Cómo lograr que una habitación sea multifuncional – ¡6 tips fantásticos!

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Products, Maze Interior Maze Interior Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo moderno
Loading admin actions …

En los departamentos y casas en que vivimos por lo general las habitaciones tienen que compartir varios usos. Esto sucede cuando el área en la construcción, está limitada y hay que diseñar sobre la marcha la forma de ganar espacios para darle el uso que se necesita. En muchas oportunidades tu puedes anexar a la construcción una habitación más, si el presupuesto, más el área del terreno donde está, la casa lo permiten.

En departamentos de edificios la situación es diferente. Allí tienes que aprovechar balcones y terrazas para lograr mejorar las condiciones al añadirle un uso al diseño existente. En este libro de homify te daremos 7 tips fantásticos para que aproveches esas áreas insospechadas de donde puedes sacar un uso adicional a tu vivienda.

1. En el día sofá, en la noche cama auxiliar

En una habitación que funciona como sala o estar, podemos darle más usos si en ella se usan muebles apropiados. En casos específicos se usan sofá cama, actualmente se pueden conseguir muy versátiles y con diseños modernos. También es una opción un sofá como el que vemos en la imagen que presentamos, muy sencillo, pero que con unas sábanas y almohadas en las noches se puede convertir en la cama donde ubicamos al pariente que está de visita.

 Esta sala se convierte así en habitación de huéspedes por la versatilidad de un mueble que NO es específicamente un sofá cama pero que si puede funcionar como tal, con doble uso.

2. Aprovecha cada centímetro cuadrado para crear nuevos ambientes

APARTMENT/1, ONE STUDIO ONE STUDIO Balcones y terrazas de estilo escandinavo

En algunos departamentos tenemos por diseño del proyecto esas esquinas que antes no sabíamos que hacer con ellas. Solo se nos ocurría colocar una maceta con una planta de interior. Hoy te mostramos en este libro de ideas lo que puedes llegar a tener en esa esquina perdida.

Un banco donde se ubican cestas, o pueden ser cajas,  que  tengan variedad de color y texturas, acorde con la decoración. Arriba del banco unos cojines que te permite sentarte y aprovechando la ubicación bajo la ventana, tendrás ventilación e iluminación apropiada para tus tardes de lectura.

Por eso en estas habitaciones multifuncionales hay que aprovechar cada esquina de la casa… ¡aunque tenga una forma tan aguda!

3. Estantes de dos caras para hacer divisiones

Si tienes que dividir un espacio para convertir la habitación en dos áreas que funcionen con distintos usos, te damos esta sugerencia. Un mueble con dos caras donde puedas tener los libros en el viendose desde cada lado. La transparencia de este mueble hace la división virtual del espacio, además de ser funcional en sí mismo.

Un estante bien diseñado es parte importante de la solución,  cuando se quiere resolver el diseño de varios usos para una misma habitación.

4. Separaciones transparentes donde convivan varios ambientes

APARTMENT/1, ONE STUDIO ONE STUDIO Salas de estilo escandinavo

En este espacio tienes doble uso, cocina y sala, es un espacio aprovechado al máximo con estos dos usos. Puedes dividirlo con un tabique, como en este caso muy ligero, pero trata de conservar en cada uso su propia identidad, en cuanto a color y decoración, conservando el estilo que has definido para tu casa.

La funcionalidad de cada espacio está dada por la distribución de cada mueble usado específicamente en cada área de la casa. El área se hace mayor cuando utilizamos racionalmente las habitaciones sin desperdiciar ninguna oportunidad de lograr el objetivo propuesto: múltiples usos para la habitación.

5. Jugar con la iluminación para crear varios ambientes

La iluminación define áreas, las lámparas de techo definiendo el comedor, las de pared y del techo del centro de la habitación definiendo la sala. Los reflejos en los espejos del fondo aumentan visualmente el área de la habitación, dándole profundidad y  caracter a ese espacio. Esta iluminación con distintos tipos de lámparas hacen de cada espacio un lugar espacial para cada uso. Cuando quieras acentuar el espacio y darle un carácter diferente a cada uso, piensa en distintas soluciones, entre ellas el uso de alfombras, las lámparas, los tabiques y los mismos muebles-

Así lograrás que en tu casa los espacios se multipliquen haciendo tus habitaciones multifuncionales.

6. Que la decoración sea práctica y útil

Cuando decoramos una pared con una obra de arte y esa obra de arte es también funcional, tenemos el doble uso, esto es un doble significado de la decoración. Una escultura que sirve para guardar accesorios, sacos, zapatos y carteras es el logro del arte complementado con la función.

Nada más a propósito para esta habitación de múltiples funciones. Puede estar ubicada en la entrada del departamento recibiendo las prendas que se traen de la calle y liberándonos del convencionalismo del vestido, para que se pongan cómodos con la ropa de casa. A una habitación con múltiples funciones no le puede faltar el juego del doble uso en la decoración.¡Disfrútala!

3. Muebles diferentes para mayor comdidad

Si tienes una sala y no tienes un estar familiar, pues convierte la sala en una habitación cómoda donde se puedan sentir a gusto ¿cómo lo haces? pues muy fácil. Compras muebles agradables, que su uso esté dado para hacerle sentir feliz a cada miembro de la familia. No solo sofás tradicionales, sino sillas ergonómicas, cojines bajos, muebles donde quepa el sistema de sonido y todo formando excelente conjunto que le da al estilo de tu casa un aire muy especial. La combinación de materiales y texturas hacen de esa habitación multifuncional un lugar grato para las reuniones familiares, jugar los niños y leer tus novelas favoritas.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista