Casas de estilo moderno por Cordova Arquitectura y Construcción .

Descapote y limpieza del terreno: Infórmate bien antes de construir

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Loading admin actions …

Así que ya encontramos el terreno de nuestros sueños y estamos listos para empezar con el proyecto. Ya los planos de los arquitectos fueron aprobados y soñamos con el comienzo de la obra, pero es acá donde aparece un aspecto del proyecto que muchas veces pasamos por alto y que no siempre aparece en los presupuestos: el descapote y limpieza del terreno. 

Las empresas constructoras por lo general ofrecen el servicio de descapote, aunque hay que revisar si se presupuestó de una. Este paso es más que vital, ya que si no se ejecuta a cabalidad, podemos tener la total seguridad de que nos traerá problemas en el futuro. 

En este libro de ideas queremos explicarles en qué consiste exactamente el descapote, las herramientas que se utilizan, cómo se cobra este servicio y finalmente, por qué es tan importante. 

Descapote y limpieza del terreno

Casas de estilo moderno por Casas Cube
Casas Cube

Exterior de una Casa Cube de 150 metros cuadrados en L

Casas Cube

Todos hemos visto los movimientos de tierra que se realizan en un lote o terreno, previo al comienzo de la obra. Parte de estas labores están destinadas al descapote, que nos permitirá tener el terreno en condiciones para la construcción de bases y cimientos. 

¿Qué es descapote?

Descapote no es otra cosa que limpiar el terreno sobre el cual se desarrollará la obra de cualquier tipo de residuo de vegetación. Raíces, troncos, tocones deben ser removidos en este proceso que también se conoce como desplantar o las consecuencias pueden ser nefastas. Imaginemos por un momento, que quedaron algunas raíces ocultas por la tierra en el terreno. Estas raíces pueden empezar a crecer, extenderse y envolver las bases de nuestra futura casa, ocasionando daños costosísimos en tiempo y dinero. 

​Descapote a máquina

Antes de empezar la construcción nuevas casas, una de las técnicas más utilizadas para desplantar es la de descapote a máquina, que se hace con la ayuda de una volqueta. Es una opción más costosa, pero también más rápida y eficiente que el descapote hecho con azadones, palas o rastrillos. 

Descapote precio por m2

Construcción de vivienda unifamiliar: Casas de estilo tropical por INVERSIONES NACSE S.A.S.
INVERSIONES NACSE S.A.S.

Construcción de vivienda unifamiliar

INVERSIONES NACSE S.A.S.

El descapote se paga por metro cuadrado y, esto es importante, el metraje se calcula en base a levantamientos topográficos previos al comienzo de la obra. En el costo por metro cuadrado se incluye el servicio de descapote en sí con mano de obra y equipos y, un aspecto muy importante que no debe faltar: el transporte para disponer de los desechos en consonancia con las ordenanzas zonales o municipales. 

Preliminares de obra

Obra casa M: Casas de estilo moderno por Mobelmuebles
Mobelmuebles

Obra casa M

Mobelmuebles

Se considera a los procesos de desplante y descapote como aspectos vitales de los preliminares de la obra. Como ya hemos explicado, un descapote que no haya sido ejecutado a la perfección, casi seguro que nos creará problemas en el mediano plazo. 

Cerramiento de obra

Habitaciones de estilo rústico por smart domos
smart domos

domo de 100 metros cuadrados las trancas chillan

smart domos

Anterior al proceso de descapote, se realizará un cerramiento de obra, que consiste en cerrar o cercar el terreno antes de iniciar el proceso de construcción de una vivienda o edificio. También se le llama cerramiento provisional, ya que se trata de estructuras que se removerán conforme avance la obra y empiece la construcción de muros perimetrales. 

Nivelación de terreno

Después del descapote, será necesaria la nivelación del terreno, mediante la cual se compactan todos los puntos de una parcela en consonancia con los planos de construcción previamente aprobados, dejando lista la tierra para empezar con las bases y cimientos. 

No dejen de leer Construyeron una casa de campo bonita y eficiente… ¡Puedes verlo paso a paso!

¿Ya tienes el terreno y estás pensando en construir?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!