7 plantas de interior ¡para casas modernas!

Yadira Espinoza – homify Yadira Espinoza – homify
OFICINA MATATENA, Desnivel Arquitectos Desnivel Arquitectos Espacios comerciales
Loading admin actions …

Las plantas le dan vida a cualquier habitación, sea pequeña o grande, rústica o moderna. ¿Pero cuáles son las indicadas para el interior? ¿Se pueden incluir especies tropicales en la sala por ejemplo? 

¡En este libro de ideas te vamos a decir! Solo algo muy importante para recordar, las plantas de interior son las que se cultivan bajo techo y pueden estar durante mucho tiempo adentro de la casa. No las confundas con plantas que puedes poner adentro y afuera, cada cierto tiempo. No, interior es interior. Además, hay varios factores que deben tomarse en cuenta para cultivar las plantas de interior: la temperatura, entre 15º y 25º; la humedad, ni mucha ni poca; y el tamaño de la maceta. Esta es muy importante para el buen desarrollo de la planta, debe ser espaciosa para que las raíces crezcan sanas y sin límites. La luz también es otro factor a tomar en cuenta… no directamente, pero si la necesaria para que se conserven lindas y saludables. A continuación, te decimos qué tipo de plantas son opciones para decorar y aromatizar tu casa. ¡Toma nota!

1. Árboles

Incluir árboles como plantas de interior añade un elemento de diseño natural a nuestra casa, además de ayudar a limpiar el aire dentro ella. Sin embargo, no todas las especies de árboles son tolerantes a estar adentro. De los árboles para interior, hay que elegir, principalmente de las especies que crecen en la región donde vives, y árboles que no necesiten mucha agua, como por ejemplo, pinos, cítricos y ficus. 

¿Dónde colocar el árbol en interior? Los árboles de interior pueden colocarse en el comedor, en el pasillo, en el recibidor, en la sala, debajo de la escalera, ¡y hasta en el baño!

2. Helechos para crear ambientes frescos

Otro tipo de plantas que son ideales para interior, y de hecho también para el exterior, son los helechos. Plantas que crecen despreocupadamente, sus hojas relajadas caen y refrescan cualquier ambiente. Por ello, es muy recomendable incluirlos, no solo en terrazas y patios, sino en la sala, comedor, cocina, recibidores, eso sí, la luz debe ser indirecta y hay que regarlos con periodicidad. 

3. Orquídeas

Las orquídeas son de las flores más buscadas por su belleza y distinción.  Existen más de 30,000 especies puras, todas hermosas y de diferentes colores, y alrededor de 140.000 híbridos. 

A pesar de tener una flor pequeña, su singularidad hace que tengan una gran presencia, y lo mejor de todo es, que no necesitan muchos cuidados. Los únicos requisitos para poder disfrutar de este pequeño lujo y de su enigmática belleza es tener una maceta pequeña, un lugar donde reciba mucha luz, y de vez en cuando un poco más. Hay que agregar fertilizantes y disponer de unos cuantos minutos a la semana para agregarle agua.  Podrás colocarlas tu recibidor, en un pasillo, en la recámara o en la sala. 

4. Amaranto

Probablemente la planta de amaranto rojo no sea una de las plantas en las que piensas cuando te mencionan plantas de interiores. Pero te tenemos una buena noticia: ¡es una excelente opción! Cuando el amaranto comienza a crecer, necesita cuidados especiales, pero una vez que madura la planta puede subsistir con los cuidados básicos. Además vale la pena un poco de esfuerzo por tener una hermosa pared rosada adornando nuestra sala, ¿no crees? Existen alrededor de 50 especies de Amaranto plumoso, y varían la intensidad de su color, desde rosa hasta casi rojo. 

Cuidados de la planta de amaranto rojo: necesita mucha luz y la gran ventaja, es que aún secas, mantienen su color ¿A poco no te encanta?

5. De hojas verdes, sin flores

Dentro de esta categoría podemos agregar a distintos tipos de plantas que, sin darnos una flor, agregan belleza a nuestro hogar. Existen algunas, como la cintas, que nos sirven para macetas colgantes y le dan vitalidad al espacio. Otras nos brindan la opción de tener hojas definidas con contornos de distintos colores, o bien hojas que cambian de color de acuerdo a la estación. Sin contar que este tipo de plantas nos ayudan a purificar el aire y por lo tanto tener mejor salud. 

En general las plantas de hojas verdes no aceptan la luz del sol directa, por lo que es recomendable buscarles un rincóncito fresco y semi obscuro, o al menos, no cerca de la ventana. Además, tampoco resisten el frío, por lo que deben conservarse en climas que rebasen los veinte grados centígrados.

6. Violetas africanas

Estas pequeñas plantitas son poco delicadas. Su cuidado implica que las protejas de que no les de mucho sol, pero que reciban el suficiente. Que no les falte, ni les sobre agua; que las limpies para evitar el polvo y que evites tocarlas con las manos sucias. Sí ¡delicadas! pero preciosas…

¿Y entonces porqué es bueno tenerla en casa? Respuesta fácil: una pequeña planta puede rendir hasta para crear un pequeño invernadero! Sí, crecen y pueden plantarse en otra maceta o multiplicarse por esqueje, es decir quitando algunos retoñitos o partecitas y colocándolas en otra maceta, ¡hasta formar una comunidad!

Además,las violetas africanas, con su bonito color y forma, dan vida a cualquier habitación. Otra gran ventaja es: que dan flores ¡todo el año!

7. Alcatraz

Clorofilia 2015, Clorofilia Clorofilia Salas modernas

Una flor de la pureza y elegancia, llamada también cala. Es imponente, por ello no es de extrañarse que cautive a quien la vea, hasta a grandes artistas como Diego Rivera. El alcatraz es una flor delicada y que siempre luce bien en interiores, en jarrones en la sala, en jarrones en el recibidor, en el comedor, etc. A la Zantedeschia, nombre científico, hay que ubicarla en un lugar soleado si vives en una zona de clima frío, pero si el clima es cálido, entonces, hay que colocarla en semisombra. Los alcatraces son resistentes a la humedad, de hecho la necesitan…

Más sobre plantas de interior, puedes ver acá: Plantas de sombra – ¡Qué el interior de tu hogar luzca de maravilla!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista