¿Qué necesitas para diseñar tu jardín?

Andrea López Andrea López
Loading admin actions …

Aunque no lo sepamos un jardín es uno de los ambientes más importantes de nuestra casa ya que oxigena y armoniza todo el lugar, las plantas sembradas en ese espacio cumplen la función de crear oxigeno y así proveer a nuestra familia de aire limpio todo el tiempo, por esto y por ser un lugar relajante que permite que tengamos contacto con la naturaleza pareciera ser un ambiente casi que obligatorio en cualquier lugar, sin embargo, muchas veces nos abstenemos de crear nuestro jardín porque creemos que el espacio no es suficiente

En este libro de ideas encontrarás las mejores opciones de jardines tanto para pequeños espacios como para ambientes amplios, además de toda la información necesaria para crear el jardín que mejor se adapte a tu casa, para esto necesitarás creatividad y manos a la obra.

¿Qué quieres?

Un jardín puede cumplir múltiples funciones, desde simple decoración hasta cultivo de especias o alimentos, por esto es importante que antes de crear tu jardín definas para qué lo quieres, y el estilo que quieres para él, desde un estilo asiatico como el zen hasta un estilo rústico como el huerto urbano, de esto dependerá lo que hagas de ahí en adelante. El espacio no es un gran limitante a la hora de armar tu jardín gracias a las muchas disposiciones que existen hoy en día para estos ambientes, así que piensa bien para qué quieres tu jardín y empecemos a crearlo.

¿De cuánto espacio dispones?

CASA 74: Terrazas de estilo  por RCRD Studio

Si bien el espacio no nos limita si es importante saber de cuánto espacio dispones para poner tu jardín, si es un jardín existente, si dispones de una terraza, un espacio en tu cocina o en la zona de ropas, limpia y adecúa el espacio que elegiste y visualizalo, imagina cómo te gustaría que luciera ese ambiente, puedes representarlo con un dibujo o escribiendo lo que te imaginas, lo importante es que crees una imagen de lo que quieres y ese sea tu mapa para conseguir el jardín que quieres.

No te pierdas estos 20 diseños de jardines interiores.

¿Más espacio adentro que afuera?

Hace un tiempo lo máximo que podíamos imaginar en el interior de la casa eran unas pocas materas que no obstruyeran el paso, ahora la arquitectura de jardines ha ido mucho más allá y ha puesto en nuestras manos el diseño de jardines interiores, esta es una posibilidad increible para esas casas o apartamentos que no cuentan con espacios exteriores pero que en el interior pueden albergar la belleza de la naturaleza.

Los jardines internos son una perfecta opción para decorar tu sala o recibidor, para este tipo de jardín necesitarás materas que conseguirás desde $5.000 hasta $150.000 dependiendo de su tamaño, o si lo prefieres floreros de cristal al estilo del jardín de la imagen, éstos floreros los encontrarás a partir de $3.000 la unidad dependiendo de su tamaño, diseño y el grosor del cristal, sin embargo, puedes optar por el reciclaje de botellas de vidrio y plástico que con solo decorar un poco harán lucir tu jardín mucho más creativo y estarás ayudando al planeta.

Además de materas y floreros vas a necesitar luz para que tus plantas crezcan mejor, en lo posible es mejor que ubiques tu jardín cerca a una entrada de luz natural, de no ser posible puedes ayudarte con luz artificial fluorescente, solo asegúrate de rodear de luz las plantas que lo necesitan y ubicar en la sombra aquellas que no necesitan luz.

¿Robusto?

Patio Casa Mediterránea: Terrazas de estilo  por Adrede Diseño
Adrede Diseño

Patio Casa Mediterránea

Adrede Diseño

Este tipo de jardín no ocupa mucho espacio pero logra que el lugar donde lo pongas luzca mucho más grande, es el muro verde precisamente porque va ubicado en una pared y funciona perfectamente para exteriores. Para crear este tipo de jardín vamos a necesitar impermeabilizar la pared para aislar la humedad, esto puedes lograrlo aplicando a tu pared pintura impermeabilizante la cual puedes conseguir desde $25.000 el 1/4 de galón.

Para este jardín se utilizan plantas trepadoras que se fijan solas a la pared, para los demás tipos de plantas necesitaremos una malla de alambre que sirva como soporte de las plantas al muro, esta malla la encuentras desde $40.000 los 3 metros, El tipo de plantas a elegir para el muro verde son aquellas que no necesitan mucho mantenimiento y no consumen mucha agua, entre ellas están la Madreselva, Enamorada del muro, Uña de gato, Genarios, Pasonaria, entre otras.

Descubre por qué estos 10 jardines miniatura te van a encantar

¿Decorativo?

Un tipo de jardín que funciona perfecto para interiores y que luce muy original es el jardín vertical, es muy similar al muro verde pero su estructura está definida por una serie de bolsillos que sostienen las plantas, también se ubica en una pared pero no la ocupa toda porque estos jardines colgantes vienen en diferentes tamaños. Los jardines verticales son jardines de fácil mantenimiento, su estructura es una tela especializada tanto en la protección de la pared donde vamos a ponerla como en la protección de las plantas que van ubicadas en sus bolsillos como ves en la imagen.

La estructura para jardín vertical la consigues desde $120.000 de 7 bolsillos pero puedes conseguir del tamaño que mejor se ajuste a tu pared, luego de tener tu estructura debes decidir si prefieres que tus plantas sobresalgan tipo plantas selvaticas o que no crezcan tanto y se vean más estructuradas y plantar tus preferidas, para plantarlas ten en cuenta que debes elejir el sustrato que más se adapte a tus plantas y a tu jardín, puedes elegir entre hidropónico (agua), de tierra o mixto, los tres funcionan perfectamente para los jardines verticales.

¿Para sembrar?

Muchas personas disfrutan de tener un jardín no solo por disfrutar de la naturaleza o de sembrar plantas sino también por poder plantar especias y alimentos para cocinarlos y comer de su propio jardín, cuando ese es el objetivo pero vivimos en un apartamento o una casa pequeña la solución es un huerto urbano el cual debe estar en exteriores.

Dependiendo del espacio que dispongas puedes elegir las materas o estructuras que prefieras pero las más recomendables son aquellas que tengan entre 7 y 15 centimetros de profundidad que asegurarán el crecimiento de casi todo tipo de plantas, el abono más recomendado es el compost que contiene residuos forestales y estiércol, este abono ayudará mucho al crecimiento de tu huerto. Para este huerto necesitarás las materas que puedes encontrar desde $5.000 hasta $150.000 dependiendo del tamaño, los demás ingredientes son orgánicos así que el éxito de tu huerto dependerá de tu constancia y cuidado.

¿Para meditar?

Jardines sala de ventas Corcega / Novaterra Ocean City - Barranquilla: Jardines de estilo tropical por ecoexteriores
ecoexteriores

Jardines sala de ventas Corcega / Novaterra Ocean City – Barranquilla

ecoexteriores

Otro tipo de jardines son aquellos que utilizamos para el descanso y muchas personas para la meditación, las tendencias en jardines han incluido los jardines zen como uno de sus protagonistas y es gracias a su diseño y estructura definida por la técnica del paisajismo que hoy adoptan muchos arquitectos paisajistas. Estos jardines con piedras decorativas de colores son muy decorativos, muchos de ellos contienen fuentes que los hace más propicios para la meditación gracias a el sonido del agua.

Para lograr un jardín para el descanso con un estilo tranquilo tipo zen, necesitaras gravilla o piedras de colores que encontrarás desde $7.000 la libra, una fuente de agua desde $70.000 dependiendo de su diseño y tamaño, puedes agregar elementos como sillas colgantes o hamacas, todo depende de tu espacio y tu imaginación.

¿Cuál es tu jardín favorito?

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!