Cocinas de estilo industrial por deVOL Kitchens

Todo lo que debes saber para diseñar tu cocina de ensueño

Maria Gabriela Ortega Maria Gabriela Ortega
Loading admin actions …

Cada ambiente de tu vivienda tienen que acoplarse a tu personalidad, también existe la posibilidad de reajustar ciertos elementos para transformar un espacio anticuado o muy aburrido, dando como resultado una sensación animada con decoración moderna, combinando ciertos elementos y lograr un diseño único, digno de todos los elogios de tus invitados. 

Es por esta razón que el día de hoy vamos a dejarte una lista muy práctica, para que puedas tener una idea general de lo que puedas necesitar a la hora de emprender, tanto en el diseño, como en la remodelación de ese espacio tan importante en tu hogar. Así que revisa punto por punto para que NO dejes escapar ni un solo detalle a continuación…

Si ya sabes cómo quieres tu cocina, te recomendamos que hagas aquí tu consulta gratuita y te ayudaremos a ponerte en contacto con los mejores profesionales de tu zona.

¿Que caracteriza a una cocina moderna?

Cocinas de estilo industrial por deVOL Kitchens
deVOL Kitchens

The Arts and Crafts Kent Kitchen by deVOL

deVOL Kitchens

Una cocina no se define si es pequeña o grande, lo más importante es general una serie de soluciones mediante un proyecto que integre todo lo que el espacio necesita y el propietario requiera. La idea central de una decoración actual, es un planteamiento de contrastes de colores, pero en donde se mantenga el equilibrio, el propósito no es saturar la vista, sino definir un concepto central de donde partir, el cual debe conformarse por:   

-Básicamente la paleta de colores que definen a esta corriente deben tener coherencia con la decoración de tu hogar. Pasando por los pasteles, que van muy bien con paredes texturizadas, a su vez puedes intentar con alguna pared de acabado vistosos para llamar la atención, cuidando no rayar en el exceso o demasiadas combinaciones que se vuelvan incómodas a la vista. Entre ellos están, el rojo, verde en todos sus tonos, amarillo, gama de rosas, naranja, azul agua turquesa, violeta, magenta y deben combinarse con los crema o neutros para aligerar.

- Por otro lado, los mejores materiales son, la cerámica, porcelanato, vinilos y rotulaciones alusivas a formas frutales, palmeras incluso algún paisaje, pero te recomendamos que solo uses este recurso en puntos focales sin pasar la mano, generando una decoración de mal gusto.

-Las texturas pueden ser variadas, lo más importante es que sean lavables, resistentes al calor, al impacto de utensilios, a la humedad y al paso del tiempo. Por ejemplo, el acero inoxidable es totalmente versátil, fácil de mantener, un tanto costos pero que valdrá la pena, además combina con todo. 

-Las formas o siluetas son importantes para definir el contexto moderno, una mesa redonda con apoyos finos y patrones monocromáticos en las cerámicas pueden ser un comienzo.

-Si hablamos de sus accesorios se pueden encontrar un sin fin de implementos de diseño actual, a su vez los motivos frutales, vegetales u otro que se asemeje a lo que buscas, como vasijas, lámparas, piezas de arte, objetos de vidrio, vajillas con diseños, entre otros.

-Todo esto no puede verse del todo bien si se descuida la parte de iluminación natural y artificial, la cual debe ponerse en primer plano, ya que ella va a resaltar todo el diseño, además, es necesaria para las áreas de trabajo donde se preparan las comidas. Otra regla fundamental es la ventilación, esta es una regla que es obligatoria y que si no puede darse de forma natural por medio de ventanas, se necesitan medios de extracción mecánicos para mantener un ambiente fresco.

Saca algunas ideas con estas ¡10 preciosas cocinitas para apartamentos de 2 personas que tienes que conocer!, haciendo click aquí.

Entre los estilos actuales más usados tenemos:

1- Rústico contemporáneo, uno de los consentidos que se pueden lograr muy bien sin caer en lo corriente y demasiado campestre, con la ayuda de la piedra como acabado, la madera al natural pero con terminaciones finas. De igual forma el hierro se puede incluir si es trabajado por una mano fina, sin excederse en su uso, no más que en ciertos detalles, como agarraderos, colgadores para ollas, entre otros.

2- El estilo industrial, se ha hecho muy popular desde sus inicios, en ellos se destaca el uso de acero inoxidable, concreto en obra limpia, cemento requemado,  ladrillos a la vista, madera, colores fuertes en una pared central, obras de arte y mobiliario de diseño que complemente esta corriente.

3- Para lograr un ambiente ecléctico, es necesario que se haga una combinación de varias corrientes, entre ellos está el clásico, ya sea en algunos muebles, piso de marmol, luego se pueden agregar estantes de diseño moderno, lamparas contemporaneas, colores fuertes para destacar alguna zona, papel tapiz, salpicaderos con mosaicos, las combinaciones pueden ser diversas, pero lo más importante es que te identifiques con el planteamiento.

4- Otra alternativa suele ser la decoración americana moderna con los típicos gaveteros de madera, grandes mesones, largos desayunadores para que quepa toda la familia, acompañada casi siempre con un equilibrio de acabados opacos y otros brillantes.

5- Para lograr una cocina minimalista necesitas incluir el blanco, a los pocos objetos, a un orden extremo, pero sobre todo una perfecta iluminación que destaque lo mejor del espacio.

6- Una cocina con decoración asiática puede lograr una imagen muy moderna si es bien ejecutada con todos sus acabados prolijos, utilizando el blanco, gris, el negro, superficies reflectantes, maderas naturales y la entrada de mucha luz. 

Formas de configurar una cocina

Cocinas de estilo industrial por deVOL Kitchens
deVOL Kitchens

The Arts and Crafts Kent Kitchen by deVOL

deVOL Kitchens

Una cocina de diseño integral requiere lo necesario como lo es una tina para fregar platos, estufa, área de trabajo, espacio de almacenamiento, sitio para el refrigerador y un área para circular cómodamente. Todo esto se adapta a las dimensiones de tu casa, resultando en:

-Cocinas en L, ideales para una planta rectangular en donde el mesón es funcional porque abarca el largo y parte del ancho, logrando una buena dinámica.

-En cambio las cocinas lineales, son hechas para las zonas tipo pasillos, donde el ancho es muy poco pero puedes extender a lo ancho todo el equipamiento necesario.

-Cuando se diseña una cocina con isla central, es para aprovechar el buen metraje cuadrado, creando un módulo en el medio que asiste a los laterales.

-Para la forma de C, es mejor dejarlas para los lugares de planta cuadrada y complementar con un juego de comedor que se adapte.

Conoce las Ventajas y desventajas de las cocinas lineales

¿Que tipo de mobiliario es el ideal para su complemento?

Conforma una cocina decorada con los mejores detalles, al introducir muebles que estén acordes al estilo estarás formando una imagen interesante y bien pensada,  para esto debes usar:

-Muebles de madera en colores variados, maderas al natural, vidrio templado de colores, puertas con sistema push, acrílico.

-La mesa del comedor no necesita hacer juego con las sillas, cada una de ellas pueden ser de formas y modelos distintos para lograr una imagen divertida.

-La decoración con frutas puede verse reflejada en ciertas áreas para no caer en algo muy repetitivo. Actualmente, muchas casas de decoración ofrecen diversas piezas de diseño donde se deconstruye la forma original para crear un objeto nuevo y creativo, como piñas hechas en vidrio, parte en metal, madera, incluso simulando estar bañadas en oro.

-Consigue luminarias con estilo para generar un ambiente perfectamente iluminado. Adquiere piezas con formas novedosas, actualmente existe una tendencia que marcan solo la estructura y deja el bombillo al descubierto, o simplemente puede crear un sistema empotrado en techo, para resaltar lo más importante de la cocina.

-Los aromas ayudan mucho para crear sensaciones, por eso debes cuidar hasta los pequeños detalles, invierte en velas e inciensos de fragancias como la vainilla, canela, lavanda o más tropicales como el coco, limón, entre otros.

-Usar plantas decorativas, es uno de los recursos más rápidos para agregar un cambio en tu cocina, aquí la idea es introducir palmeras que no crezcan demasiado, alguna especie vegetal que de flores, helechos o podrías crear un pequeño huerto comestible, que además ofrece aromas agradables. 

-Evita si puedes el uso de cortinas pesadas, en este caso necesitarás persianas que filtren la luz, o si eres más tradicional, invierte en unas de telas translúcidas para dejar pasar la iluminación natural. Recordando lavarlas periódicamente porque tienden a acumular, polvo, grasa y suciedad.

Los mejores acabados modernos

Para las cenefas,  listelos y salpicaderos, lo más recomendable es usar mosaicos, piezas grandes de porcelanato, vidrio, acero inoxidable, mármol y granito, que van a ser superficies lavables y brillantes.

Los materiales naturales como la madera, pueden ayudar a un ambiente actual y despreocupado, pero debes saber escoger qué especie es la mejor para resistir, humedad, calor, y el ritmo de la vida cotidiana.

Para las mesadas es vital implementar acabados duraderos, pudiendo jugar con el granito, mármol, concreto, cerámica, acero inoxidable, entre otros.

Cocinas de estilo industrial por Increation
Increation

Shoreditch EC1: Warehouse Living

Increation

El acabado del piso debe ser neutro, como los flotantes, porcelanatos, ceramica, granito, para equilibrar con tanto color que podrías colocar en el resto de la cocina, pero debes tomar en cuenta que todo debe contrastar, sin saturar la vista, además de conseguir piezas de buena calidad para mayor durabilidad.

También las alfombras de vinilo ofrecen variedad, ya que se consiguen de diferentes colores y diseños, son un recurso decorativo muy útil, porque puedes conseguirlos con el estampado o formatos que busques, además son lavables, resisten la humedad y el impacto. 

Para el resto de las paredes puedes emplear la alternativa de pintura lavable, buscando la de mejor calidad para garantizar su durabilidad. No cubras con colores oscuros o demasiado llamativos en gran parte de la cocina, es suficiente solo si la usas para detalles. 

Te recomendamos conocer Lo que debes saber antes de cambiar el piso de tu casa

​¿Quien puede ayudarme con el diseño de mi cocina?

Para el proyecto de una cocina con un estilo creativo puedes guiarte por la opinión de un arquitecto, arquitecto de interiores o un diseñador de interiores, compara precios, pide presupuestos y recomendaciones para saber qué te ofrece cada uno, por eso te dejamos una lista de los expertos disponibles en homify.

Cuéntanos ¿Con qué tipo de cocina sueñas para tu hogar?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!