¡8 características de las casas modulares que no debes dejar de vista!

Natalia Rojas Natalia Rojas
Casa GG, Alventosa Morell Arquitectes Alventosa Morell Arquitectes Casas modernas
Loading admin actions …

¿Estás pensando en adquirir, comprar o diseñar una casa modular? Sin dudas, las casas modulares están en furor por sus múltiples ventajas y su estética contemporánea y moderna. Si te interesa conocer más acerca de este tipo de casas prefabricadas que se construyen, precisamente, a partir de diversos módulos, ¡te recomendamos leer lo que se viene!

1. La disposición de los módulos

Como sabrás, la disposición de los distintos módulos que componen este tipo de casas prefabricadas es muy variada. Y es que, de hecho, existe la posibilidad de acomodar los módulos a tu antojo y según la forma y el diseño que quieras. El resultado será una vivienda única, original, diferente y personalizada que posea volúmenes muy particulares y memorables. Para muchos, esta es una de las principales ventajas de este tipo de arquitectura hecha, en primera instancia, en fábrica: lo diversa y ajustable que es su disposición.   

2. Principales ventajas

Además de lo ya mencionado y de lo originales y únicas que suelen ser las casas modulares de acuerdo con su disposición, existen muchas otras ventajas y características favorables dentro de este tipo de construcción:

1. Su excelente calidad. ¿Sabías que las casas prefabricadas deben para por muchísimas más inspecciones y controles de calidad que una vivienda o casa construida de forma usual?; ¡así es! Y por ahí bien dicen que siempre es mejor prevenir que luego lamentar. 

2. Su economía. Además de obtener casas hermosas y diferentes, obtendrás precios increíbles y muy favorables para ti y -claro- para tu bolsillo. 

3. Su rápida, fácil y práctica construcción e instalación. Como te imaginarás, los tiempos de construcción de las casas prefabricadas, ¡suelen ser tiempos récord!; y lo mismo aplica para la instalación como tal. Después de todo, el tiempo es oro; ¿no lo crees así?

4. Su construcción regulada. Por tratarse de casas hechas en fábrica, el proceso de construcción es llevado a cabo en interiores y en medio de condiciones climáticas controladas que impiden el deterioro de la edificación a causa de factores externos como lo es el sol o la luvia. 

5. Una vía eco-friendly. Muchos no lo saben, pero los materiales y recursos empleados en la ejecución de las casas modulares suelen ser reciclables y energéticamente eficientes. ¡Está de moda ayudar al planeta

3. Principales desventajas

En homify procuramos mostrarte lo claro y lo oscuro, pues creemos que la imparcialidad es un valor poco común por estos días. Así las cosas, si bien las casas modulares traen consigo un extenso número de ventajas, también existen ciertas desventajas que quizás deberás tener en cuenta antes de tomar cualquier tipo de decisión. Por ejemplo, una de las principales desventajas o enemigos de la construcción prefabricada o modular son las restricciones de transporte. Y es que, si tu casa posee módulos demasiado grandes, es posible que encuentres más de una complicación al transportarlos de la fábrica al terreno de empalme donde los módulos serán fusionados y dispuestos según se desee. 

4. La vida útil de las casas modulares

¿Sabías que una casa modular posee una duración o lo que se conoce como una vida útil de, más o menos, 60 años por promedio? Por supuesto, esta estadística podría variar mucho debido a ciertos factores determinantes como: 1. el nivel de calidad de la fábrica seleccionada 3. las condiciones topográficas y climáticas de donde se ubicará tu casa -pues no es lo mismo ubicar una casa en un desierto árido que en el trópico, en Bogotá o en el Amazonas- y 3. los materiales que fueron elegidos para la construcción modular y su resistencia a todo tipo de elementos externos. 

5. Materiales y estilos

Si bien el límite es el cielo y son muchas las posibilidades de diseño, sí existen ciertos patrones que nos indican cuáles son los materiales y estilos más comúnmente encontrados en el mercado -y en fabricas- en lo que a casas modulares respecta. 

Materiales: -Hormigón -Madera -Piedra -Acero -Contendedores

Estilos: Los estilos más comúnmente utilizados son por un lado el estilo industrial -las casas hechas de contenedores o acero son un perfecto ejemplo de ello- y estilos muy modernos como lo es el estilo minimalista. Y tú, ¿qué estilo le darías a tu casa modular en caso de diseñar una? 

6. Su precio

Si bien la arquitectura prefabricada y modular es considerada como una opción de calidad y a la vez económica, su precio podría variar mucho dependiendo del tipo de proyecto del que se esté hablando, de los materiales seleccionados, de lo extenso y ambicioso de la propuesta y de la misma tecnología y servicios ofrecidos por el fabricante. Sin embargo, en promedio, una casa modular -con el mismo nivel de aislamiento- podría llegar a costar alrededor de 15% a 40% menos que una casa construida de forma típica. 

7. Otras cosas para no perder de vista

Su ventilación y su aislamiento térmico y sonoro son dos factores esenciales a tener en cuenta, pues son características que podrán variar en su calidad dependiendo del fabricante que elijas; por esto, nuestra primordial recomendación es: ¡infórmate y asesórate bien para elegir a los fabricantes idóneos y que se ajusten a tus sueños, necesidades y presupuesto! 

Por ejemplo, el conocido método que lleva por nombre passivehouse propone ejemplares y proyectos perfectamente aislados en términos térmicos, supremamente bien ventilados en función de un aire puro y freso en interores, con un oportuno control de infiltraciones y ¡todo utilizando la siempre potente energía del sol! Así que, ya sabes, contempla todas y cada una de tus posibilidades. 

8. Una opción transportable y favorable

Finalmente, recuerda que las casas modulares te brindar la opción de mover y transportar tu casa contigo de un lugar a otro; bien dicen que el corazón se halla donde se encuentra el hogar y, en este caso, aplica la norma. Recuerda asegurarte de que el lugar de emplazamiento cumple con los requisitos para disponer allí tus módulos previamente transportados desde la fábrica que seleccionaste. 

Esperamos que hayas aprendido un poco más acerca de la arquitectura prefabricada y modular y te invitamos a seguir aprendiendo a continuación: Casa prefabricada, ventajas y desventajas

¿Comprarías una casa modular?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista