Cómo lograr un diseño contemporáneo en casa

Maria Gabriela Ortega Maria Gabriela Ortega
Loading admin actions …

El estilo contemporáneo se refiere al diseño o concepto actual. Es una mezcla de vanguardias, junto a otros clásicos, y muchas veces pueden confundirlo con el minimalismo debido a que el uso de pocos elementos y la simpleza de sus lineas. Lo cierto es que poseen diferencias, en cuanto al contemporáneo tiende a manejar cortes tradicionales o atemporales, espacios más cargados, combinaciones fuertes que para nada tienen que ver con la corriente minimalista que enfoca su punto a la calidad y belleza espacial. Por este motivo, en el día de hoy queremos dejarte una pequeña guía muy práctica en la cual podrás seguir las pautas para cambiar la imagen de tu casa a una más sofisticada…   ¿Interesante no? entérate de todo a continuación…

Características de la corriente contemporánea

1- Orden visual: a parte de contar con espacios amplios, la distribución de todos sus objetos y elementos debe permanecer en el estilo deseado pero debe potenciar los espacios amplios pero a su vez prácticos y netamente funcionales.

2- La iluminación: la luz es otro punto fuerte dentro del estilo contemporáneo, una buena iluminación se hace super necesaria para generar espacios diáfanos, que generen sensaciones de amplitud, limpieza y sofisticación.

3- Entre las líneas y formas: se trata de ambientes sencillos, con pocos complementos en relación a otros estilos pero con mucho personalidad dentro de la decoración. 

4- Para las texturas y colores:  generalmente se utilizan colores claros, o muy oscuros, haciendo énfasis en la combinación blanco-negro, junto con la gama de colores claros, grises y marrones oscuros. 

5- Mobiliario de diseño que acompañe a la decoración: todo esto no es nada, si no está acompañado por muebles que vayan de acuerdo con la corriente que se escoge, desde la mesa del comedor, el juego de sofá en la sala, los elementos del dormitorio, e incluso la cocina debe representar el lenguaje contemporáneo.

Estilos que son compatibles con el diseño contemporáneo

Dentro de los diseños modernos existen subcategorías que se definen según sus detalles y van formando un estilo o tendencia dentro de ellos tenemos algunos como:

El estilo retro, piezas vintage como neveras de ángulos redondos, lamparas, muebles de los 60s, colores pasteles combinados con madera, estampados, cojines con texturas varias, entre otras cosas.

La corriente ecléctica es una mezcla de varios estilos, que pasan desde el clásico, con piezas del siglo 18, 19 o el que se tenga a disposición, sumado a esto con acabados ultra modernos, muebles actuales, colores llamativos o discretos.

Cuando se trata del minimalismo, sin dudas se hace énfasis en la belleza del espacio, las alturas, desniveles, sensaciones con el juego de luz y sombra, mientras que su decoración es mínima, en muchos casos es escasa. 

Para los gustos de lo industrial, son muchas las alternativas, pasando por las estructuras a la vista, piezas de acero y metal, mucha luz, y combinaciones con madera, cemento y plástico, etc.

Lo que debe tener una vivienda de estilo contemporáneo

El mobiliario contemporáneo no puede hacer falta en un hogar que quiera verse actual. Ahora, si no quieres comprar muebles por conjunto puedes combinar diferentes piezas, esto es totalmente válido, tanto, en la sala de estar, cocina, habitaciones, terraza, lo que hace falta es un toque de creatividad y que siga el hilo moderno. 

Para que una sala mantenga un estilo contemporáneo debe tener muebles en tendencia, con sofás, poltronas, mesa central sofisticada, cómodas, acabados modernos como podrían ser mármol, cerámica de diseño, madera al estilo natural en cualquiera de sus tonos, cuidando que no sean demasiado opacos para no oscurecer el lugar. Lo mismo debe pasar con los colores de las paredes, ya que la idea central es generar un ambiente ligero y lleno de espacio.

En el caso de una cocina con este estilo se puede mantener una decoración más sencilla que se base en una buena distribución. Sobre el mobiliario que requiere este estilo, se pueden encontrar estantes abiertos o cerrados con puertas de madera, acrílico, vidrio templado, acero inoxidable, con juntas delicadas, pocos agarraderos, sistema push y sin olvidar artefactos de última generación que hagan juego con el mobiliario.

Los detalles y accesorios son los que terminan de definir un buen estilo, por eso a la hora de armar un interiorismo contemporáneo, se debe tomar en cuenta que cada elemento forma un todo, desde una alfombra, mantas, lámparas, jarrones, floreros, vajillas, relojes, libros, esculturas, cuadros, portaretratos, entre otros, van a dar el cierre final y personal de casa hogar.

Los materiales más usados

El vidrio en su versión esmerilado, sencillo o traslúcido, tonos grisáceos, verdes o aguamarina, puede estar presente en diversos elementos que no solo le impliquen ser cerramientos (puertas, paredes divisorias, etc), entre ellos destacan como mesas, topes, salpicaderos en la cocina, accesorios, floreros, vajillas, entre otros.  

La madera es la consentida en este estilo, presente desde los pisos, paredes, techos, divisiones, mobiliario, elementos decorativos, topes de cocina o para baños, puertas, entre otros. En versiones o colores varios que vayan de acuerdo al espacio interno o externo según sus especificaciones.

Conoce los 10 materiales económicos alternativos para construir

El cemento y concreto a la vista, es algo que se está llevando en estos diseños, debido a que es un material muy noble, de larga duración en el tiempo, resistente, atemporal, que combina con todo, regulador de temperatura y además ofrece una estética sofisticada si se juega con los materiales adecuados.

Los ladrillos de arcilla que ya tenían tus paredes pueden ser pintados de blanco, gris o tonos que vayan con esta corriente, es una alternativa que cada vez se emplea con buena disposición gracias a su sencillez y rapidez de cambiar de imagen un espacio.

Te recomendamos revises estas Cocinas integrales modernas: ¡Dos modelos colombianos que te encantarán!

En el caso del papel tapiz sin dudas ha vuelto a ser una alternativa válida para los propietarios que no quieren pintar, ni colocar acabados muy trabajosos. En este caso te aconsejamos invertir en colores que puedan combinar con la decoración y que a la vez sean atemporales.

El mármol,  granito, baldosas de ceramica, porcelanato, son las más utilizados como acabados de piso, zonas húmedas como los baños, cocinas, áreas de servicios o espacios en general que requieran de una imagen impecable.

Copia unas ideas de estos 9 tipos de papel pintado que querrás poner en tu casa, haciendo clic aquí.

ZONA DE TRABAJO CON BIBLIOTECA DE DOBLE ALTURA Y MURO VERDE: Espacios comerciales de estilo  por Balance Arquitectura
Balance Arquitectura

ZONA DE TRABAJO CON BIBLIOTECA DE DOBLE ALTURA Y MURO VERDE

Balance Arquitectura

Los elementos reciclados cada vez toman mayor importancia, como es el caso de los palets, maderas conglomeradas, plásticos u otros que puedan reutilizados nuevamente, pero debidamente tratados. 

El verde natural y artificial, ha creado tendencias muy fuertes, desde los pisos verdes con grama artificial, hasta los muros verdes en las salas de estar, comedores, estudios, e incluso dormitorios.

Los vinilos son excelentes para pisos, ya que resisten muy bien los impactos, humedad y el alto tráfico, por lo que son empleados desde espacios públicos, hasta cocinas, salas de juego infantiles, etc.

¿Quien puede ayudarme con el diseño contemporáneo para mi casa?

Sin dudas puedes ser un autodidacta y lograr ese estilo que deseas en tu vivienda, pero para ir por lo seguro, recomendamos que consultes con un arquitecto de interiores o diseñador de la misma rama, tiene la capacidad de crear una decoración contemporánea en tu vivienda sin importar cuan difícil sea el proyecto podrá asesorar en el tema. También existe una especialización en decoración de interiores, la cual es muy precisa y maneja con cotidianeidad las tendencias del momento.

Si tienes otros proyectos en mente, te ofrecemos una consulta gratuita, ¡no dudes en utilizar nuestros servicios!

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!