Peligro: ¡7 plantas tóxicas!

PAV flower box, d2w studio d2w studio Balcones y terrazas de estilo moderno
Loading admin actions …

Ante todo, que no cunda el pánico. Con este artículo no queremos alarmar a quienes tengan alguna de estas especies, sólo informar de su toxicidad. Cómo veréis en la mayoría de los casos, sólo hay peligro si nos las llevamos a la boca, o nos tocamos los ojos, así que ante la duda, tenemos que tener muy claro que las plantas de ornamentación son para alegrar nuestro entorno, para llenar de vida un salón, una cocina o un jardín, y no para hacer ensaladas. Está claro que los adultos no tenemos estas intenciones, pero los niños pequeño e incluso nuestras mascotas, pueden ingerir accidentalmente alguna de estas plantas y aquí es cuando llegan las complicaciones. Si tienes pensado comprar plantas nuevas y quieres conocer aquellas que son venenosas, no dudes en leer este artículo.

El lirio de pascua o planta de la paz

Al tener una flor tan vistosa, se regala mucho en maceta y cortada en ramos de flores. El consumo de sus hojas es altamente tóxico para gatos, al punto de provocarles la muerte o bien insuficiencia renal crónica. Como no es realmente tóxica para humanos, nunca nadie se ha molestado en determinar el compuesto activo que explica su nocividad felina. Así que, los amantes de los gatos ya sabéis, evitad ponerla a su alcance; recordad lo que sucedió con la curiosidad y el gato.

Cycas revoluta, la planta más vieja del planeta

Si se ingiere es extremadamente venenosa, tanto para los seres humanos como para los animales. Los síntomas clínicos se desarrollan en las 12 horas posteriores a la ingestión y pueden incluir vómitos, diarrea, debilidad, desvanecimientos, fallo hepático o toxicidad hepática caracterizada por ictericia, cirrosis y ascitis. Los animales domésticos tienen un mayor riesgo ya que encuentran la planta especialmente sabrosa,  pueden aparecer como abatidos, sangrar por la nariz (epistaxis), tener melena (sangre en los excrementos), hematoquecia y hemartrosis (sangre en las articulaciones).

Las hortensias

Es una planta muy decorativa en nuestras terrazas y jardines, y las flores son bellísimas, pero tanto las hojas, en baja concentración, como las flores, en mayor concentración, contienen un compuesto llamado hidragina, un glucósido cianógeno. En el caso de la hortensia, la molécula de azúcar está única a un ciánico, pariente del cianuro. Como la ingestión no conlleva hidrólisis, la molécula de cianuro no llega a liberarse al torrente sanguíneo, sin embargo hay casos documentados de personas, perros y hasta caballos intoxicados con hortensias. Su ingesta moderada puede provocar diarrea, vómitos y dolor de estómago,

Zamioculcas zamiifolia o planta ZZ

En esta imagen es la que está situada a la derecha del todo. Como en la mayoría de las plantas que estamos mencionando, lo mejor es mantenerla alejada de los niños y los animales domésticos; y lavarse las manos o usar guantes si tienes que manipularla. La toxicidad está en sus hojas

Philodendron

Philodendron  es un gran género de plantas fanerógamas, de la familia de los arum (Araceae), con 700 o más especies descritas. Todavía no se comprende muy bien su taxonomía y existen aún muchas especies sin describir. Muchas se cultivan como plantas ornamentales y de interior. Algunas especies son capaces de trepar sobre otras plantas, o de subir por los troncos de otros árboles con la ayuda de raíces aéreas.Su consumo puede causar ardor e inflamación de los labios, lengua y garganta; también vómitos y diarrea.

Difenbaquia

Es otra muy buena amiga de nuestras casas, también hay muchas variedades pero no tantas como de filodendro. La difenbaquia es muy buena compañera en el interior de nuestros hogares, ya que además de ser muy vistosa y quedar preciosa en el salón, casi no necesita luz. Pero algo malo debía tener, al igual que el filodenfro, contiene oxalato cálcico, aunque es menos tóxica, y salvo excepciones, sólo genera picazón, enrojecimiento de las mucosas y pérdida de la voz por algunas horas.

Los narcisos

Muchas selecciones de bulbos de primavera, incluyendo los jacintos y los narcisos forzados por las floraciones de interior, son tóxicos si son ingeridos por humanos o animales domésticos. Comer los bulbos, que pueden ser confundido con chalotes o cebollas, puede causar problemas estomacales intensos, presión arterial alta y latido irregular del corazón.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista