Construir casa: ¿con o sin arquitecto?

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
homify Casas modernas Piedra
Loading admin actions …

Al decidirnos a construir una casa pensamos que sale más económico ahorrarse el apoyo y la presencia de un arquitecto. Esto sucede porque quizás tenemos un conocido que dibuja muy bien y puede hacernos unos esquemas. Después con la ayuda de algún otro profesional puede preparar los planos para construirla. Lo mismo sucede cuando decidimos comprar un departamento ya construido y pensamos que no vale la pena el asesoramiento de un arquitecto, porque un buen vendedor nos dijo que está en magníficas condiciones. Al vendedor tendemos a creerle ya que definitivamente es muy buen vendedor.

El asesoramiento de un arquitecto a veces se pasa por alto. En este libro de ideas analizaremos cuáles son las opciones que ellos, como profesionales del diseño de proyectos, pueden ayudar en la elección de sus necesidades para la construcción o compra de su casa.

Quiero construir mi casa, ¿busco ayuda profesional?

Fachada homify Casas modernas Piedra

Ya decidimos hacer un proyecto para construir una nueva casa. Ya disponemos del dinero para la compra de un terreno y el crédito para la construcción. Los amigos, parientes o conocidos nos comentan que debemos prescindir del arquitecto, ya que alguno de ellos dibuja muy bien en Autocad.  Al creer que estamos seguros de lo que necesitamos, nos ayudan y nos ahorramos lo que vemos como un gasto superfluo.

Permitan compartir con ustedes nuestro punto de vista de la importancia de contratar un arquitecto. Consideramos que, así el proyecto de su casa será viable y cuando esté construida no se arrepentirán de no haberlo contratado.

Construir casa: ¿Es verdad que el arquitecto me ayuda a decidir lo que necesito?

Cuando tienen a su lado un profesional de la arquitectura él los puede asesorar en la compra del terreno. Al visitar los terrenos que ustedes han recorrido y que están dentro de sus posibilidades económicas, estamos seguros, que ustedes no han podido observar algunos detalles. Sin embargo, estos detalles no pasan desapercibidos al arquitecto, como son, para iniciar:  la orientación del terreno.

¿Cuál es su lado más favorable para el acceso vehicular? ¿Cómo son los servicios que ofrece la zona? ¿Cuáles son los porcentajes de ubicación de la construcción sobre el terreno, según las normas de la zona donde esté ubicado? Definir si este porcentaje es adecuado para las necesidades y preferencias de su familia. Estudiando estas y otras variables le podrá recomendar el terreno que en la relación costos beneficios será más conveniente comprar.

El asesoramiento de un arquitecto puede ser la pieza clave para decidir cosas importantes: la cantidad de baños y la ubicación de los mismos, por ejemplo. Además, el sabe dónde se pueden colocar para disminuir los costos de construcción. Sí en todo esto hay que pensar. Si la casa es de dos plantas ¿Cómo realizar y dónde ubicar la escalera que les convenga más a su familia? El arquitecto es un profesional que está entrenado para servir de enlace entre las ideas que tiene la familia y la definición de los espacios, sus dimensiones y la relación entre ellos.

Construir casa: ¿Puede el arquitecto asesorarme para la compra de mi casa?

homify Casas modernas

El arquitecto entre sus estudios teóricos y prácticos estuvo el diseño de instalaciones tanto eléctricas como sanitarias, los complejos sistemas estructurales y de construcción. A su vez sabe con certeza que está bien diseñado y construido, y que no . 

En un recorrido por un departamento, el posible propietario,  puede no percatarse de errores en el diseño o construcción. Dimensiones, ubicación y diseño de sus habitaciones errores que son comunes. Cuando lo compren se darán cuenta de ellos al tratar de ubicar algún mueble importante. En ese momento se lamentarán de no haberlo contratado ya que este profesional puede analizarle la calidad de la construcción respecto a la inversión que tengan que hacer para comprarla. Les dirá si realmente vale lo que le están pidiendo como inversión incluso hasta con miras hacia el futuro y el mercado inmobiliario.

Construir casa: Elegir un estilo de casa ¿En que ayuda aquí el arquitecto?

Es posible que en sus deseos de tener una casa muy especial han creado imágenes de lo que han visto en varios proyectos que han salido en programas de televisión o en revistas. Pero el asesoramiento del arquitecto les llevará correctamente a elegir dentro de esas ideas las más adecuadas para que el estilo de su casa sea verdaderamente apropiado para la familia. Conservando los detalles que más les gustan, pero adaptándolos al entorno familiar, lo que realmente no puede hacer una persona que no es un profesional de la arquitectura. 

Es posible que para los detalles de la decoración, este profesional tenga en su entorno profesionales que se han dedicado al diseño de interiores, si el no se siente a gusto haciéndolo. Siempre útil su asesoramiento en cuanto a la decoración ya que es la persona que más conoce su proyecto. Tiene también  otros profesionales especializados pudiendo hacer un buen equipo para definir el estilo de su casa.

En los problemas técnicos al construir casa ¿Quién puede asesorarme?

Por lo general el arquitecto coordina un equipo de profesionales de la ingeniería especializado en los  proyectos estructurales, sanitarios, eléctricos y ambientales. Estos manejan cada parte de un proyecto global de una vivienda o cualquier edificación. El arquitecto plantea el sistema estructural, las instalaciones y el sistema de luminarias que lleva el departamento. El cálculo y la rectificación de los detalles es realizado por los otros profesionales de la ingeniería que el coordina como un equipo.

En todo taller de arquitectura hay un equipo de profesionales que trabajando unidos hacen de cada proyecto una solución habitacional excelente. El arquitecto puede detectar un problema técnico y si está en sus manos solucionarlo, pero si necesita asesoramiento específico recurre a los otros que están en su equipo de trabajo siempre u ocasionalmente.

Construir casa: contratar un arquitecto ¿es ahorro o gasto?

homify Casas modernas

Siempre será un ahorro la ayuda profesional de un arquitecto. El asesoramiento a tiempo de los pasos a seguir en un proyecto, adicionalmente con la forma de realizar el diseño, ahorrará en la construcción del mismo. No hacer áreas de circulación demasiado extensas sin necesidad, perdiendo metros cuadrados de construcción inútil, o habitaciones que sus dimensiones estén sobre calculadas. Estos detalles además de no tener buena solución funcional, costará más a la hora de construirlas. Realizar el proyecto diseñando correctamente facilita el doble uso de algunos espacios, que sin su orientación y manejo del proyecto no hubiera sido posible.

El ahorro lo verá al momento de construir y no es solo ahorro del tipo $$$$ pesos y más pesos, sino el ahorro de inconvenientes en el proceso constructivo y de molestias cuando tenga que habitar su departamento.

Los proyectos realizados por arquitectos ¿tienen garantía?

Casa AnEr, Arqozs Arqozs Casas modernas

La garantía de un proyecto para su casa la da un profesional de la arquitectura debidamente colegiado. Este profesional está preparado y legalmente responsabilizado por el proyecto que con su firma está respaldando. Así mismo los demás profesionales que lo acompañan en el diseño de las diferentes partes de su casa. Esa garantía está dada por la ética profesional. El está obligado a ejercer su profesión para el mejor interés de su cliente. A su vez es un ejercicio regulado por la Ley de Profesiones y su reglamentación cuya aplicación en materia federal corresponde a la Dirección de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública y a los gobiernos estatales dentro de sus jurisdicciones respectivas

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista