Casa DV: Casas de estilo moderno por AMR ARQUITECTOS

Precios de materiales de construcción

Cristina Gordillo Paderi Cristina Gordillo Paderi
Loading admin actions …

Cuando decidimos enfrentar un proyecto de obra civil, hay un sin fin de aspectos a tener en cuenta debido a la gran responsabilidad y la complejidad del trabajo que requiere la construcción y sin duda, los costos son un aspecto fundamental para definir parámetros sobre dicha labor. 

La mano de obra cualificada, los tiempos, las labores a realizar y los materiales de construcción, serán entonces, los que definan el valor total de la obra civil. Se debe tener en cuenta siempre la productividad del inmueble a futuro o su futura valorización para que una inversión considerable tenga valor a futuro. Para construcción de equipamientos dotacionales, invertir en la imagen y calidad espacial es un aspecto fundamental que para las viviendas multifamiliares, bifamiliares y unifamiliares varia según el estrato social, sin embargo, se pueden lograr construcciones de calidad y con buen diseño cuando se tiene conocimientos profesionales en el campo de la arquitectura, por lo que contar con un buen arquitecto para tal labor es un aspecto muy importante.

Afortunadamente las nuevas tecnologías, el desarrollo de nuevas investigaciones y el ingenio de los profesionales, nos brindan, una gran variedad de opciones, para que la obra civil sea acorde a nuestras necesidades y requerimientos. En homify te brindamos la más completa guía sobre el precio de los materiales de construcción y los aspectos a tener en cuenta. Y no olvides que también te ofrecemos una consulta gratuita para tu proyecto y te pondremos con gusto en contacto con el profesional más adecuado.

Arcilla y ladrillos

Zona BBQ + horno de leña: Hoteles de estilo  por Design For You SAS
Design For You SAS

Zona BBQ + horno de leña

Design For You SAS

Un material tradicional es la arcilla, que se encuentra presente en el 70% de las obras de construcción en el territorio colombiano y brinda una gran variedad de elementos constructivos, los cuales, se adaptan de forma muy acertada en cualquier tipo de obra civil, ya sea para usos dotacionales, como la vivienda. Ejemplos concretos, los encontramos en construcciones emblemáticas de la capital, como lo es la biblioteca Virgilio Barco, la clínica Santa Fé y las torres del parque. Estos son solo algunos ejemplos de como la arcilla y en formas como el ladrillo, y el adoquin se adapta de forma adecuada a todas las construcciones civiles, dando además una linda imagen urbana y rural. Algunas zonas de la ciudad incluso se han visto favorecidas gracias a su utilización como el famoso eje ambiental en el centro de la capital donde el mismo color del material se adapta al estilo colonial de esta parte de la ciudad. Su fácil adquisición y grandes propiedades estructurales hacen de este material uno de los preferidos por los constructores, ya que un bloque de ladrillo se puede conseguir desde $3.700 pesos colombianos lo que equivale a $1.20 USD en promedio, este valor varia, según el tipo de ladrillo y sus especificaciones, la calidad de este material se obtiene gracias a el proceso de cocido, para mejores resultados es importante acudir a empresas de gran trayectoria que brindan garantias, fundamenales para el desarrollo de grandes proyectos.

Bloques de concreto

CASA - EL RETIRO ANTIOQUIA -: Casas de estilo moderno por FR ARQUITECTURA S.A.S.
FR ARQUITECTURA S.A.S.

CASA – EL RETIRO ANTIOQUIA -

FR ARQUITECTURA S.A.S.

El cemento y con el, el concreto, es un material que ha venido desarrollándose con el paso del tiempo, tomando mucha fuerza en la actualidad donde es uno de los materiales más usados. Hace algunos años, se utilizaba solo para la parte constructiva del objeto arquitectónico, ahora es incluso protagonista en fachadas de grandes y monumentales obras de la construcción. Este es un material versátil con el que se pueden también lograr formas y modelar figuras con resultados impactantes como lo es la obra de la famosa arquitecta Zaha Hadid. El uso de confinados y formaletas son los que permiten estas formas, mientras que la resistencia del material se da gracias a previos estudios de cargas donde la mezcla es hecha para soportar la estructura diseñada. 

Sin embargo, la gran cantidad de usos del concreto hacen de este un material imprescindible en cualquier obra civil. Su precio es variado, debido al uso y necesidad del constructor, sin embargo se puede decir que un bloque de concreto tiene un valor unitario de $1.800 pesos colombianos, aproximadamente $0.60 USD, y el concreto corriente  3000 psi por m3 con un valor unitario de $335.240 apróximadamente equivalentes a $113 USD. lo que lo hace un material bastante económico y funcional.

Estructuras metálicas

La Salle College: Paredes de estilo  por MRV ARQUITECTOS
MRV ARQUITECTOS

La Salle College

MRV ARQUITECTOS

Las estructuras metálicas son el sistema constructivo por excelencia de la contemporaneidad, donde los edificios resaltan y no esconden su estructura, complementándose, con materiales como el concreto y el vidrio que en conjunto resaltan la armonía del diseño contemporáneo. La mayor ventaja de este sistema constructivo, es sin duda, la resistencia y que su adecuado desarrollo cumple a cabalidad con las normas de sismo resistencia. Su valor puede tener variaciones ya que para realizar una estructura metálica se debe cotizar el acero, equipos de oxicorte, equipos de soldadura, equipos de grúa, cesta elevadora de brazo, mano de obra y seguro de responsabilidad civil. El conjunto de requerimientos para realizar una estructura metálica, es en entonces de $60.000 pesos colombianos por m2 lo que significarian $20 USD aproximadamente.

Placas

La Salle College: Pasillos y vestíbulos de estilo  por MRV ARQUITECTOS
MRV ARQUITECTOS

La Salle College

MRV ARQUITECTOS

El concreto además es utilizado en las placas de entrepiso donde la estructura es visible y el resultado de imagen de la edificación es también asertivo. 

Materiales complementarios

CASA VALLEJO: Casas de estilo mediterráneo por Lápiz De Sueños
Lápiz De Sueños

CASA VALLEJO

Lápiz De Sueños

Entre los materiales complementarios, encontramos la madera y la piedra que además de tener cualidades estructurales y estéticas, son ideales para los exteriores de cualquier objeto arquitectónico, gracias a sus características idóneas para resistir a las inclemencias del clima. 

La piedra, por un lado tiene un gran valor estético y a su vez puede utilizarse para la realización de muros portantes donde la estructura puede apoyar sus cargas en él. Su precio, depende del tipo de piedra que quieras utilizar, el tratamiento previo a la obra, el transporte y la facilidad de adquisición del elemento. Piedras como el mármol, tienen un mayor pero la estética de este material hace que su valor sea justificado siendo este desde $63.000 pesos colombianos ósea $21.50 USD aproximadamente por M2, sin embargo hay mármoles de mayor valor todo dependiendo del tipo, los colores y demás especificaciones que pueden aumentar su valor. 

La madera, es un material muy apetecido sobre todo para el diseño interior de casas y demás objetos arquitectónicos. De igual forma que la piedra, la madera tiene bastantes variaciones en su estilo y precio, por ejemplo la madera que consigues por tu propia cuenta a costo $0 sin ningún tipo de tratamiento o incluso madera tratada de un precio de hasta $100.000 pesos colombianos por M2 para pisos $35 USD aproximadamente. Todo depende de el uso que le quieras dar al material para determinar su costo. 

Vegetación

CASA POLANCO: Ventanas de estilo  por Lápiz De Sueños
Lápiz De Sueños

CASA POLANCO

Lápiz De Sueños

Incluir vegetación en el diseño arquitectónico, también comporta algunos costos, sobre todo cuando las plantas y/o cesped no son propios de la región y debes acudir a un transporte. La contratación de jardineros especializados y profesionales del paisajismo serán también factores a tener en cuenta dentro de el análisis de costos de obra. 

Mano de obra

Blond Salón: Espacios comerciales de estilo  por Integra Proyectos
Integra Proyectos

Blond Salón

Integra Proyectos

Es importante la contratación de personal cualificado y con experiencia para la construcción. Obreros, ayudantes y oficiales, para que el desarrollo de la obra se de en los tiempos programados. Realizar una programación de la obra, debe ir conjunta con el análisis de costos ya que el tiempo de los trabajadores debe calcularse dentro del tiempo de ejecución de la misma y por consiguiente, el total del valor de la obra civil, teniendo en cuenta que el mínimo a cobrar por una labor será de $6.000 pesos colombianos M2 equivalentes a $2.00 USD aproximadamente. Cada labor sin embargo será tenida en cuenta dentro de una lista de items calculada por M2 ó ML según sea el caso para que la ejecución de la obra sea eficiente y dentro del presupuesto.

Licencias de construcción

VIVIENDA CAMPESTRE SOPO - CONDOMINIO YERBABONITA: Casas de estilo moderno por SINKO ARQUITECTURA SAS
SINKO ARQUITECTURA SAS

VIVIENDA CAMPESTRE SOPO – CONDOMINIO YERBABONITA

SINKO ARQUITECTURA SAS

Empezar a ejecutar obras civiles y de urbanismo, requieren de algunos permisos concedidos por parte de entidades encargadas como lo son las curadurias urbanas o en algunos casos, las oficinas de planeación, según la estructura organizacional de cada pueblo o ciudad. En primer lugar es aconsejable que se realice una labor de investigación sobre el uso y edificabilidad para el predio donde se desea construir. Las curadurias urbanas, cuentan con sistemas de consultas verbales que pueden servir de pauta para iniciar con el proceso de diseño, las cuales se realizan de forma gratuita generalmente en horarios de lunes a viernes a primera hora de la mañana con un número limitado de consultas. También se emiten, conceptos de norma y conceptos de uso donde la consulta es más detallada con la que se puede iniciar de forma segura el proceso de construcción. Estos conceptos son oficiales y tiene un valor aproximado de $57.000 pesos colombianos para los de uso y $170.000 para los de norma, $16.00 USD y $55.00 USD respectivamente. 

Una vez se tiene claridad sobre el proyecto a realizar y su viabilidad, se puede iniciar un proceso de Licencia de construcción dentro de diferentes modalidades, según el requerimiento, estas pueden ser: obra nueva, modificación, ampliación, reconocimientos, cerramientos y PH, con demolición total, parcial o sin demolición según el caso. Radicar una solicitud de licencia tiene un valor promedio desde $800.000 pesos colombianos equivalentes a $250 USD aproximadamente. El proceso tiene una duración aproximada de 5 meses según la complejidad de cada caso, sin embargo para obtener resultados de forma más rápida es aconsejable entregar todos los requerimientos según la normativa de cada ciudad de forma completa. Al final del proceso se cobra un cargo que dependerá de los M2 de cada proyecto y del uso. Este valor será siempre variable por la zona y la condición del predio. 

Dentro del proceso de licenciar una obra civil también hay que tener en cuenta los honorarios del arquitecto que presenta los planos ante curaduría, el ingeniero, el calculista, los estudios de suelos y el tramitador en caso de contar con uno de ellos, es aconsejable cuando se recurra a un tramitador, contar con referentes y asegurarse de la ética y transparencia del mismo con el fin de obtener los resultados deseados.

¿Te ha sido útil esta guía?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!