Teatro: Salas multimedia de estilo ecléctico por EspacioInterior

Consejos para tener la mejor sala de entretenimiento en casa

Maria Gabriela Ortega Maria Gabriela Ortega
Loading admin actions …

Hoy en día el espacio de entretenimiento de tu hogar es uno de los rincones más importantes, en el cual se comparte entre familia y amigos más allegados, por esto, si estás pensando en adecuar una de tus habitaciones a una mini sala de cine, sala de juegos o entretenimiento, con la probabilidad de que necesites mucha inspiración, además de asesoramiento técnico, el cual la puedes conseguir fácilmente en este libro de ideas. Así que, toma nota de cada de detalle y logres emprender lo que deseas con estos consejos que dejamos a continuación…

Los detalles técnicos que debes saber

Para comenzar con el proyecto de una sala de entretenimiento es necesario tomar en cuenta ciertos aspectos que son fundamentales para lograr un funcionamiento óptimo con todos los atributos de un pequeño cine en casa, una sala de juegos o de lectura como lo son: 

La forma lo es todo: Las buhardillas y los sótanos de las viviendas suelen estar especialmente predestinados a salas de estar social, para la familia y los amigos, por eso no debes preocuparte de una forma perfecta, lo más importante es aprovechar esos espacios que naturalmente se prestan para tus actividades favoritas.

Aislar acústicamente una sala de tu casa, requiere de trabajo y un sistema espacial que aísle el sonido al resto de la vivienda, NO queremos que se propague el sonido de las películas a las demás habitaciones. Por lo cual, es super importante tomar en cuenta que hay materiales y tecnologías que ayudan a mantener el hermetismo mediante cálculos, por eso debes pedir la guía de un experto en la materia.

Entre los propagadores de sonido: tenemos una gran variedad, entre ellos los paneles que ayudan a propagar y rebotar el sonido, su instalación y ubicación es delicada, por lo que debes buscar ayuda. 

La inclinación puede estar tu favor, si comienzas una construcción de cero puedes pedir a tu diseñador un proyecto con el que cada hilera de butacas este un nivel sobre el otro para otorgar mejores visuales, en cambio si ya el espacio está hecho, no te preocupes demasiado, organiza las sillas de forma intercalada para no tapar la vista.

Un buen sistema de sonido para la zona de la televisión no está de más, mientras poseas un buen equipo de sonido con bajos, ecos y otros efectos ayudarán a lograr la sensación de una sala con todos los juguetes.

El sistema de iluminación es tan importante como todo lo anterior, porque debes aplicar diferentes sensaciones mediante luces cálidas o muy tenues mientras corra la película y claridad al momento de que en la sala no se proyecta nada.

El tamaño de pantalla necesita ser proporcional al área de la sala, incluyendo la altura y su forma, mientras que las butacas deberán tener un mínimo de 1 metro de separación entre ellas.

Para el área de proyección no es necesario crear un cuarto, ya que se trata de un proyecto casero, actualmente esta solución puede ir anclado al techo y ser manejado a control remoto sin problemas.

Lo más recomendable en cuanto a la iluminación, es que la habitación no tenga ventanas en donde pase la luz, si fuera el caso, se deben colocar cortinas gruesas para generar el efecto oscuro.

Como organizar el mobiliario según el tipo de sala

Si te inclinas por la distribución de los sofás para crear un espacio tipo cine, te recomendamos una ubicación  en L o en U, para lugares no muy grandes, los tipo chaise-longue son óptimos. A  parte puedes considerar la configuración tipo teatro donde se base en escalones y sus sillas tengan un orden, hasta puedes enumerarlas.

El mini-cine con filas que dividan la distribución de los muebles o asientos, junto a luces que marquen el paso. No te preocupes si la planta es plana sin ninguna inclinación, es una sala de entretenimiento para relajarte en familia. Un salón con muebles tipo descanso en donde tus invitados se recuesten cómodamente y se disfrute de la proyección de una manera original.

De otra forma para una sala de juegos en áreas más amplias, puedes optar por una distribución en U, con maquinitas, tenis de mesa, villar, con pufs y reposapiés auxiliares que amplíen la zona de asientos.

Una opción para el entretenimiento y conocimiento es una buena área de lectura, donde leer un libro sea una experiencia grata, optando por alfombras con cojines cómodos e incluso poltronas para lograr la atmósfera intelectual. 

Estas son las 6 reglas básicas para decorar una sala pequeña

Con que materiales especiales puedo decorar

Los acabados para mejorar la acústica deben ser especiales por eso se recomienda que el piso esté cubierto preferiblemente de una alfombra, que las paredes poseen el grosor correcto para mantener el ruido dentro de la habitación y que el sonido rebote correctamente según el diseño que se quiera. 

La madera también es un excelente conductor de sonido, donde se pueden jugar con paneles cóncavos, convexos o planos, pero debes buscar asesoría de expertos para hacer un trabajo acorde a lo que necesites.

Hoy en día se encuentra en el mercado una lana especial para cubrir asientos, que mayormente se usan en teatros o auditorios de gran capacidad, la cual ayuda rebotar el sonido y propagarlo por el lugar. 

Aunque no lo creas, las cortinas también poseen ciertas características que ayudan en este tema, sobre todo las de telas más pesadas, con tejidos fuertes, naturales y compuestos.

El concreto armado puede volver un espacio hermético, regula la temperatura y no deja pasar el sonido fácilmente.

En cambio, si vas a generar una sala de lectura, necesitas mucha luz natural, mobiliario cómodo y estantes para armar tu biblioteca.

Aprende también los 6 trucos para conseguir luz en un recibidor oscuro, haciendo clic aquí.

¿Quien se puede encargar de mi diseño?

Tu mismo puedes lograr un diseño sencillo, adaptando una habitación a las condiciones necesarias para que cualquier invitado se sienta cómodo, amueblado con sofás reclinable, acolchados, bancos para los pies, un buen televisor plasma, cornetas para mejorar el sonido y por su puesto el aire acondicionado no puede faltar.

Por otro lado nuestra recomendación es que te dirijas a nuestros profesionales en el tema, los más adecuados suelen ser arquitectos de interiores especializados en el tema, diseñadores de interiores, ingenieros de sonido y los ingenieros eléctricos, junto a los ingenieros especialistas en acústica para complementar un trabajo de calidad muy bien pensado, sin dejar escapar un detalle.

¿Con cuánto presupuesto debes contar para materializar la idea?

Lo más aconsejable es que solicites varios presupuestos o cotizaciones para manejar varias alternativas y comparar precios. Para que tengas una idea, por lo general un arquitecto de interiores puede cobrar por sus honorarios alrededor de los $900.000 en adelante según la complejidad del trabajo, de la misma forma un ingeniero eléctrico no trabaja por menos de $1.000.000 por los cálculos de un sistema muy especializado de instalaciones, pero todo es cuestión de negociar tomando en cuenta que el trabajo de un experto es la mejor inversión que puedes permitirle a tu hogar.

Te recomendamos los 7 tips para combinar el color del suelo paredes y puertas como un profesional

¿Fueron de ayuda estos consejos?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!