Cocinas de estilo rústico por STUDIO ABACUS di BOTTEON arch. PIER PAOLO

10 maravillosas cocinas rusticas

Cristina Gordillo Paderi Cristina Gordillo Paderi
Loading admin actions …

La cocina es el alma del hogar, podríamos definirla como la reina de los espacios públicos que conforman la casa. Una cocina bien diseñada y acorde con nuestro estilo siempre va a ser protagonista. 

Una tendencia bastante particular es la de las cocinas rusticas que se caracterizan por contar en su diseño con muebles de madera, la utilización de la piedra en hornos y acabados, diversos materiales tradicionales y el manejo de colores tierra. 

Materiales provenientes de la naturaleza

El aspecto rustico que le quieras dar a tu cocina, lo lograrás en primer lugar usando materiales naturales, tales como la piedra, la madera, la arcilla, entre otros. Pero hay elementos decoradores como las plantas ornamentales que darán cierto equilibrio a la decoración del espacio. En lo posible trata de tener una ventana hacia el exterior que haga parte de la decoración, es decir que la vista de tu cocina sea tambien parte del dieño.

Al aire libre

Para quienes cuentan con la fortuna de tener una terraza o un gran patio al exterior, este tipo de cocinas son maravillosas, ya que puedes contar con grandes espacios, perfectos para un asado con tus amigos y familiares. Los hornos en piedra para hacer una buena pizza e incluso el pan, son ideales al aire libre gracias a la buena ventilación y sobre todo al espacio que ocupa. Debes tener en cuenta que es importante contratar expertos en el tema para que la cocina cumpla de manera eficiente las funciones que requieres. 

Protagonismo a los mesones en madera

No cabe duda que una buena cocina debe contar con un gran mesón donde poder cortar  y preparar los alimentos e incluso integrar la cocina con el comedor. 

Para lograr el efecto rustico en tu cocina, puedes lograrlo con un imponente mesón en madera, que además de verse muy bien conseguirá que tu cocina tome ese estilo un poco del campo que tanto llama tu atención.

Mix de materiales

Lo más interesante de esta tendencia es la gran variedad de manejo de materiales que podemos usar. Los materiales rústicos por excelencia como la madera y la piedra combinados con acrílicos, porcelanato y algunos elementos de diseño moderno de tu cocina un espacio maravilloso, rico en diseño y buen gusto.

El ladrillo

El ladrillo, es un material también proveniente de la naturaleza, aunque tiene tratamientos que no tienen la piedra y la madera. En realidad el el ladrillo es la versión irreversible del adobe, producto de la cocción a altas temperaturas. No es muy usual ver este material en los interiores de las casas y demás edificaciones, pero como podemos apreciar en este ejemplo, la mezcla de materiales y el modo en que se incorpora a todo el diseño de la cocina, es una forma muy acertada de lograr el estilo rústico deseado.

Mobiliario con aspecto pesado

El mobiliario es siempre muy importante. Contar con mesas y sillas diseñados con gruesos trozos de madera son elementos importantes para conformar el espacio. Incluso si toda tu cocina esta diseñada con materiales de aspecto liviano, el efecto rustico lo puedes lograr por medio de los muebles. 

Juego de colores

Una cocina rústica va a tener siempre una gama de colores tierra, esto es algo que siempre va a ser así debido a que predomina el uso de la madera como material principal y protagonista del diseño. Romper con esta gama de colores dando toques de rojo harán que el diseño sea más vivo. Si lo sabes combinar puedes atreverte incluso a usar otro color fuera de la gama de los colores tierra. Pero ten cuidado de sobrecargar la cocina con colores que no queden bien. 

Espacios limpios y tradicionales

No siempre es necesario contar con todos los elementos que componen la cocina a la vista. Puedes tambien tener un espacio libre, si lo tuyo es la simplicidad y el orden. El efecto rustico lo darán los materiales y los colores y puedes decorar con algunas plantas manteniendo los mesones libres. 

Las piedras

Cocinas de estilo rústico por URBANA 15
URBANA 15

La cultura del txoko tradicional.

URBANA 15

La piedra, un elemento tan versátil que podrás jugar con tantos tipos de ella. Un muro en piedra a la vista será siempre un elemento protagonista en cualquier espacio, más si lo que quieres es un efecto rústico en tu hogar. El mármol, puede tomarse tu mesón central e incluso decorar algunos espacios de la cocina. 

El horno

No hay cocina maravillosa, si esta, no cuenta con un gran horno. Hay diferentes tipos de hornos en el mercado, pero sin duda el horno de leña y el horno de carbón son los precisos para una cocina rustica. Puedes encontrar una gran diversidad de diseños que se incorporen a la proyección de tu cocina y sobre todo que cumplan con la función específica que desees. 

Todo a la vista

Asi como hay quienes prefieren los espacios limpios, hay quienes consideran que la cocina debe tener todo a la vista o no puede ser considerada una cocina. Para este tipo de personas tenemos la solución para que todo aunque esté a la vista se vea completamente en orden. Colgar algunos elementos como cucharas y coladores ademas de verse muy bien te será muy útil y fácil de encontrar al momento de cocinar. Las repisas con especies también quedan muy bien. Evita recargar el espacio con elemento innecesarios y más bien ocúpalo con cosas que utilices a diario.  

Elementos imprescindibles

Las repisas y los muebles no pueden faltar. Ya sea que te guste dejar las cosas a la vista o no. el mercado e incluso algunos elementos de aseo deber ser almacenados y no tienen porque estar a la vista. Para poder cocinar con comodidad necesitas también de espacio libre. Las repisas y una buena iluminación harán de tu experiencia al cocinar todo mucho más fácil. 

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!