Casa y jardín: ¡6 ideas para elegir el mejor mobiliario!

Ana Martinez Ana Martinez
Casa CP78, Taller Estilo Arquitectura Taller Estilo Arquitectura Balcones y terrazas de estilo moderno
Loading admin actions …

Una casa es algo especial, es cono tener tu propio castillo donde impones tus reglas, mandatos y decisiones. Pero tener una casa con patio o jardín es como gobernar un territorio. Tu casa se convierte en el palacio,  y tu jardín y todo lo que la rodea son parcelas de tierra que, aunque diminutas, te llenan de riquezas. Allá en la esquina se encuentra la tierra de la belleza, que te tributa flores de vez en cuando; en el centro se encuentra la diversión y relajación que te convierten en un gobernante tranquilo que toma desiciones con sabiduría, después de meditarlas con detenimiento mientras miras el atardecer, y en la orilla de tu jardín están los muros que te defienden del exterior, pero que asombran a todos los que pasan con su belleza. La decoración entonces, se transforma en las calles y caminos que unen lo de adentro con lo de afuera, y se encarga de que todo fluya en equilibrio y armonía.

La decoración de los exteriores es tan importante como la de los interiores, y aunque estén diseñadas para fines distintos no debemos olvidar que pertenecen a un mismo todo y por lo tanto debe existir alguna relación entre ellos. Puede ser simetría, contraste o similitud, basada en formas, materiales o colores. Lo importante es que exista la relación, y para ayudarte a lograr que el diseño fluya en tu hogar hemos reunido algunos consejos en este libro de ideas: Casa y jardín: ¡6 ideas para elegir el mejor mobiliario! 

1. Combinar diferentes estilos, texturas y colores

¿Mezclar o no mezclar? Ese es el dilema . Muchas veces tenemos la idea de que lo mejor es comprar el paquete completo, o pintar todas las paredes del mismo color, o comprar muebles en los mismos colores o con un diseño similar. Pues bien, para empezar, cada habitación tiene su propia finalidad y personalidad. No puedes comprar muebles iguales para tu baño y tu recámara porque simplemente no vas a hacer lo mismo en tu baño y en tu recámara. Es cierto que debemos mantener una unidad decorativa, pero también es cierto que cada habitación debe tener sus singularidades. Sobre todo cuando hablamos de exteriores e interiores.

Una forma de darle vida a tu hogar es mezclando texturas, colores y diseños. Un claro ejemplo lo vemos en esta imagen: una mesa de material resistente que constrasta magníficamente con las sillas transparentes.

2. Optar por materiales ligeros

Los materiales ligeros, en decoración,  son aquellos que aportan una apariencia sencilla al diseño. Por ejemplo la madera, el mimbre y los textiles. Los diseños de hierro pueden ser utilizados si se combinan con otros materiales más livianos. En el diseño de interiores, los materiales ligeros te ayudarán a crear un ambiente tranquilo, relajado y te ayudará para aprovechar mejor los espacios pequeños. Mientras que en el exterior los materiales ligeros te servirán para crear confort y comodidad en tu jardín o patio, pero sin interrumpir con la tranquilidad de la imagen natural. Este diseño es de A.Flo Arquitectos.

3. Combinar el mobiliario con el estilo de la casa

Tu hogar, aunque está dividido en distintos espacios, necesita tener una unidad decorativa. Puedes establecerla creando una paleta de colores, o utilizando materiales similares en los muebles. Por ejemplo en este diseño que nos propone Arketipo Taller de Arquitectura, en el cual se mantiene la unidad en los colores azules, y la reafirmación del estilo con el uso de la madera en los muebles. Para algunos estilos, como el industrial o el rústico, los materiales y sus colores se encargan de establecer la armoní, mientras que para otros, como el moderno, el contraste de formas y colores son los encargados de ello.

4. Usa materiales resistentes

La resistencia de los materiales es na característica muy importante al momento de elegirlos, sobre todo si serán utilizados para decorar y amueblar el exterior. Los muebles en madera tienen una belleza increíble, y otorgan a los espacios cerrados una apariencia cálida, y a los abiertos un toque natural único. Pero no siempre son funcionales para los exteriores. Si tienes la posibilidad de instalar un techo, o una sombra para proteger la madera del sol y la lluvia, entonces adelante, sino puedes optar por recubrimientos para evitar que la lluvia acabe con tus muebles. Puedes elegir diseños frescos, como esta silla que nos propone Giovannoni Studio & Design.

5. Cristal para la elegancia

Las aplicaciones del cristal para la decoración del hogar cada vez son más comunes. Van desde las clásicas lámparas y espejos, hasta preciosos diseños en vidrio para mesas y otros muebles. El cristal te garantizará belleza, elegancia y suavidad en el diseño. No importa si el resto de tu decoración tenga un toque rústico, moderno, ecléctico o rural. El cristal logrará transformar tus habitaciones en espacios llenos de elegancia, además, con la iluminación adecuada puedes crear magníficos efectos luminosos, con los reflejos sobre las superficies. Y por si fuera poco los amplios ventanales de cristal son una tendencia creciente que aporta luz, frescura y tranquilidad a los diseños interiores, y un toque muy sofisticado a los exteriores.

6. ¡Dale un toque personal!

La decoración de tu hogar transmite tu personalidad. Es también una forma de expresarte y de hacer que tus invitados establezcan una relación contigo, y con cada una de las cosas que te caracterizan. Si eres una persona relajada, con un sentido ecológico, un diseño como esta que nos propone PSV Arquitectura y Diseño. Puedes utilizar algunos muebles antiguos, y darles un toque personalizado con la pintura o los acabados, o hacer algunos proyectos tú mismo. El reciclaje de tarimas te permitirá impregnas tu personalidad en tus muebles y ahorrar.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista