¡Los mejores diseños de escaleras para casas pequeñitas!

Xóchitl Díaz Xóchitl Díaz
The London Collection, Roger Oates Design Roger Oates Design Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo moderno
Loading admin actions …

Espacios pequeños y escaleras muy amplias son una combinación nada funcional debido a que se rompe con toda concordancia de dimensiones que es lo que hace que todo se vea en perfecta composición.

Así que si ya notaste que tu casa no cuenta con grandes espacios, lo primero que debes de aceptar es que no será nada apropiado una escalera bastante amplia o con formas muy anchas, aunque esto no significa sacrificar ideas de formas y estilos, en absoluto, sólo es cuestión de mirar  a las alternativas que están esperando los espacios pequeños para mostrarse en todo su esplendor.

De espiral, rectas, plegables, en fin, de formas que no podrían ser más óptimas para economizar espacios al mismo tiempo que son totalmente eficaces.

¿Ya las quieres conocer?

Escalera con la cualidad de ser retráctil

Que exista una escalera e instantes después ya no esté suena fenomenal, ¿no lo crees?, pues ese beneficio lo puedes tener en la parte de tu casa donde lo necesiten, sólo debes apelar por colocar una escalera que tenga la gran causalidad de ser retráctil, así podrás liberar el espacio de tu casa en todo el tiempo que no necesiten la escalinata.

Además de eso, el hecho de que sea contráctil da la posibilidad de colocarla en cualquier espacio y no es como el resto de diseños de escaleras que necesitan un soporte bien definido de donde cada peldaño pueda estar.

Si sinónimo de practicidad es fácilmente apreciable en esta recámara diseñada por la firma Cristina Velani donde aunque no lo parezca, esta escalera permite el acceso a la cama que está acomodada con total maestría para sacarle el mayor provecho hasta al más mínimo espacio.

Recta y con diseño moderno

Ahora que si lo que buscas es un diseño bastante práctico y que quede de maravilla con la tendencia moderna de tu hogar, entonces algo que sea completa linealidad cautivará tus ojos. 

El diseño que te proponemos se ejemplifica bien en este trabajo perteneciente a la firma Roger Oates Floors & Fabrics, y básicamente consiste en seguir como eje un zigzagueo perfecto que vaya conduciendo poco a poco a las plantas más altas de la casa sin que ello signifique ampliarse o contraerse, por ello cada uno de los escalones siguen una perfecta línea recta.

El toque de mayor vanguardia lo darás con el color y los adornos, aquí no se planea tomar riesgos y por eso es elegido el blanco como tono base ya que de ante mano se sabe que queda de maravilla con todas las tendencias modernas, la alfombra azul es quien le da el toque de atrevimiento pero también de sofisticación.

Belleza en espiral

Una espiral perfecta es otras de las formas que van de maravilla en espacios pequeños, siempre y   cuando su circunferencia no sea tan abierta ni desigual, aunque si ya tienes el espacio sumamente definido y el resto de los elementos al interior no dejarán ganar más espacios, el control de lo ancho del espiral de tu escalera será mucho más fácil.

En esta caso es la firma Diseño Integral En Madera S.A de C.V. quien nos comparte su trabajo el cual va de maravilla en este punto pues permite admirar un acomodo preciso alrededor de la escalera de caracol la cual conecta de maravilla cada una de las plantas sin absorber grandes dimensiones. No cabe duda que cuando se acomoda a la perfección el espacio con la forma, lo que menos importa es que tan pequeño o grande sea el resultado.

Sofisticación en vidrio

Una escalera que cuente con una trasparencia sin igual que además sea capaz de mimetizarse con la decoración en general y así aparentar que no roba nada de espacio, es lo que podrás lograr si decides elegir al vidrio como la materia prima para tu escalinata.

La forma y el acomodo de cada peldaño de cristal que compone la escalera depende mucho de la estructura de tu casa, por ejemplo, en esta decoración hecha por la firma Ingeniería y Diseño en Cristal, S.A de C.V la forma angulada se elige porque es la manera en que absorbe menos espacio ya que además se encuentra en la esquina de la habitación, lo que también es muy favorable, pues en ningún momento fragmenta el sitio como en muchas ocasiones si lo llegan a hacer la escaleras centradas.

Con formas irregulares

Otra de las formas que son una total sensación en construcciones pequeñas son aquellas que no siguen un patrón geométrico muy definido y pulcro, y aunque en primera impresión parece que esta idea apela por el desorden, no es así, lo que propone este tipo de diseños es que no se marque en la forma el eje a seguir, y mejor se tome a la forma del espacio designado para alojar a la escalera como el elemento que decida que ruta irá tomando.

Así surgen distintos modelos que para nada se muestran caóticos y sin embargo denotan no tener una línea tan marcada y estilística, mira como ejemplo esta escalera creada por los profesionales de Germán Velasco Arquitectos no podemos negar que es bella y menos aún que es óptima para el lugar.

Escaleras que flotan

Y como última opción una que ha tenido bastante popularidad dado a su diseño lleno de vanguardia y modernidad, se trata de las escaleras que coloquialmente se conocen como flotantes, aunque aún no cuenten con la tremenda cualidad de pender en el aire sin ningún tipo de sostén.

Lo que si es un hecho es que son bastante adecuadas para las casas donde no se tienes dimensiones que derrochar. La absorción a lo ancho y alto depende de las magnitudes que le des, así que procura reducir lo más posible. En cuando al espacio que se forma debajo de ella, es ahí donde recae la magia pues no hay obstáculo alguno para alojar muebles y demás objetos, esto lo sabe Hussein Garzon Arquitectura y lo demuestra de maravilla.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista