Sala comedor:  de estilo  por Maria Mentira Studio

Los 6 estilos decorativos preferido de los colombianos

Cristina Gordillo Paderi Cristina Gordillo Paderi
Loading admin actions …

La particular cultura latinoamericana y en especial la colombiana, ha caracterizado su arquitectura y decoración basada en tradiciones y regionalismos. Es muy común ver que las casas cuenten con decoraciones artesanales y objetos que demarcan el folclor Colombiano. 

Elementos como la colección de iglesias de cada pueblo exhibidas en alguna pared de la sala o en el hall, una repisa con miniaturas de porcelana donde se puede encontrar la infalible chiva o el carro de café son algunos ejemplos de la decoración tradicional en Colombia. 

Y aunque sea esto, parte de nuestra cultura, estos elementos tienden a disminuir y quizás en la actualidad se encuentren en la casa de la abuela o de nuestros padres. La población más joven, tiende a seguir tendencias. Por supuesto es difícil desligarse por completo de tradiciones culturales reflejadas en nuestras casas, pero este tipo de decoración tiende a tener cambios.  

Vintage

Salas de estilo moderno por Erika Winters® Design
Erika Winters® Design

Rosaleda Decor, Mexico City 2013

Erika Winters® Design

El estilo vintage permite traer a la decoración elementos del pasado que recuerdan, la casa de la abuela y que ahora quizás su función sea solo decorativa, como lo puede ser una vieja tetera, o regaderas que ahora hacen las veces de macetas.

El mobiliario puede tener también aspecto vintage combinado con elementos modernos como cojinería en tonos básicos y sin ornamentación. Aunque el estilo vintage retoma elementos del pasado, hay que evitar la saturación. Utilizar materiales reciclables como palets para hacer repisas y mesas de centro, son una buena opción. 

Modernismo

Este es sin embargo uno de los estilos más usados en las casas colombianas, al menos como base principal del diseño. La simplicidad de este tipo de diseño es llamativa sobre todo para quienes viven en ciudad pues resulta más fácil para su mantenimiento. 

Los espacios saturados pueden generar sensaciones de estrés por eso quienes llevan una vida rutinaria en ciudades con tráfico complicado como la capital, prefieren el uso de colores básicos como el blanco para que el retorno a casa después de una jornada laboral genere sensaciones de tranquilidad y permitan un descanso apropiado. 

Sin embargo, el estilo moderno y minimalista por su simplicidad, requiere de poca o incluso ningún tipo de decoración, los colombianos sin embargo no dejamos de lado utilizar algunas plantas, naturales o artificiales que hagan parte del diseño decorativo de la casa. Otros elementos también pueden llegar a romper condiciones de modernismo en las casas Colombianas, elementos que hacen de esta tendencia un clásico de nuestra región, que seguramente hay quien opina que es mejor que el modernismo original.

Tradicional

La decoración con elementos tradicionales y artesanales, no deja de ser parte de nosotros. Hay quienes han llevado esta tradición a otros niveles que en realidad quedan muy bien. Los mosaicos con elementos artesanales en tan solo una pared hacen de esta un punto de remate bastante interesante. 

Las plantas y el mobiliario de antaño pueden incluso hacer parte de una decoración minimalista donde tan solo un espacio de la casa se devuelve al pasado conjugándose con un elegante diseño colombiano.

Un solo ambiente

Por ser una cultura en la que compartir con familia amigos e incluso vecinos es muy común, se prefieren los espacios abiertos, donde todos puedan convivir y hablar mientras se desarrollan diferentes actividades. Es muy común que en las casas grandes y fincas se cuente con una mesa dentro de la cocina donde se reúnen todos a hablar.

Americano

Aunque los colombianos tienden a retomar raíces y tradiciones, hay quienes encuentran agradable la decoración basada en la cultura americana, donde grandes espacios se sobre cargan con el uso de elegantes elementos, como el uso de gran cantidad de cojines en dormitorios, salas de estar y salas en general. 

Es frecuente encontrar madera, el uso de colores pastel y accesorios cálidos para los interiores. Una característica de este estilo es la gran cantidad de ornamentación y el especial cuidado que se tiene para que el diseño se vea uniforme y todo combine con todo. 

Colores que resaltan

Los más atrevidos, utilizan esta tendencia que es de especial cuidado. Sin embargo, cuando se cuenta con un buen gusto los resultados son geniales. Una casa totalmente blanca donde el color lo da su mobiliario es realmente bonita. Hay que tener cuidado con la paleta de colores que se utilice, pero lograr que las cosas resalten es un gran logro. 

Este tipo de diseño interior permite la implementación de articulos artesanales sin caer en errores frecuentes de saturación.  

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!