Muebles a la Medida:  de estilo  por TRES52 - Mobiliario

10 errores que hacen los colombianos con casas pequeñas

Cristina Gordillo Paderi Cristina Gordillo Paderi
Loading admin actions …

Generalmente el diseño y proyección de una casa pequeña, puede resultar más difícil de lo que crees. Querer hacer más a veces es contraproducente y puedes caer en errores muy comunes. 

Los Colombianos nos caracterizamos por el uso de decoración artesanal y gran variedad de colores. Estas tradiciones se pueden equilibrar siguiendo con la línea que nos identifica pero sin incurrir en la saturación que no siempre esta bien. 

Escaleras desproporcionadas

El diseño de las escaleras tiene que tener unas determinadas proporciones según la normativa. Aunque pueda variar según la ciudad o el país, en general las huellas no pueden ser menores a 28 cm y las contrahuellas no deben superar los 18. Muchas veces con el fin de aprovechar los espacios se generan mezzanines o segundos pisos, el problema, entonces, es la dimensión de la escalera. Muchos suelen resolver este problema haciendo escaleras desproporcionadas en vez de recurrir a modelos como la escalera en caracol o en abanico, cumpliendo con la normativa y estandares de seguridad.   

Cocinas alargadas sin ventilación

Las cocinas y baños pueden ser ventilados por medio de ductos. No obstante, muchas veces se suele suprimir la ventilación de la cocina, del diseño de la casa, lo que es un grave error cuando se cuenta con diversas opciones para este fin, ni la falta de área es un impedimento para el buen funcionamiento de estos espacios. 

Las cocinas alargadas si pueden funcionar pero no hay que caer en el error de generar mesones uno al frente del otro con poco espacio para el movimiento de quien esta dentro de la cocina. Si no se cuenta con el área suficiente es mejor poner todo sobre un solo lado y en el otro ubicar repisas o alacenas.

Saturación de mobiliario

Cuando la sala y/o sala comedor tienen un espacio muy reducido para su funcionamiento, se debe evitar rellenar el lugar con diversos tipos de muebles que pueden incluso no ser necesarios. Además de incurrir el error de tener diseños pesados que hacen ver todo aún más pequeño. Lo mejor es ubicar muebles de diseño minimalista y que sean solo los necesarios. una sala con tan solo un sofá no queda mal si la acompañas de una pequeña silla. 

Falta de luz

Casa cubica madera: Comedores de estilo moderno por Taller de Ensamble SAS
Taller de Ensamble SAS

Casa cubica madera

Taller de Ensamble SAS

Muchas veces el problema espacial hace que los muebles obstruyan la entrada de luz. Debemos evitar absolutamente que la casa se vea oscura ya que la sensación espacial va a tener agravantes. Soluciona los problemas de espacialidad por medio de muebles multifunción y repisas. 

La entrada de luz y los colores claros favorecen de manera positiva tu casa, generando sensaciones de amplitud.

Plantas que obstruyen el paso

PROYECTO BOGOTÁ LASER: Salas de estilo moderno por bdl concept/studio
bdl concept/studio

PROYECTO BOGOTÁ LASER

bdl concept/studio

A los colombianos nos encantan las plantas. Decorar nuestros hogares con muchas de ellas es algo que generalmente encontraras en una casa colombiana. El error radica en su ubicación. Las plantas grandes en los corredores no son una buena idea. El constante paso dañara la planta y puede ser también peligroso. 

Mal manejo del color

Estudio de estilo  por homify
homify

Estudio Ciudad Salitre Occidental

homify

Las decoraciones artesanales suelen tener una gran carga en cuanto al color. Estos elementos típicos y tradicionales, si bien, no están prohibidos, son de cuidado. Una hermosa pared blanca con tan solo un objeto artesanal que resalte va a quedar muy bien. Pero si dedicas toda tu sala a la artesanía el espacio se reducirá aún más sin contar con la saturación de colores que pueden incluso desencadenar sensaciones de estrés en quienes habitan la casa.  

Diferencias entre público y privado

Habitacion: Casas de estilo moderno por ConstruKapital
ConstruKapital

Habitacion

ConstruKapital

Las casas o apartamentos que cuentan con un solo espacio en el que se desarrolla toda la casa deben de igual forma contar con una división espacial que demarque lo público de lo privado. La decoración, puede ser tu aliada para demarcar los espacios. No caigas en el error de ubicar la cama al lado de la puerta de entrada principal al hogar.

Instalaciones eléctricas que no funcionan

Estudio tipo 1: Casas de estilo moderno por ConstruKapital
ConstruKapital

Estudio tipo 1

ConstruKapital

Aunque es un detalle del que casi nunca se habla, es importante tener en cuenta que las instalaciones eléctricas sean ubicadas de manera funcional. Hay casos en los que se encuentran puntos de luz dentro de un armario lo que es inútil, al tener una casa pequeña los puntos de electricidad no deben ser más de los estrictamente necesarios. 

Destinación de espacios reducidos para funciones importantes

Estudios y despachos de estilo ecléctico por homify

Evita destinar tu oficina o lugar de estudio en espacios donde no te puedas concentrar ni ubicar todos los utensilios necesarios para este fin. Lo mejor es destinar muebles plegables que solo ocupen espacio cuando sea necesario, y cuando no sea así, den paso a otras funciones o simplemente a liberar tu casa espacialmente.

Baños que no funcionan

Elegante: Baños de estilo moderno por Claudia Luján

Contar con poco espacio no es una excusa para que los baños no funcionen. Se pueden lograr diseños modestos incluso en poco espacio. Solo ten en cuenta que si el baño no funciona el espacio perdido es el doble. Ten en cuenta las medidas mínimas para desarrollar cada actividad de aseo de forma cómoda. 

Distribución espacial inadecuada

Muebles a la Medida: Hogar de estilo  por TRES52 - Mobiliario
TRES52 – Mobiliario

Muebles a la Medida

TRES52 - Mobiliario

Recuerda siempre que las habitaciones y la sala deben estar iluminadas por medio de patios y luz natural. Esta regla no debe nunca desestimarse solucionando estos problemas con ventanas que dan a corredores o hall que no cumplen ninguna función y se ven mal. Las ventanas deben dar a patios o fachada. 

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!