Una casa chiquita pero ¡GRANdiosa!

Joo Castro Chan Joo Castro Chan
homify
Loading admin actions …

En Barcelona, España, específicamente en la comarca del Bajo Llobregat, en la localidad Castelldefels encontramos una pequeña joya de la arquitectura bioclimática: una pequeña casa cuyo diseño está enfocado a la eficiencia energética.  Técnicas en construcción, utilización inteligente de materiales y otras técnicas de control climático pasivo, crean un ahorro de energía óptimo al tener un ambiente agradable durante todo el año dentro de la casa sin necesidad de utilizar calefacción o refrigeración convencional ni de emplear otras energías activas.

House Habitat son los arquitectos responsables de este ecológico diseño, quienes son expertos en casas que cuentan con técnicas de control bioclimático pasivo y están basados en la región catalana de Olesa de Montserrat.  ¡Ven a conocer esta gran -pero pequeña y acogedora- casa bioclimática!

Un clásico del control térmico pasivo: el pórtico

CASA ECOLÓGICA homify

Al llegar a esta excelentemente bien diseñada casa, nos recibe un pórtico, que no sólo le da un aire acogedor a la vivienda, sino que también sirve para crear un área sombreada y bien ventilada, lo cual ofrece un mejor microclima a sus habitantes.  La casa ha sido construida teniendo en cuenta las condiciones climáticas de la zona y utilizando materiales propios de la región, disminuyendo así el impacto ambiental de la obra. Otro punto a favor de esta hermosa residencia es el poco mantenimiento que requiere y que los aislamientos utilizados son naturales.

Primera impresión

homify

Al entrar a la casa podemos ver la tendencia que impera en ella.  Espacios en color blanco y con mucha iluminación perfectamente balanceada entre la luz natural y las luminarias eléctricas.  Ventanas de buen tamaño permiten que la luz del sol entre sin problemas reflejándose en la madera de las sillas y huellas de la escalera, añadiendo un toque cálido y hogareño a la residencia.

Una relajante estancia

homify

La estancia sigue la misma temática del predominante color blanco y dos ventanas que ayudan a que la habitación esté perfectamente iluminada.  Pocos muebles ayudan a que el espacio sea más amplio y libre, a la vez brindando un poco de color con los estampados de sus textiles.  Una chimenea es el punto focal de la estancia, y su color negro le brinda una mayor presencia dentro de la misma, sirviendo como un método de calefacción que ayuda al ahorro de energía.

Cocina pequeña pero funcional

homify

En un espacio relativamente reducido se encuentra esta pequeña pero funcional cocina.  Al fondo podemos observar que todos los electrodomésticos están dispuestos en el muro, mientras que una pequeña isla sirve tanto de mesa de trabajo y limpieza de utensilios y alimentos, así como de separación entre el comedor y la cocina.  La mesa del comedor, con su cubierta en color café, es el acento dentro del predominante color blanco de esta excelente cocina.

Para descansar

homify

Esta casa cuenta con 170 metros cuadrados repartidos en dos cuartos de baño, una sala, un estudio y tres recámaras.  Aquí les mostramos una de ellas, donde se siguen las pautas de diseño que hemos visto a lo largo de este recorrido: color blanco predominante y habitaciones plenas de iluminación natural.  La cama esta posicionado justo al pie de la ventana, lo cual proporciona calor directo del sol en los días de invierno y se controla esta incidencia durante el verano con unas simples cortinas.

Un baño que rompe el esquema

homify

El cuarto de baño rompe con el dominio del blanco.  El recubrimiento en color gris oscuro de los muros ayuda a contrastar de los muebles de baño en color blanco.  Un espejo iluminado por 3 luminarias esféricas ayudan a crear mayor amplitud dentro del baño, mientras que el cancel en vidrio totalmente transparente, permite que la iluminación natural sea distribuida de manera óptima por todo el espacio.

La nobleza de los materiales

homify

La madera utilizada en la construcción obviamente es un producto local, de la mejor calidad, ayudando esto a reducir el impacto ambiental de la transportación y utilización de recursos que no son propios de la región.  A su vez, la madera es tratada de manera tal que su utilización tanto en exteriores e interiores no provoca un desgaste en la misma y ayuda como aislante natural, tanto térmico como acústico; también es un excelente material para su utilización dentro de la estructura, ya que no solo aporta rigidez y sanidad estructural, sino también pasa a ser parte de la estética de la casa.

Te invitamos a conocer otro fantástico proyecto dando click en el siguiente enlace:

De casa equis ¡a encantadora y con estilo!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista