10 materiales económicos alternativos para construír

Maria Gabriela Ortega Maria Gabriela Ortega
Loading admin actions …

En este día vamos a dirigir estos consejos a las personas que buscan construir su vivienda de forma rápida, económica y con materiales que le ayuden a ser sustentable. Además de los clásicos elementos como el concreto, madera, vidrio o piedra, han surgido variantes, junto a conglomerados para dar paso a la nueva generación de sistemas constructivos, que faciliten y acorten los tiempos de ensamblaje, que a su vez reduzcan la mano de obra llevándola a lo justo. Por esta razón queremos dejarte un listado de estos elementos, accesibles, baratos y modernos. NO te los pierdas a continuación…

1- Ladrillos ecologicos

A parte del sistema convencional de ladrillos y tejas que nos muestra  ENSAMBLE DE ARQUITECTURA INTEGRAL, existen varias soluciones alternativas, algunos son tratados con reciclados de vidrio o plásticos, junto a otros parten de prensados naturales como tierras comprimidas. Un ejemplo novedoso es el que mezcla parte agua, tierra y cemento, compactando la mezcla en un molde, dejando que fragüe de forma natural, sin fuego. Evitando el proceso de cocción al no quemar madera como combustible de cocción en la fabricación del ladrillo clásico, además abaratar el costo en un 20%.

2- Hormigón y resinas autorreparables

Actualmente se puede conseguir en el mercado una resina transparente y flexible capaz de autorrepararse. Ella también tiene memoria de forma, por lo que tanto si es aplastada o manipulada recupera la forma original en pocos segundos, estamos hablando de un material que aún está en fase experimental pero que puede tener múltiples aplicaciones en la construcción, como por ejemplo en cerramientos, juntas constructivas o incluso combinado con otros materiales.

3- Concreto armado

 de estilo  por A+R  arquitetura
A+R  arquitetura

Detalhe da parede externa em concreto armado aparente

A+R arquitetura

Con esta imagen queremos hacer énfasis en el concreto o cemento en sí,  con la forma como le conocemos sigue siendo una alternativa muy aplicada en la construcción en fachadas, pisos o techos, por brindar muchos beneficios en cuanto a durabilidad, accesibilidad, capacidad para regular la temperatura interna de los edificios, como aislante acústico, entre otros.   

4- Fibras naturales

Las fibras naturales se usan para hacer tejidos y resultan en un elemento muy interesante, que regula la temperatura interna de tu vivienda, se emplean para techos, cerramientos, paredes móviles, entre otros. Además, es amigable con el medio ambiente ya que son resultante del proceso natural de deshoje de una planta, árbol o palmera y son fabricados a mano. 

5- Cerámica reciclada

En estos días se está llevando mucho la tendencia de acabados con materiales reciclado de construcciones antiguas, como lo son mosaicos y cerámicas vintage, que puedes encontrar en casas especializadas, ventas de piezas clásicas, o de las baldosas que quedaron de la casa de la abuela.

Todo Lo que debes saber antes de cambiar el piso de tu casa

6- Pinturas con paletas grises, tonos fuertes combinados con cremas o blancos

Si quieres un cambio rápido de imagen y no sabes como solucionarlo, te dejamos la opción de pintar las superficies, para ello debes tomar en cuenta donde vas a cubrir, si son exteriores necesitas la mejor, una clase A o B cuando mucho, lavable y resistente. En cambio, si es para interiores puedes variar un poco de característica, lo más importante es que combines según los colores en tendencia, como la paleta de grises, blanco y podría ser un tono fuerte a modo mural, sin exagerar.

7- Madera reutilzada

Como bien sabemos muchos de los materiales se pueden reciclar, es el caso de la madera, ella puede emplearse por segunda o tercera vez luego de un debido proceso que ayude a reparar ciertos daños, y este apta para separaciones de espacio, mobiliario, cerramiento u otros fines.  

8- paneles de madera laminada

Los paneles de madera, que pueden adquirir desde 2,40 x 20 metros y en varios espesores, pudiendo utilizarse directamente como material estructural. Son elementos contralaminados, formados por capas de madera dispuestas longitudinal y transversalmente, entrelazadas entre sí, formando placas de madera maciza.

9- La vieja y confiable piedra

Sin dudas la piedra es una idea muy confiable, la cual puede ser costosa dependiendo del tipo, pero que sin dudas es una inversión a lo largo plazo. Ella va a durar toda la vida, por ser un material altamente resistente, no absorbe humedad, excelente aislante acústico, hermosa la vista e interesante al tacto.

Las 15 casitas sencillas para que te animes a construir la tuya

10- Tejas sintéticas

El uso de tejas sintéticas puede bajar los costos de mano de obra y transporte. Se trata de una solución hecha con plásticos reciclados, más de piedra caliza, son sostenibles y alrededor de un 50% más baratas que las tradicionales, con una vida útil de más de 50 años y después son reciclables al 100%. 

Conoce los 6 materiales perfectos para aislar el ruido en casa

¿Te sirvieron de ayuda estas recomendaciones?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!