Garajes de estilo moderno por FG ARQUITECTES

Todo lo que debes saber antes de comprar un garaje

Natalia Rojas Natalia Rojas
Loading admin actions …

Bien dicen que más vale ser precavido y prever antes de lamentar; y, en este caso, ¡lo anterior aplica! Sabemos que las grandes ciudades, como Bogotá, podrían ser un dolor de cabeza en términos de movilidad; especialmente cuando de decidir dónde parquear tu auto se trata. Ya sea que necesitemos de garajes extras para hacer de estos funcionales bodegas o que hayamos comprado un apartamento que posee o no un garaje dentro del edificio o que necesitemos de un garaje cerca de nuestras oficinas ¡es importante tener en cuenta ciertas normativas! Lo primero es, claro, asegurarte de que no te estén estafando y de que la persona que planea venderte su espacio de parqueo, sea -verdaderamente- él o la dueña del mismo. A continuación, te contamos todo lo que deberás tener en cuenta antes de comprar tus prácticos garajes

1. Obtén un Acta Notarial que te acredite como dueño del garaje que deseas comprar

Antes que nada, si estás a vísperas de comprar una propiedad horizontal, es importante que la compra del garaje en cuestión quede estipulada en las arras, en el compromiso de compra venta  en el contrato de venta como tal; ¿vale? Muy seguramente un agente inmobiliario se encargará de lo anterior, pero no está de más tenerlo muy en cuenta. Y es que, finalmente, un notario será el encargado de realizar, precisamente, un Acta Notarial en la que se acredite que el garaje que deseas comprar se encuentra libre de deudas y de fraudes. ¿Cómo podrá saberse si un garaje tiene deudas o cargas?; muy fácil, mediante su registro catastral. Así las cosas, el Acta notarial será el primer paso para obtener las escrituras formales -y necesarias- para la compra de tu garaje. 

2. Es hora de pagar los impuestos para así actuar dentro de la legalidad

No puedes olvidar que, al comprar un garaje, deberás ponerte al día con los impuestos -en un plazo promedio de 30 días que comienzan a regir a partir del día de la compra-. El monto de los impuestos podría variar mucho dependiendo de cierto factores determinantes como si tu garaje es nuevo o de segunda, entre otras cosas. Por ejemplo, si compras un garaje nuevo que vienen añadido en la compra d un apartamento o de una propiedad, deberás pagar un IVA del 10%. SI por el contrario, vas a comprar un garaje nuevo, peor por separado de la compra de una propiedad, el IVA será de u 21%. Por último, tendrás que pagar -así mismo- el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, el cuál varía dependiendo de cada comunidad autónoma y que en promedio es de un 1% versus la operación total. En caso de comprar un garaje de segunda, deberás pagar impuestos adicionales como el de Transmisiones Patrimoniales (ITP).

3. Es momento de registrar tu garaje debidamente

¿Ya tienes lo recibos del pago de tus impuestos y tu escritura de compra?; ¡muy bien! Ahora únicamente falta registrar tu garaje, trámite al que se le conoce como Registro de la Propiedad y mediante el cual se acredita la compra a tu nombre. Recuerda que, una gestoría podría encargarse de todos estos pasos y de todos estos trámites -salvo los notariales-, en caso de que no cuentes con tiempo para hacerlo por ti mismo. Sabemos que los trámites burocráticos no son necesariamente divertidos ni entretenidos de realizar, ¡pero son necesarios!

4. Conoce las distintas opciones de compra y de alquiler de garajes

Garajes de estilo moderno por Kopron S.p.A.
Kopron S.p.A.

Portoni Sezionali per garage

Kopron S.p.A.

¿Sabías que podrías compartir un garaje con varias personas o con varios carros?; así es, de hecho podrías hacer una compra de tal manera que te permita hacer uso del garaje a ciertas horas para que otro dueño utilice ese mismo garaje en otro horario diferente al tuyo. La anterior idea u opción podría funcionar perfectamente si se trata de obtener/alquilar parcialmente y por horas un garaje cerca a tu oficina para dejar tu carro allí mientras trabajas. Así las cosas, tú podrías usar el garaje en las horas del día y otra persona lo podría utilizar durante la noche. 

5. No olvides el sentido estético de tus garajes

Estudios y despachos de estilo moderno por EXA4 AEC Soft & Services
EXA4 AEC Soft & Services

Reconversión de un Garaje en Estudio y Gimnasio – Diseño 3D -

EXA4 AEC Soft & Services

Si compraste un garaje propio -no compartido- ¡podrás diseñarlo y decorarlo a tu antojo! Incluso, podrías hacer de tu garaje tu centro de almacenamiento, tu lavandería y hasta tu gimnasio personalizado. ¿Qué tal si revistes tus hermosas paredes con materiales que hagan de tu garaje un espacio estético además de funcional? ¡El cielo es el límite!

6. Diseña tu garaje como tu quieras

En caso de que quieras diseñar tu garaje desde ceros, en lugar de comprarlo o de arrendarlo, te invitamos a contemplar diseños con estilos modernos, únicos, distintivos y originales; y, para la muestra un botón. Esperamos que, adelante ahora en adelante, tengas en cuenta todas nuestras recomendaciones para así evitarte problemas legales, enredos y malentendidos. Ahora que ya sabes las normativas para la compra de garajes queremos inspirarte desde un ámbito menos notarial: 18 hermosos garajes que están para copiarlos

¿Qué tipo de garaje comprarías tú?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!