¿Qué es el Feng Shui? Toda la información para que también lo apliques en tu casa

Joo Castro Chan Joo Castro Chan
Loading admin actions …

Todos hemos escuchado hablar del feng shui en cuestiones de diseño y decoración, teniendo una vaga idea de lo que se trata, pero sin saber a ciencia cierta de donde proviene o en qué consiste. 

¿Qué es el Feng Shui?

El Feng Shui es una antigua filosofía originaria de China, la cual se basa en la cosmología de esta cultura, en la cual se busca el encontrar un equilibrio en las condiciones ambientales, generando así un mayor bienestar en la calidad de vida del individuo.

Características del feng shui

Jardín de estilo  por Slabon  Forja Creativa
Slabon  Forja Creativa

Fuente mezcla acero inox y acero corten

Slabon Forja Creativa

Esta antigua filosofía oriental, se basa en equilibrar los diferentes elementos que, según sus principios, están presentes en el mundo. El agua, fuego, madera, tierra y metal, son los principales pilares que conforman el feng shui, los cuales están presentes en nuestro hogar en distintas formas.  En el caso del agua, la encontramos en cocina, baño y jardines.  La madera está presente en el mobiliario, acabados y decoración, la tierra la podemos encontrar en el jardín, así como en los materiales mismos que se utilizaron para construir la casa.  El caso del metal por lo general lo tenemos presente en utensilios de cocina, mobiliario y adornos decorativos.  

El feng shui cuenta con diferentes y distintas combinaciones, las cuales según sus creencias, ayudan a atraer la buena fortuna y la abundancia, así como la buena suerte, amor y la felicidad.

También existen combinaciones que no son tan favorables, ya que de acuerdo al feng shui, existen relaciones entre elementos que no son deseables y que pueden traer un desequilibrio al ambiente, dependiendo de la personalidad de cada individuo.

Básicos del feng shui Esta milenaria filosofía se puede aplicar de forma básica en la casa siguiendo estos sencillos pasos: Liberar de desorden tu casa y organiza bien todo, ayudando a que la energía fluya libremente Crear un ambiente donde la luz natural y el aire circulen de forma fluida Averiguar qué elemento se relaciona a la fecha de nacimiento, con lo cual se puede saber qué elementos interactúan mejor con la personalidad de cada quien, garantizando así un mejor resultado. Hay que recordar que los números son también importantes en el feng shui, por lo cual hay que averiguar cuál son los números que nos favorecen, ya que esta información será útil a la hora de crear el diseño interior del hogar.

Feng shui en el hogar

Como mencionamos anteriormente, los elementos del feng shui se encuentran fácilmente en nuestro hogar, por lo cual es sencillo crear una ambientación bajo los parámetros de esta filosofía. Existen varios métodos o tips de diseño que, según esta filosofía, permiten tener una mejor calidad de vida, así como atraer la abundancia y la buena suerte, lo cual es ya algo tradicional en la cultura oriental. No todo es cuestión de combinar elementos, también ciertas características o formas en la construcción misma de la casa o los muebles, crean estos efectos favorables en la casa, como puedes descubrir haciendo click en este enlace: ¡Atrae la buena suerte a tu hogar!

Feng shui en la cocina

En la filosofía del Feng Shui, se nos explica que dentro del hogar, es la cocina la segunda entrada más importante de energía hacia la casa y por ende, todas las personas que habitan la casa deben participar en las actividades dentro de ella, por lo menos prendiendo una hornilla al día, aunque sea solo para calentar agua o algún alimento, permitiendo así la renovación y circulación de la energía.

En la cocina, por ejemplo, la calidez de los elementos de la madera y el fuego pueden convivir en armonía con el elemento del agua, creando un flujo de energía que permite que se realicen las tareas de preparación y cocción de alimentos en un ambiente favorable.

Feng shui en la sala

Debido a que la sala de la casa es donde se reciben a las visitas, el ambiente acondicionado con feng shui debe de emanar una energía positiva, resguardando el resto del hogar de vibras negativas, alejando la mala suerte y dando una cálida y acogedora bienvenida a los invitados. Hay que recordar que este espacio en el hogar es de los pocos que está abierto en cuanto acceso a todas las visitas que entran a casa, por lo cual es importante mantener un ambiente equilibrado, que invite a estar de forma cómoda y agradable

Feng shui en el dormitorio

El dormitorio es el santuario dentro del hogar, donde se puede descansar y olvidarse del ajetreo de la vida diaria para poder recargar energías.  En el feng shui, se hace un énfasis en el diseño y acomodo del mobiliario dentro de este espacio, ya que la misma orientación de cada mueble influye en el flujo de energía dentro de la habitación, creando así un ambiente que sea propicio para el descanso al final del día.

¿Cómo lograr aplicar el feng shui correctamente en tu hogar?

Estudios y despachos de estilo minimalista por 大晴設計有限公司
大晴設計有限公司

大晴設計 – 抹蔭

大晴設計有限公司

Existen varios libros que se basan en el feng shui, enfocados concretamente en el diseño interior del hogar, basados en crear un ambiente lleno de armonía y relajación, así como en crear espacios mucho más confortables y que, según las creencias de esta antigua filosofía, puedan atraer la abundancia, el amor y la buena fortuna en casa. También existen guías que puedes encontrar aquí mismo en homify como en la red, con consejos sencillos y prácticos para aplicar este conocimiento oriental en el diseño del hogar.

También existen expertos que tienen un amplio conocimiento en este tema, tanto diseñadores de interiores como arquitectos de interiores, los cuales pueden ayudar en crear un proyecto mucho más personalizado, tomando las bases del feng shui y adaptándolas a cada personalidad de cada cliente, haciendo que el diseño sea mucho más interesante y eficaz, logrando que sus usuarios sientan una mayor satisfacción y un aumento en su calidad de vida.

Aparte de consultar con algún experto en el tema, tanto de construcción y diseño, como en la filosofía del feng shui, es aconsejable preguntar entre familiares y amigos cercanos sobre experiencias al aplicar este estilo de diseño, ya sea por mano propia o si han contratado algún experto.  Esto ayuda a tener una idea clara del tiempo y costo que pueda tener el realizar un proyecto donde se aplique el feng shui en casa, lo cual es importante para poder anticipar la inversión que se realizará para lograr tener un hogar armonioso y que se aun imán de buena suerte y abundancia.

El feng shui es uno de los estilos y tendencias que ha gozado de mucha popularidad desde principios del año 2000, expandiéndose por todo el mundo como uno de los estilos de diseño más socorridos por el público en general para aplicarse en el hogar, creando interiores armoniosos, llenos de vibras positivas y de una calidez única e inigualable.

Te recomendamos estos enlaces relacionados con el feng shui dentro de homify y te invitamos a descubrir todas las ideas de diseño que tenemos para ti relacionadas a este interesante tema, como a muchos otros que harán que tu hogar luzca siempre maravilloso. 

7 trucos de feng shui para atraer abundancia a tu casa

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!