7 ideas para cocinas pequeñas ¡llenas de encanto!

Harbourside kitchen, Tim Jasper Tim Jasper Cocinas de estilo rural
Loading admin actions …

Aunque nuestra cocina sea pequeña, con los muebles adecuados este espacio de la casa puede ganar mucho encanto y funcionalidad. Echándole un poco de originalidad y creatividad podemos hacer auténticas maravillas; combinando muebles antiguos con otros nuevos o incluso aquellos que no son originalmente diseñados para este espacio para dar un punto de calidez al ambiente y crear así espacios versátiles.

Aunque estemos acostumbrados a los juegos de mobiliario en los que todos los armarios siguen un mismo diseño, este estilo no es la única alternativa para una cocina. De hecho, el contar con poco espacio puede ser una oportunidad para dejar a un lado los convencionalismos.

Los colores, iluminación y los objetos de decoración elegidos también pueden ser la clave para un entorno más funcional. En este libro de ideas queremos presentarte todo lo que una cocina pequeña puede ofrecerte.

Muebles hechos por y para ti

Con este increíble diseño, Oliver's Kitchens se ha propuesto desvelar el enigma de la cuadratura del círculo, o lo que es los mismo, dejarse de esquemas dados e innovar con el diseño y la configuración del espacio de la cocina. 

Hay veces en las que por querer adaptarnos a las formas dadas perdemos la oportunidad de poder sacar mucho más rendimiento a nuestros recursos. No hay nada tan limitante como las líneas rectas, así que si el espacio es lo que nos falta, es el momento de buscar alternativas.

En este práctico diseño la estructura del mueble a aprovechado las esquinas de la habitación para ganar un espacio extra diseñando una encimera con forma ovalada e instalando los dos  aspectos clave; fregadero y fogones, en ambas esquinas.

Almacenaje a la medida de tus necesidades

Lo que de primeras podía parecernos un armario más, nos ha sorprendido muy gratamente. Aunque su apariencia sea exactamente igual que al resto de almacenaje de la cocina, al abrir las puertas descubrimos que se ha aprovechado al máximo el espacio de las puertas para instalar varios estantes, ideales para esos pequeños utensilios de cocina, como las especias, que nunca sabemos dónde colocar. 

Además lo bueno de este fantástico recurso es que lo podemos aplicar a cualquiera de nuestros armarios incrementando su capacidad.

En este caso Maple & Gray han trasformado un armario convencional en una versátil despensa. No solo encontramos conservas y alimentos no perecederos, también es un espacio ideal para ocultar algunos electrodomésticos pequeños como el microondas. 

Fusión de lo antiguo con lo moderno

En el mundo del diseño de interiores, como en la vida misma, hay que lanzarse y arriesgar. Y eso es lo que ha hecho Estudio 102 con esta original cocina. Ha apostado por combinar muebles de muy diversa naturaleza, mezclando materiales, estilos y colores. 

Uno de los aspectos más llamativos es el mueble que ocupan los fogones que corresponde a un antiguo mostrador de madera en el que se ha instalado una placa vitrocerámica convirtiéndolo así en una cocina móvil. 

Muy por el contrario de lo que podría parecer, los muebles de naturaleza tan variada combinan dentro de esta cocina consiguiendo un estilo con mucha personalidad, marcado por los pequeños detalles. Esta es una prueba más de que los muebles antiguos en vez de restar, suman. 

Espacio y almacenaje para cada rincón

SI hay algo a lo que tendremos que acostumbrarnos si tenemos una cocina pequeña será a amar las esquinas y rincones por encima de todo, ya que pueden ser nuestro punto de inflexión para tener almacenaje suficiente. 

Los espacios de las esquinas siempre sufren de falta de uso, ya sea por ser poco accesibles o por no poder no encontrar modelos de cajones que se adapten a su forma.

Sin embargo con una práctica solución, como esta que nos propone Tim Jasper, es posible duplicar el espacio destinado al almacenaje. Donde antes sólo había vacío, ahora puedes almacenar una cubertería completa. Además desde fuera no habrás apenas diferencia ya que cuando estos cajones están cerrados, aparentan ser dos cajones convencionales.

Los colores atrevidos ¡también caben en las cocinas pequeñas!

Si cuentas con una cocina de dimensiones reducida en tu hogar, no la conviertas en un lugar oscuro y apagado… ¡llénala de color y disfruta de una atmósfera alegre y divertida! En este colorido diseño de Hallwood Furniture se han combinado diseños muy actuales, como el frigorífico rojo pasión, con otros muebles más antiguos. Sin embargo, una capa de pintura, a veces, es suficiente para darle un cambio de imagen radical a un viejo mueble. 

El antiguo mueble que parece salido de la casa de la abuela, se ha convertido en la pieza fundamental en esta pequeña cocina. Si quieres disfrutar de más diseños de cocinas pequeñas llenas de color y estilo, anímate a leer nuestro libro de ideas: 11 propuestas decorativas para cocinas pequeñas.

¡Divide y vencerás!

Las barras en las cocinas dejaron de ser coayudantes para ser los protagonistas en algunos proyectos. En esta casa, además de servir como una mesa de comedor, que divide el ambiente de la sala, dejando a un  lado del otro la cocina

Diseños compactos y espacio diáfano

Sí, las barras y las islas de cocina están tan de moda, ¿por qué no aprovecharlas para aportar más funcionalidad a nuestro hogar? Los diseños abiertos, conocido como open concept, supone toda una revolución en el aprovechamiento del espacio. Una sencilla isla de cocina con una placa de vitrocerámica y un par de taburetes son los complementos perfectos para construir una cocina completa y funcional en un espacio mínimo. 

El horno y el fregadero quedan integrados en una de las paredes de la sala de estar, dejando el resto de superficie para disponer de armarios y almacenaje donde guardar todos los utensilios. Un diseño muy moderno y versátil ideal para pequeños apartamentos y lofts.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista