Campanas para la cocina: diseños y costos en México

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
CASA ALEGRA, SANTIAGO PARDO ARQUITECTO SANTIAGO PARDO ARQUITECTO Cocinas integrales
Loading admin actions …

Las llamadas campanas de cocina, denominadas también extractores de cocina, son aparatos electrodomésticos pertenecientes a la linea blanca de cocina y sirven para sacar de este espacio de la casa, el humo, el vapor del aire, la grasa en suspensión en el aire de la cocina, los producto de la combustión y el calor.

¿Cómo funciona una campana para la cocina? 

Las campanas extractoras están armadas con un ventilador que hace la función de extractor. También, las campanas de cocina, tienen filtros que atrapan las partículas de grasa que se encuentren en suspensión en el aire, producto de la preparación de alimentos. 

¿Dónde se coloca la campana extractora? 

La campana para la cocina se coloca sobre la estufa. La distancia ideal es: no menos de 1.32 metros  del piso, a fin de que no estorbe a la persona que se encuentre cocinando en la estufa.

En la plataforma de profesionales de homify pueden encontrar especialistas en el diseño y construcción de cocinas a los que podrán pedir presupuestos para la ejecución de su cocina, así como también de campanas extractoras modernas y con mucho estilo. Vamos a platicarte un poco más sobre las campanas para la cocina y consejos para elegir la ideal para tu casa…

1. Tipos de campanas para la cocina, según su funcionamiento

cocinas Gama Elite Cocinas de estilo ecléctico

Los extractores de cocina también llamados campanas de cocina o campana extractora de cocina tienen diferentes formas de cumplir con su función de limpiar el aire de la cocina, mientras se están preparando los alimentos. 

1. Campana extractora con evacuación del aire al exterior 

2. Campana extractora con re-circulación del aire o campana filtrante

- Campana extractora con evacuación del aire al exterior

Cocina homify Cocinas integrales

¿Cuáles son las partes de una campana extractora con evacuación del aire al exterior

La evacuación al exterior del aire y los gases de la cocina se ejecuta mediante la acción del ventilador que los impulsa fuera de la habitación, a través de un conducto de evacuación

Recomendaciones:este modelo de campana extractora de evacuación del aire mediante succión, también llamada aspirante, es muy eficaz pero teniendo la precaución de diseñar correctamente su ubicación y de acuerdo a las especificaciones del fabricante, el tubo o ducto de evacuación ya que si es demasiado largo o con poco diámetro o un recorrido muy tortuoso se pierde su eficacia. 

 Las partes de una campana extractora con evacuación del aire al exterior son:

1. La falda o campana.

2. El filtro anti-grasa.

3. El extractor.

4. El conducto o ducto de evacuación.

- Campana extractora con re-circulación del aire o campana filtrante.

homify Cocinas modernas

¿Cuáles son las partes de una campana filtrante con re-circulación del aire ?

En este tipo de campana para la cocina, el aire se re-circula dentro de ella y a través de filtros se limpia de las partículas de grasa, regresando a la cocina depurados parcialmente. Algunos modelos de campanas para la cocina, tienen filtro de carbón activado

1. Falda o campana que recoge los gases.

2. Filtro anti-grasa que detiene las partículas de grasa que se encuentran en el aire para que no pasen al ventilador que sirve de extractor o a la propia campana.

3. Extractor

4. Filtros anti olores de carbón activado

Recomendaciones: las campanas extractoras con doble ventiladores para la cocina (trabajando en paralelo) no son tan convenientes, solo si el ducto de evacuación es muy corto o de gran diámetro y sin codos entre la campana y la salida al exterior. En estos casos, el consumo de energía eléctrica se duplica sin que aumente considerablemente la extracción.

2. Tipos de campanas para la cocina, según su diseño

-Cuando la cocina tiene un ducto de extracción se puede instalar cualquiera de los dos tipos de campana, la extractora o la filtrante.

-Las campanas extractoras o los grupos filtrantes se pueden conseguir en el mercado con diferentes variantes, según el fabricante, su función y su forma de estar ubicadas dentro de la cocina

1. Las convencionales: es la campana de cocina tradicional, se ve pero sus acabados con los tradicionales en una campana de cocina.

2. Las de pared decorativas: tienen u rol protagónico en la decoración de la cocina.

3. Las extraibles: cuando se desea que la campana pase desapercibida. Se encuentran instaladas dentro del mueble de cocina.Este tipo de campana requiere algo de espacio y termina por verse un poco dentro del mobiliario dela cocina

4. La campana de pared filtrante o con recirculación de aire: este tipo de campana ocupa menos espacio dentro del mueble de cocina y pasa completamente desapercibido dentro del mobiliario de la cocina.

5. La campana de pared retráctil: se ve solo una fina banda de acero inoxidable bajo el gabinete superior. Esta campana como su nombre lo indica puede extraerse para que tenga mayor superficie de trabajo mientras se está necesitando.

3. Tipos de campana de cocina, según su ubicación

Campana de techo para isla: debe estar instalada justo en la vertical de las placas de cocción para que su funcionamiento sea correcto.

Recomendación: hacer un replanteo cuidadoso para que esta campana funcione correctamente al ser instalada sobre la isla de la cocina.Debe ser anclada al techo de la cocina para mayor seguridad, resistencia y durabilidad.

- Extractor integrado a la encimera:este tipo de extractor se encuentra ya en el mercado y su ubicación en en el lugar ´próximo a la emisión del calor y vapores. Esta campana se utiliza mientras se necesite después se esconde en la encimera mientras no se esté usando. Muy conveniente para diseños minimalistas de cocina ya que pasa desapercibido por completo. En este caso, la encimera debe tener un ancho extra para poder introducir el aparato cuando no se esté usando.

4. Costos aproximados en México de las campanas extractoras para cocinas

Los precios de campanas extractoras difieren según las dimensiones y el fabricante pero tenemos como ejemplos los siguientes:

Las dimensiones varían entre 55 cm  85 cm y los precios también dependen del fabricante, su función sus dimensiones y los acabados de la campara para la cocina.

Se recomienda solicitar presupuestos en la ciudad donde residen y compararlos en diferentes establecimientos.

Ejemplos de costos de campana para la cocina en México.

- Campana color blanco de 50 cm: MX $1190.00.

- Campana negra de 50 cm MX $1,550.00

- Campana de 76 cm MX$ 2,199.00

- Campana extractora de pared 3, velocidades MX $4,839.00

- Campana decorativa MX $7,099.00

- Los filtros de repuesto oscilan entre MX $190.00 y MX $450.00

5. Accesorios de las campanas para la cocina

Diseño de Cocina Integral – CANTARES homify Cocinas modernas Almacenamiento y despensa

¿Las campanas extractoras, además del equipo normal para la purificación del aire qué incluyen?

Las campanas extractoras, además del equipo normal para la purificación del aire incluyen:

- Las luminarias para dar iluminación a la superficie de trabajo de cocción bajo la campana. Estas luminarias pueden ser de diferentes tipos como las incandescentes, fluorescentes o halógenas. 

-También se encuentra, en el paquete de compra de las campanas, el ofrecimiento del fabricante de estanterías, bastidores y otros anexos que permiten tener más capacidad de almacenamiento y facilidad en el diseño de la cocina.

6. Avance de la tecnología en el diseño de las campanas para la cocina

¿Como ha influido la tecnología actual en el diseño de las campanas extractoras?

El diseño de las campanas de cocina, como las conocemos actualmente se iniciaron por los años 20, pero su evolución ha estado a la par de la tecnología actual desarrollándose para ir de la mano con el diseño arquitectónico de las cocinas actuales. Esto, desde el siglo XX.

Para perfeccionar los sistemas de purificación del aire en el diseño y la construcción de las campanas extractoras, se han adelantado las investigaciones, para poder ofrecer una tecnología avanzada en:

-Los sistemas de reducción del ruido, cuando se ponen en funcionamiento.

-Sistema digital de cocina.

-Sistema digital de flujo de aire.

Así que el uso de la tecnología en el diseño de las campanas de cocina, nunca va a dejar de sorprendernos. Síguete inspirando con ideas en homify…

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista