10 ideas fantásticas para organizar una cocina pequeña

Cristina Gordillo Paderi Cristina Gordillo Paderi
Casa Corti, ANBA interiorismo ANBA interiorismo Cocinas integrales
Loading admin actions …

En las zonas de servicios de la casa, la cocina representa el espacio con mayor jerarquía de importancia debido a la complejidad de su diseño, (el cual en la actualidad cuenta con personal especializado en su realización) y también a la importante función que allí se desarrolla. Sin embargo, cuando contamos con un espacio reducido, el desarrollo y la funcionalidad de la cocina se ven limitadas, por lo que debemos recurrir a limitar las funciones y dar prioridad a lo que más nos interesa.

El diseño interior en espacios reducidos, en la actualidad ha tomado mayor fuerza por lo que su desarrollo cada vez es más fácil gracias al desarrollo de mobiliario multifuncional y algunas técnicas de percepción ideales para este tipo de espacios. 

1. Estanterías

No hay duda que las estanterías son el elemento principal para ahorrar espacio, sobre todo en las cocinas que dentro de su composición cuentan ya con mobiliario que incluye la estantería en el diseño. 

2. Color blanco

Cocinas, Wicho Wicho Cocinas modernas Encimeras

El color blanco es de gran potencial para los espacios reducidos. Es una excelente idea utilizarlo para que todos tus espacios tengan una gran apariencia de amplitud.

3. Mobiliario

homify Cocinas modernas

El mobiliario es clave para todo diseño y más aún cuando se cuenta con problemas de espacialidad en una cocina, ya que todo el espacio se verá estructurado por el mobiliaraio que además resolverá los problemas de almacenamiento, manteniendo los espacios ordenados.

4. Orden

Mantener los espacios perfectamente ordenados, es un aspecto clave, debido a que el desorden genera caos y hace que todo se perciba más pequeño de lo que en realidad es. Mantener la cocina y los mesones libres brindarán un ligero efecto de amplitud.

5. Disposición del mobiliario

Un aspecto a tener en cuenta es en la distribución de los elementos que aquí se ubican. El mobiliario debe permitir circulaciones y maniobras propias de la cocina.

6. Muebles multifuncionales

El diseño industrial ha desarrollado una serie de mobiliario que se caracteriza por ser multifuncional, donde se resuelven dos necesidades espaciales con un solo objeto. En este ejemplo se demuestra como la isla central de la cocina cuenta con diversos compartimientos de almacenamiento que sin duda son muy útiles. 

7. Entradas de luz

Las grandes entradas de luz son un aporte significante en las sensaciones de amplitud, gracias a los reflejos de esta en el mobiliario y las texturas del mismo. Los materiales reflectivos aportarán un valor agregado cuando hay entradas de luz. 

8. Aprovechando cada espacio

Las esquinas donde se forman los ángulos de 90° de los mesones suelen quedar con un pequeño espacio que a veces suele perderse. Sin embargo, estos espacios pueden aportar un montón de funcionalidades de almacenamientos, si te sabes adaptar a su forma, así que no dudes en usarlo y disfruta de los excelentes resultados.

9. Solo lo necesario

Recuerda realizar un inventario con las cosas que necesitas y las que no necesitas tanto para priorizar tus necesidades y no recargar un espacio con área reducida de forma que se vea libre y más grande de lo normal. 

10. Muebles para todo

Herraje Alacena extraible homify Cocinas modernas

Puedes contar con muebles y compartimientos que se adapten a toda dimensión, de forma que todos los elementos de la cocina cuenten con su lugar sin interferir con el orden y funcionamiento de la misma. Las cajoneras alargadas y angostas son útiles para guardar botellas así de no las desestimes. 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista