Cómo ahorrar dinero en el hogar: ¡consejos geniales!

Joelia Dávila Joelia Dávila
Recamaras Ecológicas, Biogibson Biogibson Habitaciones de estilo rústico
Loading admin actions …

¿Cómo ahorrar dinero en el hogar? Te lo vamos a decir aquí.

El hogar conforma el gasto principal de los adultos, desde gastos de energía eléctrica hasta simples detalles de decoración, desde mantenimiento mensual hasta fugas de dinero de las que no nos damos cuenta.

Existen muchas formas de ahorrar en tiempo y en gasto energético en casa, lo que representa definitivamente también un gasto económico, y esto se reflejará en una vida más estable y relajada, es decir, en un hogar más sano y acogedor.

Te presentamos una pequeña lista de cosas que puedes considerar para comenzar a ahorrar en tu casa, tips que te serán útiles para detectar fugas de gasto doméstico y consejos para aminorar otros gastos que son imprescindibles. Consejos geniales sobre cómo ahorrar dinero en el hogar. Toma nota…

Apagar y desconectar los aparatos eléctricos. No gastar mucha electricidad:

1. Comencemos por lo simple sobre cómo ahorrar dinero en tu hogar: apaga las luces cuando no se estén utilizando, y cuando puedas aprovechar la luz natural por las ventanas.

2. Lo mismo con cualquier electrodoméstico: apaga la tv o desconecta la computadora si no se está utilizando, el aire acondicionado o el horno de microondas.

3. Optimiza el uso de los aparatos multimedia para ahorrar dinero, conectando el audio y el internet a la televisión, de tal forma que no necesites tener encendida la computadora, el sonido y la televisión cuando quieras disfrutar de una película en línea. Con sólo conectar la tv es posible.

Automatizar tu casa:

4. Puedes automatizar para ahorrar dinero en tu hogar. Sí, suena excesivo y en realidad es una inversión fuerte, pero se puede comenzar con cosas pequeñas e ir programando cambios acorde a tu presupuesto, por ejemplo:

- Cambiar las bombillas por ahorradoras con bluetooth o wifi, para poder controlar los encendidos, apagados y niveles.

- Colocar contactos inteligentes para conectar los electrodomésticos, los cuales apagan los aparatos y cortan la corriente, evitando el gasto cuando los electrodomésticos se quedan en modo pasivo.

No malgastar agua para ahorrar dinero en el hogar:

Casa Nordika Itech Kali Baños de estilo minimalista Azulejos

5. No malgastes agua. Lávate los dientes con el grifo cerrado, que la ducha sea rápida y no dejes correr el agua al lavarte las manos o lavar cualquier cosa, incluyendo el auto. Los litros corren cuando la llave se queda abierta, y significa no sólo un gasto económico sino vital de un recurso indispensable para la vida.

6. Invierte en ecotecnologías, como un sanitario moderno de poco gasto de agua. En estos sanitarios, el depósito se llena con 4 o 6 litros y tienes la opción de descargar para líquidos o para sólidos, evitando un gasto innecesario.

7. Utiliza llaves mezcladoras para ahorrar dinero en el hogar, de esta forma evitarás que se abran las dos llaves para tibiar agua y se gaste el doble.

Aprender a detectar fugas a tiempo para ahorrar dinero en el hogar:

8. Detecta cualquier fuga de agua: revisa que el depósito del sanitario no tarde demasiado en recargar, así como las tuberías de agua potable tanto en baños como en cocina, cuartos de servicio y llaves de jardín.

9. Mantén limpios los electromésticos. El dejar que se acumule suciedad, polvo, basura o pelusas detrás del refrigerador o alimentos dentro del horno, deteriora su funcionamiento, generando un mayor gasto energético y, a la larga, una nueva compra.

Separar la basura orgánica e inorgánica para ahorrar dinero en el hogar:

Herraje basura homify Cocinas modernas

10. Separa la basura para ahorrar dinero. Aunque no lo creas, separando la basura orgánica y la inorgánica, y dentro de ella la reciclable y la desechable, puedes lograr un ahorro al darte cuenta de que muchas cosas en realidad pueden tener otro uso: la basura orgánica la puedes utilizar para hacer composta, ahorrando la compra de tierra y fertilizantes en el jardín; el vidrio, el metal o el cartón y papeles los puedes vender en los centros de reciclaje.

11. ¡Bájale al teléfono! Aunque para los teléfonos fijos ya no se cobra por minuto, para los celulares sí, y esto significa un gasto doméstico al final de cuentas. Haz uso de las redes sociales siempre que vengan en el paquete que has contratado, y en casa, infórmate y compara los paquetes que promocionan las diferentes compañías, las cuales suelen incluir línea telefónica, cable e internet. Conviene comprar por paquete y no por separado.

Ahorra en ventanas y aire acondicionado

Casa Cuayantla, Itech Kali Itech Kali Puertas y ventanas de estilo colonial

12. Instala buenas ventanas. Una de doble vidrio separado por vacío o bien una ventana con película protectora sirven como aislantes térmicos, ayudando al ahorro de energía en el aire acondicionado o la calefacción. Invierte en ventanas de este tipo, el ahorro a mediano plazo compensan la primera inversión.

13. Programa el aire acondicionado y la calefacción. Puedes programar horarios para encender o apagar los aparatos de clima artificial, para no dejarlos demasiado tiempo encendidos, o bien, para encenderlos antes de que la temperatura exterior sea extrema y así evitar forzarlos. Para tener equipos en buenas condiciones, no dejes de acercarte a los expertos, no permitas que nadie más los manipule.

14. ¿Cómo es el clima de tu ciudad, demasiado caliente, demasiado frío, fresco y tropical? Esto influye en el gasto energético de los climas artificiales. En una ciudad demasiado caliente no conviene encender el aire acondicionado una vez que la familia llega a descansar por las tardes, pues el calor ya cruzó las paredes, entró a casa y calentó los interiores, el aparato se forzará y el gasto será mayor. En cambio, si se mantiene una temperatura templada desde temprano, antes de que la casa reciba el calor del día, el compresor no se forzará, trabajará correctamente y la sensación será de frescura agradable y no un cambio de calor a frío de golpe. Lo mismo con la calefacción.

Aprovecha la luz natural para ahorrar dinero en el hogar:

15. Coloca shades, cortinas o persianas protectoras. Existen cortinas de tela aislante térmica y hasta auditiva, ayudando a mantener una temperatura agradable en el interior de casa. Las persianas, los shutters y los shades cumplen la misma función.

16. También aprovecha el calor exterior para ahorrar dinero en el hogar. Si tu casa es fría, entonces abre cortinas, levanta persianas y deja que el sol entre a borbotones a casa, sobre todo en las horas pico del sol, para mantener una temperatura agradable.

17. ¿Y qué tal la luz natural? Aprovéchala lo más que puedas, abre cortinas siempre que la temperatura exterior no merme la interior. Aprovechando la luz natural evitarás gasto energético innecesario de luminarias así como dañarte la vista.

Priorizar gastos para ahorrar más

18. Prioriza gastos: muchas veces no nos fijamos en cuánto gastamos en detalles que no prevenimos y que, por pocos que parezcan, en suma son muchos. Haz una lista de los gastos mensuales y numera las prioridades: hipoteca, colegios, servicios y mantenimiento de casa y auto, pago de servicios, alimento… Después vendrían gastos como paseos, comidas fuera de casa, ropa o accesorios. Estos gastos pueden programarse una vez que se cumplieron las prioridades, verás que en realidad muchos de ellos no los necesitabas.

19. Detecta los gastos invisibles. Se trata precisamente de esas cositas que compramos sin fijarnos en que, a la semana, ya consumimos 7 veces lo mismo. Un café en nuestro lugar favorito, por ejemplo, puede significar poca cosa, 70 pesos al día, ¿qué más da? Pero ¿cuántas veces a la semana lo compras, 2, 5, 7? Ahora multiplica los 70 pesos por esos días, y ahora por 4 para conocer tu gasto mensual, verás que en realidad estás perdiendo mucho por consumir algo que puede ser más económico en otro lugar, que lo puedes preparar en casa o que, incluso, no lo necesitas, como los cigarros, el licor o los antojos de la tarde.

No utilizar electrodomésticos en mal estado, servirá para ahorrar dinero en el hogar

20. Cambia electrodomésticos cuando detectes que alguno ya no funciona bien. Un corto puede generar un gasto doble por las entradas y cortes de corriente que provoca, es mejor cambiarlo por un aparato nuevo y eficiente.

21. Revisa y, si es necesario, cambia la instalación eléctrica de toda la casa. Muchas veces pasan años sin que cambiemos la infraestructura eléctrica en casa y algunas veces ya no está en buenas condiciones, algunos contactos se han quemado o algunos cables ya se rompieron, provocando cortos internos. Esto provoca a su vez que los electrodomésticos gasten más energía o que dejen de funcionar correctamente hasta descomponerse. Contrata a un eléctrico y que haga un diagnóstico de las instalaciones y que cambie lo necesario.

Invertir en sistema de seguridad

22. Invierte en un sistema de seguridad que incluya no sólo rejas y cercos, sino sistemas de alarmas, monitoreo en comunicación con las autoridades, sensores de movimiento en puertas y ventanas y hasta configuración de puertas y cocheras. Esta inversión puede prevenir robos y pérdidas mayores que pueden significar mucho dinero.

23. Para ahorrar dinero en el hogar, coman en casa. Las salidas a restaurantes, los antojos de la tarde, las comidas familiares los domingos en que nadie quiere cocinar son fabulosas si se hacen una vez al mes, pero cuando se hacen una vez a la semana o a diario, estos caprichos se convierten en una fuga de dinero sumamente fuerte. Traten de comer en casa, de preparar alimentos para llevarse al trabajo o a la escuela, salir después de haber desayunado y cenar en familia. No sólo habrá ahorro económico sino mayor integración familiar.

Haz algunos muebles tu mismo a fin de ahorrar dinero en el hogar

Recamara con madera ecológica Biogibson Habitaciones de estilo rústico Camas y cabeceros

24. Usa tu tiempo libre para hacer tus propios muebles, elementos decorativos, textiles o reformas. Si puedes, inscríbete a un curso de carpintería, hojalatería o restauración de muebles. Puedes crear valiosas joyas, funcionales para el hogar y que costarán muy poco dinero.

25. Recicla o reutiliza para ahorrar. Si lo que vas a desechar no puede ser reutilizado, como un papel escrito por los dos lados, busca la forma de reciclarlo, junta papeles y cartones y véndelos en una papelera. Si se trata de un mueble, un frasco, una vasija o una prenda de vestir, pon a trabajar tu ingenio y dale una segunda oportunidad, restaura la vasija y utilízala como maceta, reúne las prendas y véndelas en un bazar de fin de semana, reutiliza el frasco para guardar nueces o especias… darle una segunda oportunidad a todo te ayudará a ahorrar más de lo que te imaginas.

Descubre esta casa en donde la familia hizo cambios para ahorrar dinero y electricidad.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista