4 habitaciones que varían desde los 37 hasta los 123 metros cuadrados. El edificio se propone en medio de uno de los sectores más exclusivos de todo Bogotá donde, hoy por hoy, ¡todo es posible! Lo creas o no, este impresionante plano propone la inclusión de zonas comunes que se presentaran a manera de club social; las áreas sociales incluyen: zona infantil y de juegos, zona juvenil, mini teatro, gimnasio, piscina, bar-cava y bbq, entre otras cosas. Con un edificio así ¿para que salir de allí?

Créditos especiales a: MA DESARROLLADORES DE PROYECTOS

Lugares únicos y espectaculares

He aquí otro proyecto que ya hoy fue materializado y que a más de uno dejó con la boca abierta. La imagen superior corresponde al interior de un de los bares/discoteca más destacados- en toda Bogotá- por estos días: El Fabuloso. Además de su estilo industrial, de la moderna iluminación artificial del lugar y de lo particular de sus techos, El Fabuloso se destaca por su llamativo paisaje -el cual puede disfrutarse en medio de una de sus muchas terrazas- al ubicarse en un piso muy alto de la calle 85.

Y es que, de hecho, Bogotá y su arquitectura se caracterizan por sus hermosos paisajes que pueden disfrutarse en edificios altos -como este- o en viviendas que se ubican en montañas o en barrios como lo es el exclusivo sector de Rosales. Sin dudas, al visitar Bogotá deberás ir a conocer algunos de sus edificios más altos como lo es la Torre Colpatria, el Bacatá o las Torres del Parque, desde las que podrás disfrutar de una vista inigualable que da a la Plaza de Toros de forma mágica, mientras que captura toda la esencia luminosa y caótica de nuestra amada ciudad.  

La estética colonial aún sigue intácta

Cartagena, Barichara y Villa de Leyva no son los únicos lugares del país donde aún se preserva parte de la estética colonial de antaño; así mismo, el centro de Bogotá nos deja espiar un poco del pasado mediante sus ventanas; sus adoquines; sus inmensas aldabas; su estilo romántico; sus hierros forjados; sus figuras adornadas; sus grandes puertas y su detallados diseños de ebanistería. 

Basta con visitar lugares emblemáticos como los son el hermosísimo -y recientemente remodelado- Teatro Colón o el Hotel de la Ópera, para darnos cuenta de que Bogotá aún recuerda su pasado histórico y lo plasma con orgullo en más de una de sus calles cargadas de recuerdos y de anécdotas de tiempo atrás. 

Una arquitectura que le rinde culto a la religión

Como la mayoría de América Latina, Colombia se constituye como un país primordialmente católico donde la estética y la arquitectura religiosa tiene lugar a través de una fuerte presencia episcopal. Si bien la imagen superior no corresponde a una estructura ubicada en Bogotá  -sino en Barranquilla-, la estética gótica de la misma es un claro ejemplo de las muchas iglesias que verás en diversas calles de la capital. La arquitectura imponente logra metaforizar el temor de Dios y el poder de la iglesia, en medio de tierras que -muchos siglos atrás- fueron colonizadas por los españoles.

¿Te gustó este pequeño pero substancioso recorrido por la arquitectura Bogotana?; esperamos que así haya sido y te invitamos a seguir aprendiendo de nuestra mano: ¡Aprende lo ultimo en decoración para apartamentos en Bogotá!

¿Qué piezas arqutiectónicas de Bogotá quisieras concoer? 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!