La guía más completa sobre portones eléctricos | homify | homify
Error: Cannot find module './CookieBanner' at eval (webpack:///./app/assets/javascripts/webpack/react-components_lazy_^\.\/.*$_namespace_object?:3646:12) at at process._tickCallback (internal/process/next_tick.js:189:7) at Function.Module.runMain (module.js:696:11) at startup (bootstrap_node.js:204:16) at bootstrap_node.js:625:3

La guía más completa sobre portones eléctricos

Evagianny Contreras Evagianny Contreras
Vivienda Unifamiliar Sostenible - Arquitectura Positiva & Sumart Diseño Piscinas de estilo ecléctico de Arquitectura Positiva Ecléctico
Loading admin actions …

Cuando se hace un diseño residencial, definir el tipo de portón de entrada para la vivienda o edificio de apartamentos podría parecer todo un desafío a primera vista, para lograr que, además de proteger la residencia, la puerta armonice estéticamente con el estilo de la fachada; sin dejar de pensar en el uso y en la practicidad de la misma. Y en cuestión de practicidad, los portones automáticos llevan indudablemente la delantera.

Las automatizaciones de puertas de garaje proveen una serie de ventajas con respecto a las puertas de apertura convencional, de modo que, los portones maquinales no son sinónimo de riqueza o lujo, ni su propósito es presumir suntuosidad. Es algo significativamente necesario para la protección y resguardo. Queda claro que, aparte de su evidente funcionalidad y comodidad en días de lluvia o de frío por ejemplo, este tipo de puertas  pueden aprovecharse como técnica de seguridad cuando las personas llegan o salen de sus casas.  

Existe en el mercado diversidad de tipos de portones, así como dispositivos de automatización según la instalación anterior que posea la casa, por lo cual es importante decidir cuál se ajustará mejor a la fachada. Pero, además, para seleccionar el modelo de portón más conveniente para automatizar, es imperioso conocer sus características.

Para ello, se ha preparado esta completa guía  para la adquisición de  portones automáticos, y saber qué tipos se pueden encontrar y cuáles son los principios de funcionamiento de cada uno de los más utilizados por los Arquitectos.

​Elegir el portón ideal

1. Dimensiones y materiales de portones automáticos

Antes que todo, debe establecerse primero la utilidad de la puerta, es decir,  si va a ser para la entrada y salida vehicular, o de personas. En el caso de los vehículos, los portones son más grandes y por ende, más pesados. Así que  hay que tener en consideración que, cuanto más grande y más alto sea el portón, superior es la fuerza automática empleada para su manejo. Conjuntamente, es primordial verificar el peso y la durabilidad del material que se elija para el  portón automático. La puerta amerita ser confeccionada con materiales resistentes. En la actualidad, los más demandados son los fabricados de aluminio, hierro y madera. En cuanto a los requerimientos según la frecuencia de uso los portones eléctricos  están sujetos a mayores o menores exigencias dependiendo de su frecuencia de uso, de sus dimensiones o de las condiciones del medio en los cuales se coloca, el cual generalmente es el garaje

2. El sistema de apertura dependerá de cada necesidad:

Portones levadizos se recomiendan para garajes abiertos o cerrados, en los que aplican restricciones en el ancho o en la altura, los hay con sistema con saliente y sin saliente, posibilidad de entrada para más de un auto; y funcionamiento manual y automatización. Portones corredizos para frentes de viviendas y garajes, en los que se debe tener espacio lateral suficiente, no se limita el paso en alto, el  terreno debe ser horizontal; y cuenta con funcionamiento manual y automatización. Batiente de una o dos hojas para frentes de viviendas, entradas de edificios, cocheras, apertura hacia adentro o hacia fuera, paso peatonal, no limita el paso en alto, permite funcionamiento manual y automatización. Seccional que conlleva medidas mínimas necesarias, guías adaptables galvanizadas, se puede colocar el vehículo al límite del portón tanto dentro como fuera del garaje, no limita el paso en alto, su instalación es en seco; y funciona con  automatismo inteligente.

Renders Fachadas de Naromi Design
Naromi  Design

Renders Fachadas

Naromi Design

3.  Diversidad tipos de revestimiento 

Según el estilo de la casa, los portones pueden estar revestidos de materiales como la chapa simple bastonada, chapa doble, reja, metal desplegado, madera maciza, también hay revestimientos especiales en madera machihembrada, aluminio, vidrio, policarbonato, entre otros.

4.  Apertura manual o automática

Hay portones que pueden manipularse para su apertura manual sin mayores esfuerzos, y son aptos para la automatización comandada a control remoto,  con llave interruptora, pulsador, tarjeta de proximidad, etcétera. Cada sistema de apertura tiene su correspondiente tipo de motorización.

5. Automatizar un portón existente
Para la motorización de un portón existente es indispensable realizar un control de buen funcionamiento manual. Si se detectan fallas, el técnico en portones eléctricos podrá sugerir la realización de pequeñas modificaciones para lograr la automatización de los portones de la casa y poder disfrutar de sus ventajas y beneficios.

Mira estos 9 diseños de rejas y portones para proteger tu casa

​Tipos de Portones Automáticos

Hay varios tipos de mecanismos para abrir los portones, por lo que es aconsejable conocerlos antes de decidirse por alguno. Los tipos más habituales de apertura son: corredizo, levadizo y batiente; y aunque existen otras formas específicas que requieren proyectos especiales, son éstas tres las más comunes. En el caso de puertas manuales, se puede optar por una batiente. Pero en el caso de portones automáticos, lo ideal sería las correderas y basculantes.


Portones Corredizos Automáticos. Están formados por “hojas”, que cuando se activan, abren deslizándose a un lado. Al abrirse hay que tomar en cuenta que las puertas no invadan el área de las residencias adyacentes, ni que impidan tampoco la entrada de transeúntes a la casa. Los portones corredizos maximizan el espacio superior y lateral del dosel de las puertas eléctricas para garaje pero tienen la desventaja que al correr ocupan el mismo ancho del portón hacia el lado que corre. Estos portones poseen una larga vida útil y su mecanismo cuenta con una sólida estructura. No necesitan cerradura electromagnética porque los equipos corredizos ya tienen integrados su propia cerradura de seguridad que resulta muy funcional cuando se produce un corte eléctrico.


Portones Pivotantes o Batientes Automáticos. Estos portones automáticos son llamados así porque están sostenidos por pivotes. Por lo general poseen dos hojas que necesitan un motor individual cada una. Son muy acostumbrados en portones residenciales y también muy preferidos cuando de hacer trabajos de herrería y decoración de entradas residenciales se trata. No obstante, la fragilidad de este mecanismo lo convierte en el más desventajoso de los tres tipos de apertura de portones.


Portones Basculantes Automáticos. Llamados también portones levadizos automáticos, funcionan por medio de  un contrapeso. Son utilizados cuando no existe en el garaje espacio lateral disponible. Se balancean a partir de contrapesos y necesitan una cerradura electromagnética adicional para darle mayor seguridad al equipo automático.

​Preguntas y respuestas frecuentes sobre portones eléctricos

¿Se pueden automatizar todo tipo de portones?

Si, se pueden automatizar todo tipo de puertas y portones ya sean corredizos rectos, batientes o levadizos, etcétera. Hoy día se dispone en el mercado de los más sofisticados sistemas para diferentes tipos de portones.

¿Qué pasa si hay un corte de energía?

La mayoría de los equipos automatizados poseen un destrabe que los convierte en manual en caso de fallas de energía eléctrica.

¿Los equipos están aptos para instalarse en el exterior?

Su construcción e impermeabilidad los hacen adecuados para todo tipo de limas, con temperaturas desde -10ºC a 50ºC.

Cómo funciona cada automatismo

REMODELACION CASA D P - 08-11-2016 Casas modernas de Cabas/Garzon Arquitectos Moderno
Cabas/Garzon Arquitectos

REMODELACION CASA D P – 08-11-2016

Cabas/Garzon Arquitectos

Sistema de apertura y cierre a control remotoEl movimiento es inducido por un motor reductor y comandado por una central electrónica, con radio receptor incorporado. Los equipos de automatización vienen en versiones residenciales de conexión monofásica de 220 voltios, de tránsito medio y de uso comercial en conexión monofásica y trifásica de 220 y 380 voltios. Las diferentes marcas y calidades varían según la potencia HP (caballos de fuerza) y los tipos de reducciones; contemplando las distintas necesidades y requerimientos.

Equipos corredizos a cremallera. Son los mecanismos más rápidos con 6 segundos por metro recorrido. Poseen traba incorporada y desacople para uso manual. Se sujeta en el suelo sobre el tope que detiene la apertura y están dispuestos para su instalación en la intemperie.

Equipos levadizos

Levadizos de torsión: este mecanismo se puede colocar en todos los portones, tiene una velocidad de 12 segundos por metro recorrido. Hay equipos rápidos que abren y cierran en doce segundos aproximadamente.

Equipos pivotantes: equipos para portones de uno o dos hojas (un equipo por hoja) sirven tanto para aperturas hacia fuera como hacia dentro. La apertura y el cierre se llevan veintidós segundos aproximadamente.

Opciones muy inteligentes son estos 10 portones espectaculares para la entrada de tu garaje

​Recomendaciones para un mantenimiento apropiado

Fachada Principal Casas modernas de homify Moderno
homify

Fachada Principal

homify

El uso de portones automatizados se ha incrementado de manera considerable, gracias a las ventajas que supone en relación a los portones convencionales. Pero como todo mecanismo, requiere de un adecuado mantenimiento para prevenir posibles desperfectos que impidan su correcto funcionamiento.

A continuación se detallan algunos consejos de mantenimiento.

Lubricación: es muy importante engrasar las partes móviles que integran los mecanismos del portón, para permitir el libre movimiento de las partes, y prevenir la formación de óxidos que pueden atascar el sistema.

Ajustes: el portón automatizado posee muchas partes móviles, de modo que es  preciso revisar periódicamente toda la tornillería, a fin de detectar posibles desajustes.

Instalación Eléctrica: los movimientos del portón son realizados por un motor eléctrico, que nunca debe emitir sonidos ruidosos ni fuertes y la temperatura no debe de ser elevada, ya que esto es signo de dificultades en el funcionamiento. Es recomendable además asegurarse que los conductores eléctricos no se sobrecalienten, ya que podría implicar un sobre-consumo o que el calibre de los cables es insuficiente para el mecanismo instalado.

Limpieza: este aspecto pudiera ser considerado un detalle poco importante, pero lo cierto es que la limpieza en general es imprescindible para evitar futuras averías y desperfectos en el mecanismo de automatización del portón.

Fachada por la carrera de ARQUITECTOnico
ARQUITECTOnico

Fachada por la carrera

ARQUITECTOnico

Algunos portones automáticos son diseñados para hacer que la casa se vea más elegante y con estilo. Algunas puertas automáticas tienen un teclado con una contraseña de seguridad que se debe introducir para que la puerta se abra. Los hay construidos con estructura de acero pero con apariencia de hierro forjado. Algunos portones pivotantes abren hacia adentro o hacia afuera, según sea la preferencia de los dueños. El color estándar preferido por la mayoría es de color negro azabache, pero se pueden hacer en colores personalizados. La mayoría de las empresas de puertas ofrecen la oportunidad de personalizar los portones para casas con todas sus especificaciones. Hay diferentes tipos de  portones así como diferentes estilos, tales como la puerta giratoria o la puerta corredera. También hay diferentes controladores de acceso remoto a los portones automáticos como el teléfono de intercomunicación y la interfaz de video, control remoto del teclado y los receptores.

Lo cierto es que, por comodidad y también por seguridad, cada vez más muchas personas están adoptando el uso de puertas automáticas en la entrada del garaje de sus viviendas, y es que, indudablemente, los portones eléctricos son muy prácticos y ya que funcionan de manera automatizada, facilitan la entrada y salida. Pero es primordial subrayar que, si bien se pueden cumplir las recomendaciones arriba mencionadas, en caso de producirse fallas más complejas, es imperativo siempre contactar al técnico especializado.

¿Cómo sería tu portón eléctrico ideal?
Fachada con iluminación nocturna modelo Chipiona Casas inHaus Casas modernas de Casas inHAUS Moderno

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!