10 diseños extraordinarios para un toque rústico en casa

Irene M.Tutor Irene M.Tutor
Old wine factory and farm, Espacios y Luz Fotografía Espacios y Luz Fotografía Habitaciones de estilo rústico
Loading admin actions …

La decoración rústica tiene un estilo muy particular que la convierte en intemporal. Al margen de modas pasajeras que van y vienen con mayor o menor repercusión, la decoración rústica tiene ese carácter tan propio que nos hace sentir cómodos y arropados en nuestro hogar, una calidez que nos invita a compartir momentos y a disfrutar del tiempo que pasamos en casa.

Otro de las aspectos positivos de la decoración rústica es que nos da bastante margen de libertad a la hora de incorporar elementos ornamentales, no es que se trate del 'todo vale', pero si es cierto que ese carácter intemporal alejado de las modas nos permite incorporar elementos muy variados. 

La decoración rústica sigue una línea más tradicional, recordando a las casas de campo y huyendo de las nuevas tendencias. Pero no te equivoques, esto no tiene porqué estar reñido con las mejoras e innovaciones en el mundo del diseño, así que podrás contar con un estilo rústico sin tener que renunciar a los avances que la tecnología nos ofrece en el terreno del hogar.

Otra de las ventajas de los diseños rústicos es que tienden a lo natural, a lo artesanal, confeccionando muebles robustos y duraderos . El material más utilizado por excelencia es la madera de pino proporcionando más sensación de solidez. A parte, encontraremos otros materiales como vidrio, barro o forja, presentes siempre en la decoración rústica. ¿Quieres saber más de este estilo? En este libro de ideas te presentamos todas las claves.

Que no falte la forja

Otro de los elementos decorativos que siempre encontraremos en una casa rústica es la forja; en cabeceros, sillas, contraventanas, o incluso elementos decorativos como percheros, marcos o lámparas. Las creaciones de forja son perfectas para ambientar una casa y viajar en el tiempo un siglo atrás, además es un material muy resistente que nos asegura la durabilidad de nuestros muebles. 

Otro punto a favor, es que las creaciones en forja son muy versátiles, tanto en la forma como en los colores que queramos utilizar en el barniz, por eso podemos encontrar diseños mucho más actuales sin perder la esencia del estilo rústico.

Colores naturales

Si hay algo que caracteriza de lleno a la decoración rústica es que los colores que se utilizan evocan a la naturaleza; marrones tierra y madera, grises piedra, azules cielo,… todo está relacionado con el entorno. De ahí que las casas rústicas resulten lugares tan agradables para disfrutar de nuestro tiempo libre.

Esta preciosa cocina de Cristina Amaral Arquitectura recoge la esencia que cualquier casa rústica debería poseer. Suelos de baldosa, muebles de madera de pino, motivos decorativos en estaño evocando las cocinas de antaño. El sueño de todo amante de lo tradicional.

Muebles artesanales

Modern, rustic eating 99chairs Comedores de estilo rústico Mesas

Si hay algo que no puede faltar, ya no en una casa rústica si no en ningún hogar que se precie, es una mesa de comedor donde reunir a la familia y amigos.

Este diseño de 99 Chairs se ajusta a la perfección a la descripción, añadiendo un punto moderno. Una amplia mesa de madera envejecida con un diseño poco trabajado que deja al descubierto los tablones, con una base metálica en blanco de líneas muy sencillas.

99 Chairs combina esta robusta mesa de comedor con una lámpara de latón y sillas de madera para crear una auténtica atmósfera de casa de campo.

La importancia de los detalles

La decoración de nuestra casa rústica va a suponer la clave para vestir nuestro hogar con personalidad o, en cambio, que resulte un estilo pobre y poco definido.

Los elementos decorativos que más caracterizan este estilo suelen ser o heredados o sacados de mercados de antigüedades, para aportar este toque envejecido.

Otro aspecto característico son las referencias a la naturaleza a través de composiciones florales o imágenes de animales.

Pues bien, esta creativa lámpara de Wendy Ann Stanger reúne todas las claves. Se trata de una lámpara en madera cuya pantalla está realizada con hojas y flores naturales, nada más evocador para una decoración rústica.

Referencias a la naturaleza

Driftwood chandeliers homify Casas de estilo rústico Accesorios y decoración

Tal y como te contábamos, las referencias a la naturaleza son constantes en la decoración rústica, tratando de mantener siempre esa relación que convierte a este tipo de casas en hogares cálidos y acogedores. Esta lámpara de techo de la británica Julia's Driftwood recoge la esencia de la época victoriana con bombillas de diseño antiguo y añade referencias a la naturaleza creando una composición de madera formada con pequeñas ramas.

Chimenea, la reina de la casa.

Hace años la chimenea suponía una necesidad en las casas de antaño, era el lugar donde las familias se reunían al calor de la lumbre, donde cocían el potaje y entorno a ella se hacía la mayor parte de la vida de la casa. Hoy en día las necesidades han cambiado sustancialmente, pero una cosa es cierta, la chimenea sigue presidiendo la sala. 

Aquellos que hayan probado el calor que desprenden las brasas de una chimenea sabrá que nada tienen que hacer los sistemas modernos de calefacción. 

Vigas de madera

A la hora de reformar una antigua casa antigua, la decisión de dejar la estructura original de madera a la vista está a la orden del día, pero también es habitual instalar imitación de vigas de madera como elemento decorativo y… para una buena decoración rústica, estas son imprescindibles.

En este proyecto de rehabilitación de un caserío en Gipuzkoa, realizado por Lidera Doméstica, el fuego destrozó parte de la cubierta, por lo que se ha construido una nueva en madera de pino y al mismo tiempo se ha conservado parte de la estructura anterior para conservar la esencia del caserío.

El concepto de rústico

homify Cocinas de estilo rústico

La definición de rústico que contempla la Rae hace referencia a aquello 'perteneciente o relativo al campo', pero como sucede con todo, no tiene porqué entenderse lo mismo en todas partes.

Un caserío al más propio estilo rústico situado en el norte de España nada tiene que ver con una casa de campo de la campiña inglesa. 

Un ejemplo de ello es esta preciosa cocina rústica diseñada por Anarchi que recoge lo más característico de la tradición rusa convirtiendo esta propuesta en todo un exponente de la decoración rústica más allá de nuestras fronteras.

Tradición y modernidad

Casa Porto Saler. Formentera. 2000, Deu i Deu Deu i Deu Baños de estilo rústico

La decoración rústica también se ha adaptado a los nuevos tiempos, y hoy en día es fácil encontrar diseños que encajen dentro de una descripción más tradicional, pero incorporando otros materiales o diseños más contemporáneos.

Tradición y modernidad no tienen porqué estar reñidos y con la gran oferta que existe hoy en día es fácil encontrar mobiliario de última generación adaptado a toda clase de estilos decorativos.

Esta propuesta para baño de Deu i Deu combina materiales naturales como la piedra y la madera con un diseño minimalista en lavabo y espejo.

Rústico dentro y fuera de la ciudad

Ahora ya conoces todas las claves de la decoración rústica para vestir tu hogar y hacerlo más cálido y acogedor. Para ello no necesitas contar con una pequeña casa de pueblo o alguna propiedad en medio de la naturaleza, puedes transportar esa esencia a tu apartamento de ciudad siguiendo los consejos que hemos compartido contigo en este libro de ideas, comprueba en tu propia piel la calidez de la decoración rústica.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista