8 ideas geniales para una barbacoa ¡perfecta!

Vanesa Matesanz Vanesa Matesanz
Panamby Apartment, DIEGO REVOLLO ARQUITETURA S/S LTDA. DIEGO REVOLLO ARQUITETURA S/S LTDA. Balcones y terrazas de estilo moderno
Loading admin actions …

Las barbacoas o las parrillas son uno de los mejores aliados que podemos encontrar a la hora de cocinar. Ojo, no sólo para hacer carne. También se puede cocinar pescado, verduras… prácticamente cualquier alimento puede tener cabida en este tipo de cocinas. 

Debemos desterrar la idea de que las barbacoas y/o las parrillas son solo de exterior, ya que por ejemplo en otros muchísimos países son elementos que suelen tenerse como parte fundamental de una cocina tradicional, es decir, dentro de casa. 

Hoy en este libro de ideas vamos a mostrarte 8 ejemplos de bellísimas parrillas y barbacoas, cada una de ellas acompañada de un paso más para lograr un ambiente perfecto. Y es que son una parte de la cocina que van indiscutiblemente ligadas a la compañía de nuestros amigos y familiares. La diversión y el buen comer están asegurados.

¡Buen provecho! 

1. Elige dónde colocarla

El primer paso que debemos dar si nos hemos decidido a poner una barbacoa o parrilla en nuestras vidas será elegir dónde tiene su lugar perfecto. Como vemos en la imagen, debemos buscar un espacio amplio, con cierta profundidad. Un buenísimo ejemplo sería esta cocina que la integra dentro del mueble en madera que recorre todo el lateral. Has de ser consciente del humo y demás que desprende este tipo de cocina. Por ello una buena ventilación y un espacio lo más abierto y diáfano posible es la mejor elección.

2. Tamaño ideal

El tamaño ideal no existe en este ámbito, pero por supuesto, tendrá que adaptarse a nuestro espacio (antes visto) y a nuestras necesidades del día a día. Es decir, si en casa somos muchas personas debemos colocar una parrilla lo más grande posible para no tener que perder el tiempo haciendo muchas rondas de comida.

Sin embargo si la vamos a utilizar en pocas ocasiones o somos dos o tres personas en casa, lo mejor será que optemos por una de tamaño más reducido, para no restar espacio a otros elementos que sí utilicemos más. 

En esta cocina creada por Tony Santos Arquitectura vemos una parrilla de tamaño mediano – grande, capaz de cumplir con entre 15 y 20 personas sin problema alguno. 

3. Espacio para los invitados

Además de la increíble suerte de tener la barbacoa en un lugar privilegiado de la casa, lo mejor que podemos hacer es crear un espacio adecuado para disfrutar de esa suculenta comida con nuestros invitados, ¿no crees? Elige la mesa y las sillas en función del resto del espacio, tanto en diseño como en confort.

Además también es importante lo que comentábamos en el primer punto: tener una buena ventilación y apertura al exterior si puede ser, para que los invitados no salgan oliendo a comida ni mueran de calor. 

También dejaremos todo el espacio de tránsito posible entre la barbacoa y la mesa, tanto por seguridad como por comodidad. 

4. Elige bien los materiales

Las parrillas y barbacoas se pueden encontrar en muchísimos materiales y diseños distintos. Las más populares son las de mampostería, pero también podemos encontrar en el mercado modelos prefabricados que te pueden montar en casa al momento e incluso (si eres un poco manitas) puedes montar tú mismo. Sin embargo los modelos de mampostería tardan de 10 a 15 días (o más) en estar listos, dependiendo del tamaño y la complejidad del trabajo.

Los expertos en este ámbito aseguran que las barbacoas de obra tienden a durar más tiempo y a ofrecer una mejor eficiencia térmica, mientras que en las prefabricadas sólo el horno lleva algún tipo de material refractario. Además también está la cuestión de que las prefabricadas no ofrecen tanta versatilidad en términos de tamaño y espacio, mientras que las de obra se hacen conforme a los deseos y necesidades del cliente. 

5. ¿De carbón, de gas o eléctrica?

Aunque la opción más conocida y habitual es la barbacoa de carbón, muchas personas suelen optar por modelos eléctricos o de gas. Estos logran unos resultados similares (nunca iguales que una de carbón), pero el funcionamiento es completamente distinto: la calefacción se realiza de forma unilateral.

Para la barbacoas eléctricas o de gas es importante que tengamos cierta velocidad al cocinar. ¿Por qué? Porque son mucho más rápidas que las de carbón, una ventaja en ese sentido y desventaja a la vez, ya que tenemos que estar muy atentos para que no se nos queme la carne ni nada similar. 

6. En la terraza o jardín

Tener una barbacoa o parrilla en la terraza o jardín es un auténtico lujo. Eso sí, debemos cuidarla y respetar las normas de higiene como si estuviésemos en el interior de la casa: guardar el mayor espacio posible entre la mesa y la cocina, tener un espacio para lavarnos las manos, limpiarla a menudo, protegerla de las inclemencias meteorológicas para que no se estropee ni sufra daño alguno… Aún así, tenerla en una zona abierta al aire libre resulta mucho más cómodo a la hora de soportar el humo, etc. ¿Quién no adora disfrutar de una buena barbacoa con los amigos en primavera y verano?

7. Una buena iluminación

homify Balcones y terrazas de estilo ecléctico

Si estamos en una parrilla de interior, es fundamental una buenísima iluminación tanto en la zona en sí como en la mesa a la hora de comer. Debemos tener, a ser posible, luz natural y una ventana cerca. Si no, una buena ventilación (¡no nos cansamos de decirlo!) y una iluminación perfecta. Ten en cuenta que estarás manipulando alimentos en una zona que puede llegar a resultar peligrosa, por lo que no podemos dejar ni un rincón sin iluminar correctamente. 

8. Gourmet

Debíamos cerrar este libro de ideas sobre barbacoas y parrillas mostrándote una de las más bonitas que hemos podido encontrar. Una barbacoa gourmet con un diseño espectacular y colocada al aire libre en una terraza de escándalo. Las barbacoas y parrillas no tienen porqué recordarnos a algo más rústico o rural… Hay modelos extremadamente elegantes, modernos, vanguardistas, actuales. Estamos seguros de que con una barbacoa como esta te convertirás en la envidia de todos…

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista