Cómo pintar tus muebles de madera y ¡dejarlos como nuevos!

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Casa ReFit, Ferraro Habitat Ferraro Habitat Salas de estilo rústico
Loading admin actions …

Antes de cambiar, reutilizar, rehabilitar o transformar. Las tendencias Do it yourself  (DIY) ganan adeptos en el diseño y la decoración de interiores y, no es para menos. Esta fiebre del bricolaje con sello personal no es sólo una buena manera de ahorrar en el presupuesto decorativo de la casa sino que, además, permite crear composiciones únicas y llenas de carácter. Hay muchos caminos para alcanzar esa personalización de los ambientes aunque, una de las formas más sencillas de conseguirlo es a través del mobiliario. 

Devolverle el esplendor de antaño a piezas condenadas al olvido o actualizar su aspecto para incorporarlas a ambientes más contemporáneos es una tarea perfecta para poner a prueba tu talento DIY al tiempo que inundas de personalidad tus ambientes. Por eso, en este libro de ideas hemos preparado una guía rápida para que conozcas todo lo que hay que saber sobre cómo pintar tus muebles de madera y dejarlos como nuevos. ¿Te apuntas?

1. Haz acopio de herramientas y materiales

Como cualquier otra tarea que tenga que ver con el bricolaje casero, si estás decidido a pintar los muebles de madera requiere habrás de hacer acopio de materiales y herramientas. En esta fase previa a la tarea propiamente dicha, no puedes olvidar incluir básicamente: lijas para madera, pasta para su reparación en caso de desperfectos, pintura con base de agua, barniz protector, rodillo, pincel de cerdas suaves, trapos, papel de periódico o plásticos, guantes, gafas y similares para protegerse de salpicaduras. ¿Ya lo tienes todo? ¡Manos a la obra!

2. Prepara el mueble

Una vez que hayas hecho acopio de todos los materiales y herramientas necesarios para culminar con éxito la tarea de pintar tus muebles de madera, ha llegado el momento de empezar el reto de darles una nueva vida. Lo primero que has de hacer es preparar su superficie y, para eso, es fundamental que acometas un exhaustivo lijado del mueble en cuestión. Con esto conseguirás eliminar la pintura o barniz anterior al tiempo que garantizas que el esmalte elegido se fije correctamente. 

3. Adiós a las imperfecciones

Es posible que, una vez hayas concluido el lijado en profundidad de la superficie del mueble de madera a pintar, observes en él ciertas imperfecciones. Estas piezas no escapan a los efectos del uso o el paso del tiempo pero, encontrar pequeños agujeros o desconchones, no implica que no puedan volver a lucir espectaculares en cualquier estancia de la casa. Aplica un poco de pasta o masa sobre estas imperfecciones y deja que seque siguiendo las instrucciones del producto. Cuando esté totalmente seco, lija con cuidado la superficie para conseguir que todo quede liso y uniforme. 

4. Todo limpio y preparado

Con la superficie reparada y lijada, el siguiente paso antes de pintar tu mueble de madera es hacer que no quede ni rastro de suciedad. No hay que emplear productos especiales sino, únicamente, pasar un paño húmedo por todo el mueble con el fin de eliminar cualquier resto de polvo o masa que, una vez aplicada la pintura, pudiera mermar el atractivo del resultado. Pon atención en no empapar la superficie ya que, de otro modo, retrasarás el proceso e, incluso, puedes causar estragos sobre la madera.

5. Protege tu mueble

Ya falta muy poco para aplicar el color elegido en tu mueble de madera pero para garantizar unos acabados de lujo, has de proteger tu mueble con los tratamientos apropiados. Con la superficie totalmente limpia y seca habrás de aplicar el producto más indicado para hacer que la pintura fije correctamente y dure más tiempo. Lo ideal es que le des al menos dos manos de este tratamiento respetando, eso sí, los tiempos de secado entre uno y otro ya que, de lo contrario, perderá efectividad.

5. Atención a los detalles

Si al inicio del proceso de pintura de tus muebles de madera requeríamos el uso de una lija para preparar la pieza, llegados a este punto necesitarás de una lija, eso sí, más fina, para conseguir un acabado apropiado. En este caso no es necesario que acometas un esfuerzo desproporcionado sino, más bien que trates de retirar los posibles excesos de producto protector aplicados en la fase previa que, en caso de no eliminarse, podría afear el resultado final de tu tarea. 

6. ¡A pintar!

Enhorabuena, tu mueble de madera ya está listo para aplicar la pintura elegida. Lo ideal es que te decantes por alguna solución acrílica o con base de agua ya que, ambas alternativas, garantizan los mejores resultados sobre el mobiliario. Sigue en todo momento las instrucciones del fabricante y procura pintar tu mueble de madera siguiendo una misma dirección. Así conseguirás darle mayor uniformidad y, en caso de que sea necesario, no olvides aplicar una segunda capa de pintura. 

Sabemos que dar una nueva vida a tus muebles puede resultar muy gratificante pero, eso sí, a la hora de elegir el color y aunque tengas muchas ganas de transformar por completo su estética, recuerda optar por tonos que respeten el equilibrio de la composición.

7. Un toque de barniz

La última fase del proceso DIY para pintar tus muebles de madera y dejarlos como nuevos es opcional. Sí, se trata de aplicar barniz, una solución que proporciona un brillo singular a los acabados y que, en cualquier caso, supone una protección extra para tus piezas del mobiliario. En el mercado encontrarás productos que no cambiarán el color elegido para tus piezas y respetarán por completo los acabados con la única salvedad de añadir un efecto brillante a la superficie. 

¿Además de pintar tus muebles de madera estás decidido a fabricarlos tú mismo? Entonces seguro que te interesa nuestro artículo con recomendaciones DIY: 10 ideas para construir tus propios muebles de madera.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista