En los cimientos de piedra nace la casa de mis sueños

Katherine Aguilar Katherine Aguilar
CASA EM FORMA DE ABRAÇO , pedro quintela studio pedro quintela studio Casas de estilo rústico Piedra
Loading admin actions …

Es emocionante después de un tiempo conseguir proyectos que te roban el aliento o el corazón con tan sólo ver una imagen y a medida que vas observando más fotos quedas completamente enamorado, es lo que me ocurrió con el proyecto que les traigo hoy. Una casa ubicada en Portugal construida sobre piedras y adaptada a ellas, diseñada por el arquitecto Pedro Quintela quién tiene 3 premisas básicas al empezar un proyecto estos son adaptación, transformación y cristalización, a partir de estas 3 ideas se genera esta casa llena de detalles contemporáneos que se funden de forma exquisita con piedras y madera dándole este toque rústico pero delicado. Trataré de hacerles un recorrido donde podamos entender las conexiones espaciales y podamos pasar de un espacio a otro.

Una casa que abraza el patio

Aunque no lo crean esta era una casa de campo, vieja y en ruinas  donde este gran espacio era usado con fines agrícolas. Situada en Malveira Da Serra, la casa mira hacia el Océano Atlántico y se orienta hacia el Sur, lo que le permite recibir gran cantidad de luz. El primer paso fue la limpieza de este patio encontrando gran cantidad de elementos y maderas que fueron recicladas y reutilizadas. Lo más importante para estos arquitectos es el respeto por la naturaleza, dado por el estudio del contexto y la adaptación al lugar. Paseemos por este patio.

Materiales

La primera fase de limpieza permitió un contacto directo con el espacio, a partir de estos resultados el arquitecto adoptó otra estrategia de intervención basada en la reinterpretación del lugar. Este patio de piedra está abrazado por la casa en forma de U, lo que da pie a recibir ese nombre. Con la idea de respetar y preservar la identidad de la casa original, la recuperación se realiza con materiales locales como el pino y granito de Sierra, tratando de mantener los pisos existentes. Veamos en esta imagen como se mantiene el vínculo entre las escaleras la pipeta de agua y la pared de fondo, todo en el mismo material. 

El comedor del hogar

En el comedor se encuentra el detalle más hermoso y contemporáneo de la casa veamos cómo se produce una abertura de vidrio en el piso dejando pasar la luz al nivel inferior, manteniendo una relación visual con ese espacio y evidenciando la estructura de pino que sostiene el piso donde nos encontramos de pie. Este espacio como todos los demás es una mezcla constante de elementos rústicos y novedosos como los muebles de este espacio, teniendo elementos de madera natural o pintada de blanco mezclado con lámparas totalmente modernas y de diseño. Giremos 180° y veamos que hay detrás de nosotros.

Una cocina rústica

La cocina es el corazón de la casa ya que se conecta con diferentes ámbitos de ella, ésta es la síntesis de la unión entre dos mundos distinto, el estilo rústico y contemporáneo al tener la encimera y repisas de madera con nichos en pared pero al mismo tiempo equipos de cocina tan modernos donde su acabado es el acero galvanizado una mezcla donde prevalece la elegancia y sutileza. Ahora giremos a la izquierda y veamos con que nos conectamos desde la cocina.

Una sala acogedora

Este espacio es el preferido, por lo menos en mi caso. Un área a doble altura en relación directa con la cocina donde al mismo tiempo tienes visuales del mar y de la terraza de la casa. Un área diáfana gracias a sus paredes blancas, con mobiliario de tonos neutros y sobrios incorporando detalles tradicionales pero con muebles completamente contemporáneos como la mesa central, la lámpara de esquina entre otros, y no menos importante la chimenea que nos dará calor en esos días de invierno. Subamos la mirada y encontraremos una mezzanina con un pequeño estudio y ¿saben qué? éste también tiene acceso a la chimenea que sirve como escalera de marinero.

Iluminación natural

En la imagen tenemos otra perspectiva de la sala teniendo detrás de nosotros la chimenea y de frente la cocina, si nos fijamos al fondo a la derecha tenemos un vano que es el conector del comedor. El mobiliario se basa en una paleta neutra y colores tierras u ocres que combinan con la madera del techo y el piso, la alfombra es exquisita un tono guayaba con una textura de sisal pero con un nudo pequeño lo que la hace delicada. El proceso de diseño fue distinto al de otros proyectos donde los muebles es lo último que se coloca en este caso los muebles se fueron diseñando a medida que se definían los espacios, teniendo un lenguaje sencillo y modesto pero no por eso simple y dejado. Veamos como la claridad de este espacio se debe por la gran claraboya que tenemos en el techo de madera. Salgamos un momento a la terraza.

Una terraza para contemplar el paisaje

Esta terraza será el lugar predilecto de la casa sin duda alguna, aquí podemos apreciar el paisaje circundante de forma respetuosa, los materiales relevantes son la estructura de bambú con diámetros de gran tamaño junto a otros más delgados propiciando un tamizado más denso que protege del sol, con un mobiliario que se conecta en colores con el interior y una hamaca que le robará una siesta a cualquiera.

El cuarto de piedra

Nos despedimos con el cuarto principal donde la naturaleza hace de las suyas y la montaña Sintra es parte indispensable del espacio, aunque sólo unos pocos muros de piedra han sobrevivido a la acción del tiempo, la idea de mantener la identidad y memoria del pasado se llevó a cabo usando materiales locales. La pared de piedra la veremos en esta habitación así como en otras de la casa, esa superficie zigzagueante es el punto de honor de la habitación, donde la decoración se reduce a lo mínimo para darle toda la importancia al muro natural.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista