RESTAURANTE ASADOS CHAVITA LA ESTRELLA: Locales gastronómicos de estilo  por santiago dussan architecture & Interior design

Toda la info sobre diseño comercial en una misma nota

Cristina Gordillo Paderi Cristina Gordillo Paderi
Loading admin actions …

En una época consumista en la que vivimos en la actualidad, las ciudades y el diseño urbano de las mismas se desarrolla entorno a la construcción de grandes centros comerciales que en ocasiones determinan mejoras en el entorno en el que se implantan, gracias a que sus diseños integran parques y alamedas que dan vida a los sectores en que se construyen. Aspectos de seguridad y medio ambientales también se ven beneficiados por estas construcciones ya que generar zonas concurridas y espacios al aire libre con ojos que miran a la calle generan que los indices de inseguridad disminuyan y que la imagen de la ciudad cambie, evolucione y se vea siempre mejor. Afortunadamente, los arquitectos de la actualidad cuentan con conciencia medio ambiental que implican que sus diseños y proyectos cuenten con técnicas de bioarquitectura donde el entorno no se ve afectado por las construcciones metropolitanas sino que en cambio se benefician gracias a que la naturaleza y la vegetación son puntos focales e importantes dentro del diseño. 

Sin embargo, no solo el diseño de equipamientos de escala metropolitana representan el efecto consumista por el que se transforman las ciudades, también los locales comerciales de escala, zonal y vecinal juegan papeles importantes dentro de este fenómeno. Es así que la arquitectura efímera aparece también embelleciendo paseos y/o alamedas en zonas turísticas y concurridas. los diseñadores se encargan de diseñar pequeños espacios donde la gente suele acompañar su camino y transición por la ciudad, con un helado, detenerse a tomar un café disfrutando de un agradable paisaje urbano e incluso la venta de souvenirs. También las vitrinas de locales comerciales en vías concurridas, decoran la visual urbana de la misma, mejorando su aspecto gracias a creativos diseños que atraen público.

La informalidad incluso se ha venido beneficiando gracias a que en algunas ciudades las autoridades encargadas del desarrollo urbano han generado mobiliario para el uso de estos comerciantes de forma que se ha ido legalizando su actividad y forma de trabajo de forma acertada con el normal desarrollo de las ciudades. 

En homify, quisimos dar un espacio especial a este tipo de construcciones con los mejores consejos sobre tendencias y decoraciones que beneficiaran y aumentarán la rentabilidad de tu espacio comercial. 

Posibilidades interior-exterior

Es importante que el dentro del diseño de un local comercial se pueda brindar a los usuarios posibilidades de como será su estadía dentro del lugar ocupando espacios exteriores o interiores. La propuesta comercial será direccionada a factores ambientales y climáticos de la ciudad de implantación, teniendo en cuenta que las inclemencias del clima no afecten el disfrute del lugar y que el confort que transmitan, atraiga la mayor cantidad de usuarios posible. Es posible contar con zonas al aire libre incluso en climas húmedos por medio de la colocación de toldos y calentadores de  ambientes diseñados para el exterior de manera que incluso los fumadores tengan su espacio sin molestar a los demás.  

Arquitectura comercial

La arquitectura comercial se caracteriza por la creación de espacios atractivos para los clientes potenciales de forma que el objeto arquitectónico invite al disfrute del producto que se promociona evitando que avisos y carteles hagan la tarea de informar; es decir que la arquitectura se encargará de transmitir el mensaje gracias a los colores, las formas y la inteligente exhibición del producto. Se debe tener en cuenta que la saturación genera un efecto contrario al momento de atraer público ya que genera caos y es repelente a la vista. La mejor forma es entonces, la de crear construcciones vanguardistas, modernas y muy creativas que inviten al disfrute. Si se trata de locales encargados de venta de alimentos y destinados a breves estadias de los clientes, será importante que el mobiliario denote confort y que el aspecto sea limpio y ordenado.  

Restaurantes y cafeterías

El diseño de restaurantes y cafeterías deben tener en cuenta la comodidad de sus clientes y que la funcionalidad de su local se desarrolle de forma acertada evitando que las labores se vean afectadas por un mal diseño en las circulaciones o una no adecuada planificación de la disposición de las mesas. Si el área lo permite, es una excelente idea destinar grandes espacios libres de mobiliario que representen puntos de encuentro para los usuarios.

Integración con el entorno

Integrar los espacios con el entorno inmediato es una idea muy acertada ya que involucrar el entorno dentro del diseño además de hacer parte decorativa del espacio, refleja un respeto con la naturaleza donde no se invade sino que más bien se intenta mejorar creando espacios de permanencia admirando la belleza de la vegetación. En zonas de clima cálido, los arboles ayudan a generar sombras y refrescar los ambientes lo que hará de tu local comercial, el lugar perfecto para disfrutar de una bebida fría o un café. Contemplar las necesidades y el confort de los clientes es el camino seguro hacia la prosperidad de tu negocio. 

Locales pequeños

Quiosco Go Green - Universidad del Rosario: Espacios comerciales de estilo  por Integra Proyectos
Integra Proyectos

Quiosco Go Green – Universidad del Rosario

Integra Proyectos

En los locales comerciales de menor escala, el mayor atractivo lo dará el aspecto estético del mismo. Proyectar estructuras modernas generarán curiosidad que atraerá a los posibles clientes. Los colores son vitales si se trata del sector alimentario, ya que la teoría del color ha demostrado que las visuales cromáticas influyen incluso en nuestro apetito, por lo que es común ver colores como el amarillo y el rojo en reconocidas marcas de cadenas de restaurantes y de renombre. El color puedes reflejarlo en el logo o incluso en la estructura del lugar. Al contar con poco espacio debes aprovechar las posibilidades de venta de la mejor forma por medio de vitrinas donde la comida sea exhibida de forma estratégica que atraiga al consumidos. Algunas fotos o afiches serán suficientes para promocionar tus productos, evitando la saturación del lugar. 

Decoración

La decoración de local comercial es fundamental y crucial para el éxito del mismo, por esto hay que tener en cuenta varios factores. En primer lugar, la actividad comercial que en el se desarrolla y el tipo de productos a promocionar. Si se trata de un local de venta de artículos textiles, como por ejemplo, venta de ropa, se debe ambientar el lugar  con elegantes estanterías y percheros donde la ropa se vea en perfecto orden y accesible para la contemplación y posterior compra del cliente. Ubicar el vestuario de forma estratégica en la que los precios no asusten a los usuarios es algo que debes tener en cuenta y la forma en la que se pongan los precios en las prendas deberá ser puesta de forma estratégica. Por esta razón en épocas de grandes descuentos, los almacenes, suelen exhibir sus bajos precios en rojo para que estos lleguen de forma directa y fácil a los clientes. 

Los espacios interiores

Los interiores del local comercial deben reflejar de forma clara su uso, manteniendo elegancia y confort para que los usuarios se sientan a gusto. En ocasiones se cometen errores que nada tienen que ver con el diseño pero que si lo afectan. Los ambientadores con fuertes olores dulces no suelen ser una buena idea, en caso de querer ambientar con aromas se debe recurrir a fragancias suaves y sutiles; la música es otro factor importante, que también va determinada según el uso especifico del lugar, sin embargo un volumen equilibrado es algo que sin dudas se debe tener en cuenta. Los colores, la ventilación y las entradas de luz son fundamentales para garantizar el confort de los clientes por lo que el diseño debe siempre estar direccionado a cumplir con normas de habitabilidad simples. 

Mobiliario

El mobiliario es el gran complemento y estructurante de la decoración y ambientación del lugar. Procura utilizar mobiliario vanguardista que garantice el confort de los clientes, cuando se trata de locales comerciales con permanencia en él. Las condiciones de limpieza y orden deben ser la prioridad por lo que debes contar con un mobiliario con materiales de fácil mantenimiento para que el aspecto de tu local sea siempre agradable. 

Tendencias

La actualidad direcciona el diseño arquitectónico con tendencias hacia voluntarias versátiles que sobresalen gracias a la interposición de las formas apoyadas en el manejo de la luz y los contrastes cromáticos que brindan algunos materiales. No olvides incluir siempre al menos una planta ornamental que llenará los espacios de vida, estilo y elegancia. Para un mejor resultado puedes asesorarte de los expertos para garantizar el éxito de tu actividad comercial. 

¿Crees que son útiles estos consejos? 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!