Cómo hacer un cobertizo en el jardín – ¡En solo 8 pasos!

Xóchitl Díaz Xóchitl Díaz
Virginia Water , Keir Townsend Ltd. Keir Townsend Ltd. Jardines de estilo clásico
Loading admin actions …

El simple hecho de imaginar la belleza y utilidad del aquel techo campirano perfecto para proteger los muebles exteriores, guardar artículos que en el interior no tienen cabida, e incluso resguardarnos en una tarde sumamente calurosa con mucho viento mientras disfrutamos de una vista privilegiada del jardín, es algo que se antoja tener sí o sí. 

Pero, como en cualquier construcción, un cobertizo en el jardín es un desafío que requiere habilidades logísticas, organizativas y técnicas; sin embargo, el trabajo realizado inspira satisfacción cuando lo vemos terminado, ahora imagina si toda su realización corre por tu cuenta: ¡sin duda será sensacional!

Así que prepárate con un buen diseño, materiales, herramientas, entusiasmo y comencemos con estos pasos para hacerte más fácil este momento creativo.

1. ¿Dónde y por qué construir un cobertizo?

¿Dónde? en la parte del jardín que tenga un punto de vista capaz de dejarte admirar todo lo bello que compone tu exterior y donde por supuesto existen las dimensiones óptimas, pues aunque sea un cobertizo pequeñito, requiere espacio suficiente para maniobrar al construir y no saturar la composición del lugar una vez terminado.

En cuando al por qué decidir realizar esta construcción, sencillo, porque es un espacio que permite disfrutar de tu hogar, y siempre que algo te permita eso, merece figurar. Ahora bien, si acompañas estas sensaciones con la satisfacción de hacerlo tú mismo, creo que ya sobran razones para crearlo, ¿no lo crees?, sobre todo si promete verse tan bello como el realizado por Ecospace España.

2. Planear todo perfectamente

Algo que en definitiva ayudará a que, una vez tomada la decisión de armar por ti mismo el cobertizo de tu jardín, definas el material, diseño y tamaño, es sin lugar a dudas el presupuesto.

Esta importancia del presupuesto destinado radica principalmente en que conforme al dinero que deseas invertir en la construcción podrás saber cuál material es ideal, si madera, aluminio, forja.

Aunque, y aquí está un fabuloso truco, puedes economizar mediante el diseño, por ejemplo, si recurres a la belleza y sencillez de modelos como el realizado por Ogrodowy Salon, la cantidad de madera, o en sí del material elegido, no es tanto y entonces puedes invertir en la cantidad y no la calidad.

3. Las herramientas necesarias

Antes de comenzar con los trabajos de construcción, es necesario reunir las herramientas que son necesarias, entre las que no puedes dejar de incluir están: pala, sierra, nivel, taladro, martillo, clavos, tornillos, lápiz de carpintero y un par de buenos guantes puesto que la proyección también es pieza clave.

Puede saber que herramientas elegir de acuerdo al material, pues no es lo mismo armar un cobertizo con madera que con aluminio o cualquier otro metal. Así que siempre busca que todo corresponda ya que de eso depende que el armado sea el mejor y por tanto luzca también como aquí lo logra Italmaxitetto.

4. Cantidad exacta en todo

Este punto muchas veces no se piensa cuando hemos decidido crear nosotros mismo algo para el hogar, nos referimos a la planeación de cantidad, es decir, a hacer un estudio de número de cosas que vamos a utilizar.

Creo que a nadie nos gusta invertir en algo que no tendrá uso después dado que fue un sobrante y por tanto es algo no contemplado para usar, así que mejor lleva un control en las cantidades, así sólo tendrás que disfrutar mientras realizas un cobertizo tan bello como el elaborado por Tabary Le Lay, donde además de belleza existe originalidad, todo sinónimo de un trabajo bien pensado y llevado a cabo.

5. La construcción de la base

Altana nr 15, Drewnopol Drewnopol Jardines de estilo rústico Pérgolas, toldos e invernaderos

Aquí llega la importancia de tener el espacio suficiente para maniobrar dado que inicia la creación, la cuál no podría comenzar de otra forma que escarbando en el piso para colocar en él los cimientos capases de sostener toda la estructura de cobertizo y darle seguridad y solidez.

Si tú como los profesionales de Drewnopol eliges la madera como materia prima, bien puedes incrustar troncos como estructura o crear algún piso de cemento donde toda la estructura de madera pueda descansar sin ningún problema

6. La construcción del contorno

homify Jardines de estilo clásico Pérgolas, toldos e invernaderos

Los cimientos están fijados ya, ahora es momento de comenzar el armado de toda la figura, que tendrá ya todo el diseño pero también toda la resistencia a las inclemencias del clima, desde las intensas lluvias hasta vientos muy fuertes, así que no está de más, si no eres un conocedor en el tema, recurrir o buscar ayuda de expertos con el fin de lograr al final de tu trabajo una forma bella pero al mismo tiempo eficaz para el clima del lugar donde habitas.

Como consejo sencillo y eficaz te podemos decir que si eliges techos caídos, como aquí nos muestra Extaze Outdoor, estas apelando por resistencia y eficacia: nada quedará allí generando la alternativa de colapsar tu creación.

7. Las puertas y suelo

homify Jardines de estilo clásico Pérgolas, toldos e invernaderos

Cuando ya tengas la estructura también debes consideras que tipo de puertas quieres que tenga el cobertizo, si las quieres sencillas solo delimitadas o si quieres ponerle vidrio. El piso puede ser de madera o colocar un tapete de mimbre o cualquier otro material natural. También presta mucha atención al techo, pues es quien te brinda la máxima protección en el cobertizo…

8. El resto de los detalles

Las ventanas el decorado, los muebles, todo eso que ya no es tanto de estructura, debes también pensarlo muy detenidamente pues es lo que hará de tu cobertizo un lugar hermoso. Con esto concluimos estos pasos que esperamos te hayan gustado. 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista