Guía sencilla para un hogar inteligente

Evagianny Contreras Evagianny Contreras
Apto PA2, AMR ARQUITECTOS AMR ARQUITECTOS Salas modernas
Loading admin actions …

Una casa inteligente es, en un sentido amplio, una casa automatizada a través de la domótica,  que es un sistema que, a través de todo un conjunto de técnicas, integra la tecnología en los sistemas de seguridad, gestión energética, bienestar o comunicaciones de una vivienda. En otras palabras, un hogar inteligente un hogar que está conectado digitalmente. El objetivo de este sistema es facilitarnos la vida a través de la conexión de la tecnología en el hogar para aportar confort, seguridad y eficiencia energética, a la vez que facilitan el día a día. 

En un smarthome, como también se le llama los distintos dispositivos y elementos electrónicos se pueden integrar a través de un puerto central utilizando Internet. Y a través de un smartphone o una tableta se puede controlar cada dispositivo. Los artefactos que se pueden controlar con este sistema domótico son, entre otros, el horno, la nevera, la calefacción, las lámparas o las ventanas. Con solo clickear se puede encender, apagar o regular cualquiera de estos elementos; y además, son muchas las posibilidades como por ejemplo establecer una configuración automática y programar la  cafetera para que cada día se encienda automáticamente a determinada hora en la mañana.

¿Cómo funciona?

Vista interior homify Habitaciones modernas alcoba principal,diseño interior

Para el uso de un sistema domótico de hogar inteligente se requiere básicamente, en primer lugar, de una  buena conexión a Internet lo más rápida posible, que los electrodomésticos se puedan conectar y por último, un dispositivo que funcione a modo de intermediario: es decir, el gateway, pasarela o puerta de enlace que actúe de interfaz de conexión entre los aparatos o dispositivos, y que en el mercado ya se puede conseguir de distintos fabricantes. Para el control, se recomienda un teléfono inteligente o una tableta.

Luego, los electrodomésticos, ventanas, cámaras ip, luces inteligentes, termostato inteligente, etcétera, se conectan por medio de WLAN, conexión inalámbrica, y se integran, directa o indirectamente, con el getaway central mediante una aplicación del teléfono o la tableta. Desde ahí se puede controlar todo, de una manera protegida y segura para la transmisión de datos.

Ya existen aplicaciones con versiones para Android y para iOS, para controlar varios dispositivos con plataformas para manejar el sistema de iluminación, las cortinas, la temperatura y las redes de sonido y video.  Los pronósticos indican  que los relojes inteligentes marcarán el futuro permitiendo manejar varios artefactos del hogar; y que, en un futuro muy cercano,  con sólo llevar puesto un reloj de pulsera inteligentes o smart watch, el ambiente de la casa se ajustará de acuerdo con los parámetros vitales del cuerpo. ¿increíble, no?

Conoce tambien estos Consejos para tener la mejor sala de entretenimiento en casa

Ventajas de un hogar inteligente

Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías,  cada día se producen nuevos avances destinados a mejorar la vida en el hogar y convertirlo en un hogar domótico, es decir, una casa automatizada y que se puede controlar con un solo botón desde donde se esté. Vivir en una casa inteligente tiene sus marcadas ventajas, veamos cuáles son.

Estas modificaciones pueden hacerse realidad gracias a los Diseñadores de Interiores de homify.

Ahorro energético

En primer lugar, un ahorro energético considerable gracias a la gestión inteligente de los sistemas y por ende, una indiscutible racionalización del consumo. Un excelente ejemplo son los sistemas de climatización y de control inteligente de cortinas y persianas, orientados a sacar máximo provecho de las horas de sol y disminuir las mermas de calor por las noches.

​Confort, seguridad y bienestar

La domótica garantiza tranquilidad al saber que se cuenta con sistemas de seguridad, además, con tele-asistencia incorporada en el hogar, que permite tener protegidos a sus habitantes. 

Tienes que ver estas 6 maneras de proteger tu casa si no quieres que se metan los ladrones

​Instalaciones económicas y sencillas

Al contrario de lo que se podría pensar, la instalación de domótica resulta bastante económica, ya que se puede aprovechar el cableado eléctrico existente. Además, muchos de estos sistemas cuentan con tecnología inalámbrica, lo que facilita su instalación.

Diversidad de sistemas

En el mercado de la domótica, la oferta se amplía cada día, ofreciendo un manejo cada vez más sencillo de productos de mayor calidad a precios alcanzables y competitivos.

Electrodomésticos como la lavadora ahora integran tecnología para ahorrar energía y manipular el dispositivo desde el celular, se puede controlar la máquina de lavado a distancia; además ya existen filtros capaces de eliminar hasta el 99% de los gérmenes. La nevera también puede estar vigilada digitalmente, una función muy práctica es la de avisar a través de una notificación en el smartphone, que informará en caso de haberse dejado la puerta abierta, por ejemplo.

​Gestión remota

El hogar domotizado permite que el usuario pueda controlar los sistemas inteligentes de su casa tanto dentro como fuera de ella, con lo que siempre estará al tanto de lo que suceda dentro de la misma.

Una fabulosa sala multimedia puede estar al alcance gracias a la nueva tecnología.

La cocina moderna de un smarthome

Una cámara ip en la nevera puede dar cuenta desde todos los ángulos, las reservas de alimentos que quedan en ella.

Electrodomésticos como hornos y cafeteras pueden programarse para un encendido automático. 

A través de una aplicación especial del teléfono inteligente, se pueden controlar los electrodomésticos sin que se esté presente. 

Muchos fabricantes de tecnología domótica ya ponen a disposición bases de datos con recetas para preparar suculentos platos en el horno.

Si se programa la cafetera con anticipación, un rico café recién hecho puede estar listo todas las mañanas.

Hay en el mercado fabricantes que ofrecen la conexión digital de la campana con la placa, de esta forma la campana se activa automáticamente a la programación de la placa adaptándose a ella. Si, por ejemplo, hay más de una olla puesta al fuego, y las hornillas están muy fuertes, la placa transmite esta información a la campana, que se activará entonces su nivel máximo de funcionamiento. Si se apaga la placa, la campana se apagará poco tiempo después. ¡Todo regulado al mismo tiempo!

En la domótica del hogar, los hornos modernos cuentan con muchísimos programas y funciones. Son muy fáciles de controlar con sistema de hogar inteligente, y se pueden, por ejemplo, configurar mientras se va de camino a casa para calentarlo o se puede, según sea el caso, comprobar que está apagado; o simplemente seguir al detalle cómo va el proceso de cocción. Otra oferta del la domótica con respecto a los hornos, es que la mayoría de proveedores de cocinas inteligentes están poniendo a disposición del usuario una amplia base de datos con recetas que se pueden ver o guardar en el teléfono o tableta en cualquier momento, y quedan guardadas en el horno, para que se pueda activar el programa más adecuado. ¡Practicidad a todo lo que da!

Con la aplicación de cámaras inteligentes con configuración wifi, se puede disfrutar de ver lo que pasa en el hogar domotizado cuando no se está presente en el. Puede programarse un parlante inteligente  para que inicie o apague las cámaras. Estas cámaras cuentan además con sensor de movimiento, parlante y micrófono. Y si no contestan el teléfono, se puede hacer un llamado de atención desde la cámara. ¡Genial!

​El futuro inminente de la casa inteligente

homify

Los avances de la tecnología de la domótica están desarrollando cada día más innovaciones para facilitar la vida en el hogar: como por ejemplo sensores para que cuando los usuarios estén acercándose a  su casa, la puerta de entrada se abra, se enciendan las luces y hasta el equipo de sonido le reciba con su melodía preferida. Así mismo, con la domótica hogar se podría programar el televisor para que muestre información de interés como alguien que toca a la puerta; al instante se activaría una cámara y aparecería en la pantalla del televisor la imagen del visitante.  Y hay más aún, a través del conocido Sistema de Posicionamiento Global (GPS) del teléfono, la casa reconocerá que el usuario no se encuentra en ella y apagará el aire acondicionado y las luces. Y, según los intereses de programación que se tengan, aún en ausencia del usuario, podrían activarse  aparatos como la aspiradora inteligente, las luces inteligentes y el termostato inteligente.

¿Cuál de estas aplicaciones le pondrías a tu hogar inteligente?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista