Materiales de construcción ecológicos: opciones y ventajas

Joelia Dávila Joelia Dávila
homify Techos planos Ladrillos
Loading admin actions …

Ante el descuido que, a lo largo de los años hemos tenido del medio ambiente natural, la contaminación de la tierra y nuestros recursos naturales, descuidos que se han propiciado a partir del desarrollo industrial y del uso de la superficie terrestre por parte de los humanos, ha llegado el momento de buscar otras opciones para nuestra supervivencia en el planeta.

En el caso de la arquitectura, el diseño ecológico, sustentable, bioclimático o bioarquitectura, responde a esta necesidad con una serie de alternativas en cuanto al uso del espacio, de los combustibles energéticos y de la construcción. 

¿Por qué es necesario este tipo de soluciones constructivas? Porque prácticamente el 40% del consumo energético en el planeta proviene de las construcciones, desde la fabricación de los materiales hasta la demolición o restauración de los edificios. Además de que en las edificaciones se emite casi el 50% de las emisiones de CO2 que dañan al planeta.

En homify contamos con profesionales que dedican sus proyectos y sus principios de vida a diseñar y construir viviendas saludables tanto para nosotros como para nuestro mundo. Arquitectosconstructores haciendo uso de materiales constructivos de producción sustentable y uso ecológico, son quienes aportan su granito de arena para la mejoría de nuestra Tierra. Encuéntralos aquí, en homify.

1. ¿Cuáles son los materiales ecológicos para la construcción más comunes?

Detalle Cubierta homify Techos planos Ladrillos

Existen materiales sustentables para la construcción, materiales ecológicos que podemos encontrar en el mercado o producir con nuestras propias manos al edificar nuestra casa, pues son populares desde hace años. Algunos de ellos son:

- Madera: tradicionalmente conocida por sus diferentes niveles de resistencia, flexibilidad, sus propiedades de aislamiento y con un menor impacto ambiental tanto en su proceso de producción como en su tiempo de vida, incluyendo su reuso y reciclaje para nuevas construcciones o nuevos materiales constructivos. 

Por supuesto, es indispensable que la madera que se utilice para la construcción cuente con certificación de que proviene de una tala responsable en lugares autorizados.

- Placas OSB: son tableros conformados por delgadas capas de virutas o astillas de madera que se superponen con las astillas orientadas en sentidos contrarios, generando una rigidez homogénea ante posibles tensiones en cualquier dirección. Mantiene las propiedades de la madera en cuanto a aislante térmico, acústico y resistencia, además de poder utilizarse como revestimiento.

- Ladrillo de barro cocido: son piezas de barro natural a las que en algunos casos se le incluyen aditivos, que se cocen hasta a 950 grados centígrados, conservando las propiedades térmicas, aislantes y de baja radioactividad de la tierra. Los hay en múltiples formas, medidas y hasta colores.

Estos son los materiales más económicos para construir y reconstruir tu casa cuanto antes.

- Adobe: es un material utilizado desde hace miles de años que, sin embargo, ha perdido popularidad ante la ola de materiales de origen industrial que surgió a mediados del siglo pasado. Se conforma de arena, arcillas, agua, y paja, ramas o estiércol como aglutinantes. Con la mezcla se formas bloques mayores al ladrillo convencional, incluso hasta del doble, y se unen con mortero de arcilla o de cal y arena. A diferencia del ladrillo, los adobes se secan al sol.

- Tapia: es el mismo material que el adobe pero no forma bloques, sino que se vierte en una especie de cimbra o tapia que se coloca sobre la cimentación, entre columnas de unión y carga, dejándose secar al sol una vez que haya tomado la forma de muro.

Las propiedades de este material en sus dos formas son:

* Aislamiento térmico

* Aislamiento sonoro

* Bajo impacto ambiental en su producción y uso

* Resistencia al fuego

* Posibilidad de autoconstrucción

* Reintegración a la naturaleza

2. ¿Qué materiales sustentables de construcción pueden utilizarse al natural?

- La piedra: con la piedra se puede trabajar la mampostería, un sistema constructivo que consta de unir piezas sólidas y pesadas, de gran resistencia por medio de morteros con aditivos. La piedra natural no requiere de procesos industriales de manejo o transformación, puede durar cientos de años en buenas condiciones constructivas y, en caso de demolición, el material regresa a su origen o puede reutilizarse.

En muchas regiones del mundo existen piedras con distintos niveles de resistencia y propiedades de aislamiento, por lo que lo ideal, para que el uso del material sea realmente ecológico y sustentable, es que se lleven a cabo construcciones de mampostería con materiales endémicos, es decir, que se encuentren en el sitio para evitar el gasto y la contaminación del transporte.

3. Tipos de materiales de construcción modernos y ecológicos

Tina de hidromasaje homify Estanques de jardín Piedra

Las opciones para una bioarquitectura y procesos sustentables de construcción no se quedan en los sistemas tradicionales, cada día científicos mexicanos trabajan por ofrecer materiales de calidad, económicos y que impacten lo menos posible el medio natural, con la intención de resolver el problema de la vivienda por medio de la autoconstrucción y de la bioconstrucción. Algunos ejemplos de estos nuevos materiales de construcción son:

homify Baños de estilo mediterráneo Decoración

- Fibra de celulosa o papel reciclado: si bien, este no es un material estructural por su baja resistencia, se trata de un material aislante que puede integrarse a la construcción como aislante de temperatura y de sonido. Se conforma de papel periódico reciclado y tratado con sales de bórax, adquiriendo propiedades ignífugas, antifúngicas e insecticidas.

- A partir de las cáscaras de coco y de los desechos del trigo y el sorgo, se han creado páneles que reemplazan a la madera. Aunque básicamente su uso es como revestimiento decorativo y no como elemento estructural, también forma parte del proceso constructivo de una vivienda y su uso impacta positivamente.

Te mostramos algunos materiales de construcción económicos, cuando el tema del dinero nos limita un poco.

- Cenizas de bagazo de caña de azúcar: sustituye al cemento para crear mortero y concreto, generando en éste mayor resistencia a la corrosión.

- Tabiques o ladrillos de PET: se trata de piezas de barro cocido que se complementan con PET (botellas de plástico para reciclaje), otorgándole a la pieza mayor resistencia, aislamiento de sonido y la oportunidad de evitar la contaminación de hasta 4000 botellas de plástico por construcción.

- Recubrimientos con mezclilla: un segundo o, en algunos casos, tercer uso de las prendas de mezclilla consiste en producir páneles de mezclilla reciclada, ofreciendo propiedades como aislamiento térmico, sonoro y, sobre todo, impide el desarrollo de hongos y bacterias.

- Hempcrete: es una mezcla de cáñamo, cal y agua, ligera y que permite la circulación del aire y la humedad, y es una alternativa al concreto industrial, además de que tiene la capacidad de absorber CO2. Se presenta en mezcla, como el concreto, y puede tomar la forma requerida como bloques rectangulares, clindros, páneles, etc., siempre que sea para generar arquitectura bioclimática, ecológica y sustentable.

4. Beneficios de construir con materiales de construcción sustentables

homify Casas de estilo rústico

Además de ser biodegradables, aislantes, naturales y de bajo impacto, el uso de este tipo de materiales en la construcción nos ofrece otros beneficios, a saber:

- Son materiales sumamente económicos, sus costos son muy bajos ya que no se invierte en procesos industriales ni de transporte ya que en muchos casos, las piezas se producen en el lugar de trabajo. 

- Son reutilizables, en el caso de las piezas compactas o monolíticas como la piedra natural o los páneles de fibra y madera. 

- Son materiales reciclables, en el caso de aquellos que, una vez terminado su ciclo de vida, pierden resistencia estructural, porque pueden reintegrarse a la tierra, combinarse de nuevo y producir nuevas piezas.

- Promueven la autoconstrucción así como una conexión más cercana y espiritual con el hogar, aún cuando se contrate a profesionales del diseño y la construcción. La cercanía con los materiales, al ser naturales, nos produce paz, armonía y amor por la naturaleza.

Tener y vivir en una casa ecológica es vivir en armonía con la naturaleza y cuidar a nuestras futuras generaciones.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista