Buró de cama: lo que debes saber para elegir la mejor mesita de noche

Joelia Dávila Joelia Dávila
Un proyecto clásico-contemporaneo, Monica Saravia Monica Saravia Habitaciones de estilo clásico
Loading admin actions …

El buró de cama, también conocido como mesita de noche, es una pieza con la que contamos siempre en la recámara. Junto a la cama, en el costado sobre el que dormimos, este mueble nos facilita el descanso con sus múltiples usos:

- Nuestro botiquín de emergencias, ya que ahí colocamos el medicamento que estemos utilizando.

- Mesa para la jarra de agua.

- Para colocar los libros que estamos leyendo.

- La mesita de noche sostiene la lámpara que nos acompaña en las lecturas.

- Es nuestro pequeño comedor cuando los domingos no queremos salir de la cama…

- En una palabra, el buró de cama ¡es simplemente indispensable!

Los diseños de una mesita de noche son múltiples y pueden formar parte del diseño integral de la recámara, o bien adecuarse a un diseño ecléctico conformado por piezas de distintos estilos, creando una atmósfera agradable y confortable.

En homify puedes encontrar diversas formas y estilos de mesitas de noche o buróes para recámaras, por ejemplo:

Buróes de madera

- Mesas de cama minimalistas

- Diseños rústicos

- DIY

- Buróes modernos

Además, aquí conocerás las especificaciones para que una mesita cumpla su función de buró, alturas, medidas, características, y a elegir el ideal para tu recámara. En los libros de ideas sobre recámaras puedes encontrar diseños de muebles y estilos de recámara completos para inspirarte, pero por ahora comencemos por conocer un poco más sobre las mesitas de noche.

1. ¿Para qué sirve un buró de cama?

Las funciones de una mesita de noche o buró son múltiples. Cada persona tiene necesidades diferentes, gustos y hábitos para los que debe disponer del mobiliario que le sea realmente funcional y le permita disfrutar más de su descanso.

Un buró se utiliza para iluminar, con una luz tenue y difusa, el lado correspondiente de la cama, para tener agua a la mano, para colocar el despertador, cargar el teléfono celular y tener los libros de ocasión. Sin embargo, hay personas a las que les gusta tener también su ropa junto a la cama, que necesitan un cajón para las pijamas, que guardan sus libros de notas o su computadora para comenzar a trabajar al despertar, o bien dejar las cosas a un costado al querer dormir, sin preocupaciones.

Recamara Infantil NEST Habitaciones para niños de estilo moderno Camas y cunas

También puede ser el separador perfecto en la recámara de los hijos e hijas, funcionando al centro de las piezas y sirviendo de mesita a las dos camas. En estos casos, los buróes pueden utilizarse también como cajoneras para ropa de cama, útiles escolares o juegos y cosas que se acostumbran compartir.

Un buró debe servir para todo eso y más.

2. ¿Cuáles son las medidas estándar de un buró?

Si bien, no existen unas medidas estrictas para el diseño de buróes, pues estas dependen de las necesidades de cada persona, sí cuentan con una altura estándar.

La altura de una mesita de noche debe ser funcional conforme a la altura de la cama, no debe ser ni más baja ni mucho más alta, de tal modo que, aún sin incorporarnos, seamos capaces de tomar las cosas de la mesa sin dificultades. Por ello, la altura de un buró oscila entre 45cm y 60cm, pero también puede haber piezas de 55cm o incluso de 75cm en el caso de los juegos de recámara, cuyos diseños integran todas las piezas (buróes, tocador, cabecera, cajoneras) con un estilo particular.

Habitación principal homify Habitaciones de estilo minimalista

También existen las mesitas flotantes, que es un tipo de buró que no cuenta con base, se trata de un simple cajón, juego de cajones o bien sólo una repisa, que se instala directamente sobre la pared, a la altura que se quiera. El beneficio de estas piezas es que pueden colocarse a la altura que las personas prefieran, sin tener que adecuarse a un mueble fijo.

Por lo general, estas piezas corresponden a estilos modernos y contemporáneos, pero hay muchos otros que pueden adaptarse a tus gustos y necesidades.

3. Estilos en el diseño

Recamara principal NEST Espacios comerciales Estadios

Los estilos de un buró son tantos y tan variados como estilos en el diseño y la decoración existen. 

- El estilo moderno es muy común, pues cuenta con piezas funcionales y confortables, compactas y que se adaptan mejor a los espacios. Por lo general, este estilo de muebles se encuentran en conjuntos conformados por buró, cabecera, cajonera y tocador.

- El estilo minimalista tiene como premisa ofrecer funcionalidad y belleza simple, sin ocupar más espacio del necesario ni recargar el entorno con formas, colores o detalles decorativos. Suelen ser piezas de color claro o blanco, sin manijas, con una superficie lisa y sencilla.

- Estilo clásico: este tiene un aire romántico y encantador. Es común encontrar buróes de corte clásico en recámaras de niñas o chicas adolescentes, de parejas mayores y de personas tranquilas que disfrutan de la calma de su hogar.

- El estilo contemporáneo se adapta a cualquier gusto y necesidad, pues las piezas por lo general se diseñan de manera independiente a la cabecera y el resto de muebles de una recámara. Son piezas que se adaptan al gusto de cada persona y son perfectas para crear ambientes eclécticos, divertidos y dinámicos.

- El estilo industrial tiene mucho de contemporáneo, y puede mezclar detalles rústicos con modernos, piezas de melamina o piedra pulida con bases de madera, de acero negro o de hierro artístico.

homify Habitaciones de estilo rústico Madera Acabado en madera Camas y cabeceros

- El estilo rústico es romántico por excelencia, y puede incluirse en ambientes tanto tradicionales como contemporáneos. Los materiales más utilizados para este estilo son la madera natural y la herrería. Un juego de cabecera con base de cama y mesas de noche en madera rugosa y clara lucirá siempre maravilloso y encantador.

4. Tipos de buróes

Considerando la multiplicidad de estilos, formas y diseños, podemos encontrar muchos tipos de mesitas de noche. Algunas forman parte de un diseño integral de recámara en donde la apariencia, los materiales y la forma corresponde a una base de cama, a una cajonera, al tocador y a la cabecera, creando una atmósfera uniforme y cuidada al detalle.

- Mesitas de una sola pieza

Pero no todos los buróes deben ser cuadrados, tener cajones o corresponder al resto de los muebles. También pueden ser simples mesitas que se adapten al espacio, con una superficie plana y lisa para colocar la lámpara, el despertador y la jarra de agua.

- Mesitas de noche en diseño modular

Elegancia en la Recámara Master homify Habitaciones modernas

Otro tipo de buróes son los modulares. Estas piezas son realmente útiles y prácticas, pues pueden adaptarse a diferentes alturas, longitudes y necesidades. Por lo general, constan de cajones dobles o individuales que se unen de forma escalonada para llegar a la altura deseada y contar con las gavetas necesarias.

- Buróes con diferentes piezas y estilos

También puedes mezclar piezas con diferentes formas. Una mesita de corte moderno puede servir como buró para colocar la lámpara encima, pero si además necesitas cajones, al otro lado de la cama puedes colocar un buró con gavetas, con una superficie más amplia. 

Mientras respetes la uniformidad de colores y estilos, puedes combinar mesitas y crear tus propios conjuntos.

Y, por supuesto, también están los juegos de buróes, mesitas de noche o buró de cama, en donde se encuentran por par, son idénticos y acompañan perfectamente a la cama, una pieza a cada costado, integrando armonía y uniformidad.

5. ¿Cómo hacer tus propias mesas de noche?

Para hacer tus propias mesitas de noche o buróes de cama, se necesita una pizca de creatividad, imaginación e ingenio. No siempre necesitas armar y construir, muchas veces sólo tienes que dar con los muebles indicados para adecuarlos a tu espacio. Un par de baúles, aunque sean de diferentes formas y medidas, pueden lucir maravillosos como buróes en una recámara de estilo clásico o rústico mexicano.

Los profesionales en carpintería registrados en homify pueden ayudarte a construir las mesitas de tus sueños, o pueden asesorarte para que lo hagas con tus propias manos.

Para un estilo casual, desenfadado y ecléctico, puedes crear tu propio buró con tres bloques de concreto perfectamente limpios, en donde dos sean la base del tercero. Una lamparita, un florero, los libros entre los huecos de las piezas y, si gustas, un color de tono pastel en la superficie, y tu mesa de noche será fabulosa.

Por supuesto, los gustos y necesidades te indicarán el diseño ideal. Si requieres de cajones cerrados para guardar ropa de cama o ropa interior, necesitarás construir una base de madera con rieles y cajones para guardar. 

Otra opción de DIY es conformar cajones de madera como simples cubos, que unirás uno sobre otro para conformar la pieza a la altura de tu preferencia. Esta opción tiene la ventaja de que podrás darle un estilo minimalista, rústico o contemporáneo en más de una ocasión, ya que podrás pintarlo, entintarlo o colocarle aditamentos como manijas, tapas y superficies.

También existe la opción de comprar mesitas de noche usadas o de segunda mano, son más baratas y los diseños pueden ser muy especiales.

6. ¿Cómo elegir el buró ideal?

Es indispensable saber que un buró de cama no es una pieza obligatoria, que debe responder a tus necesidades, que no tiene una forma y funcionalidad definidas, que no hay un buró único. Tú puedes integrar piezas diversas, inventar estilos, combinar colores y formas, incluso utilizar mesitas de cocina para tener variedad en la recámara.

Los materiales más utilizados para las mesitas de noche son:

- De madera sólida

- Comprimidos de madera con melamina

- De herrería o acero

Los costos de los buroes de cama pueden variar dependiendo del material, del estilo y del tamaño. Un juego de mesitas en par, de corte sencillo, moderno y de madera sólida, puede tener un costo de 1500 a 2000 pesos, mientras que una pieza única para integrar de manera ecléctica, como una mesa sin cajones, la puedes encontrar desde 400 pesos hasta 1200, si es de madera sencilla. Si cuenta con herrería, superficie de mármol o base de acero con madera pulida, el precio puede ser de hasta 1800 pesos.

CHILENO 310 , MAR STUDIO MAR STUDIO Habitaciones modernas

También puedes crear tus propios conjuntos utilizando piezas de otras recámaras, como mesitas de café que ya no uses en la sala, o bancos que no necesites en el desayunador. Estos recursos suelen ser muy económicos, además de que les das una segunda oportunidad a muebles que, de otra forma, ya no te servirían.

Puedes pintar una java de madera y hacerla mesita de noche, o bien comprar una elegante mesa de mármol con base de acero y hacerla buró. Un buró será ideal si cumple con tus expectativas y te facilita la vida durante la noche, antes de dormir y al despertar.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista