Todo lo que tienes que saber sobre revestimientos para tu baño

Catherine Vignolo Catherine Vignolo
homify Baños de estilo moderno
Loading admin actions …

El baño es un lugar único en casa, puesto que es la habitación destinada al aseo diario y que suele ser compartida por los miembros del grupo familiar, por lo que debe ser un espacio que cuente con todos los servicios para satisfacer las necesidades de todos en casa.

Y es allí donde aparece un tema no menor, el revestimiento del baño, el que no solo cumple con un fin estético, sino que con uno que también se asocia al de la limpieza al interior de la habitación. Es por ello que en el libro de ideas de hoy conoceremos los diferentes revestimientos más utilizados para el baño, cuáles se pueden encontrar en el mercado, la combinación entre paredes y pisos, así como las tendencias que no pasan de moda y también las de este 2018.

El revestimiento es la capa final de una pared o superficie, la que tiene la clara función de protección de las superficies y puede variar dependiendo la finalidad del uso de la habitación. Los revestimientos pueden ser de diferente material, textura y/o color.

Pasa entonces y conoce las diferentes opciones de revestimientos que pueden ser perfectas para tener en el baño de tu casa y enamórate de ellas y de la gama de colores posibles a utilizar, ¡no te arrepentirás!

¿Qué opciones tiene el mercado?

Comencemos a conocer los tipos de revestimientos conociendo qué es lo que nos ofrece el mercado. Los más deseados y utilizados son la cerámica, azulejos, la clásica pintura que no pasa de moda y revestimientos más osados como la madera o la piedra. El mármol, por otro lado, tiene un costo más elevado, pero sigue siendo un material deseado.

La cerámica y azulejos siguen siendo los preferidos, pues gracias a que son capaces de repeler el agua y no dañar las paredes es que son mucho más resistentes. Una cerámica blanca básica puede encontrarse en el mercado por unos $3.990 pesos el metro cuadrado. Si te gustan los patrones de cerámica marmolada de colores, los valores comienzan también en los $3.990 pesos por metro cuadrado.

Si por otro lado si estás pensando en revestir tus paredes con pintura, te recomendamos que utilices el esmalte al agua, puesto que es resistente al paso del tiempo y lavable en el caso de existir manchas. Las pinturas podrás comprarlas por galones de pintura de diferentes tamaños, encontrando por ejemplo el galón de 1gl color blanco por un valor aproximado de $21.190 C/U, el que tiene un alcance de 40 m2. La pintura puede cubrir a la perfección paredes elaboradas con labrillos, yeso, fibrocemento, hormigón, madera, concreto y vulcanita.

En relación a los revestimientos más osados encontramos la madera y la piedra. No te asustes en la madera, pues si bien anteriormente utilizar madera era sinónimo de complejidades, ahora podrías utilizarla sin inconvenientes tanto en el piso, como en una pared o en todas las paredes del baño. El objetivo de la madera es conseguir el look de un espacio más natural y acogedor, el que no tiene porqué tener un significado de porosidad o incomodidad.

Para elegir la madera a utilizar se recomiendan las maderas resistentes a la humedad como la familia de la madera Copaiba, puesto que además son resistentes a los hongos e insectos. Una alternativa a la madera que también podrías considerar es el revestimiento adhesivo de PVC, el que es imitación de la madera y también es capaz de repelar la humedad y además no permite la formación de hongos. Se trata de un material ligero y de fácil mantenimiento.

Finalmente el mármol, revestimiento para superficies de mobiliario y suelos, también puede encontrarse en las paredes. Si quieres elegir este material podrás encontrar palmetas de travertino de 120 x 60 cm a partir de los $39.990 por metro cuadrado.

¿Cómo elegir el revestimiento adecuado?

Esta es una decisión compleja. Son varios los factores que deberás tomar en cuenta a la hora de elegir un revestimiento para tu baño o para cambiar el que ya tienes en casa. Uno de los más importantes es la calidad de tus paredes puesto que estas serán las que sostendrán el revestimiento, por lo que ante cualquier duda de construcción es mejor que te contactes con un especialista. Por otro lado, y de igual importancia, está el tema del presupuesto.

Como comentamos más arriba, el valor por cada revestimiento varía, así que si optas por el mármol por ejemplo gastarás unos $40.000 por metro cuadrado, valor significativamente mayor que el tarro de pintura que es de $529 pesos por metro cuadrado de esmalte al agua por metro cuadrado (a un valor aproximado de $21.990 el galón de pintura), por lo que deberás considerar cuánto dinero total tienes presupuestado para la instalación del revestimiento, y no olvides también el valor adicional del profesional que hará la instalación.

Otro de los factores a considerar, y no de menor importancia, es el estilo y gusto personal de tu hogar. No todos los revestimientos han de combinar con la decoración interior de tu casa, por lo que elegir el revestimiento que mejor combine con tu casa, así como el color o la textura serán también claves a la hora de la elección. Déjate asesorar por uno de nuestros profesionales y que tu opción sea la adecuada.

Recomendado: conoce a los mejores Diseñadores de Interiores & Decoradores.

Revestimientos para paredes y pisos

Un detalle no menor es el piso del baño. Suele suceder que el piso pasa desapercibido, pero se nota cuando se ensucia, por ejemplo. 

En el baño se recomienda el cerámico para el piso, idealmente materiales  no porosos para poder limpiarlo con facilidad. Si bien los colores claros destacarán más las manchas, si puedes optar por una combinación entre las paredes y el piso, podrías jugar con los colores utilizados, como fue el caso del baño de esta casa.

La cerámica lisa o de modelo marmolado podrás encontrarla en el mercado a partir de un valor de $5.000 app por metro cuadrado, y si deseas con diseño, este valor está a partir de los &8.000 por metro cuadrado.

Revestimientos no convencionales

Puede que no pienses en el vidrio como un revestimiento para tu baño, pero también ser una opción a considerar. No es de los materiales más comunes, pero si te gustaría potenciar la luz natural, por ejemplo, utilizar bloques de vidrios incoloro para separar los espacios dentro de una habitación, como el caso de este baño.

Sin embargo, con este tipo de bloques de vidrio incoloro no se pierde la privacidad del espacio, porque si bien deja entrar la luz natural, no es posible visualizar más que las siluetas del lado opuesto.

Clásicos que no pasan de moda

Si bien la moda y las tendencias decorativas son cíclicas, hay clásicos que no pasan de moda y que se mantienen estables entre las preferencias. En este caso la franja de azulejo que va a mitad de la pared es un clásico en los baños que se puede ver en diferentes patrones, así como una infinidad de colores.

Mientras que las familias chilenas son mucho más tradicionales para la decoración de interior de lugares tan privados como el baño, la cerámica, los azulejos y también la pintura se caracteriza por estar presente, preferiblemente en colores neutros que no sean demasiado fuertes para la vista.

Tendencias 2018

Para finalizar este libro de ideas, es que te presentamos las tendencias en revestimientos y también en términos generales para tu baño este 2018, en donde las apuestas más bien arriesgadas son la tónica del año.

Tal como te contamos más arriba, la cerámica es una de las preferidas este año, sin embargo se le suman los diseños, os patrones geométricos e incluso el biselado sobre la cerámica, tal como se puede ver en esta cerámica negra, lo que muestra una apuesta más arriesgada a la clásica cerámica de color blanco.

Una apuesta por el colorido y por dejar que los patrones geométricos e incluso florales sean partícipes de los baños es una invitación no solo para lo que están en período de construcción, sino que también para los que van a ser renovados este año, ¿te animas con ellos?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista