Sala apartamento en Bogota: Salas de estilo escandinavo por Pisos Millenium

5S: el método japonés para organizar tu trabajo, tu casa y tu vida ¡Adóptalo ya!

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Loading admin actions …

Cuando pensamos en Japón y relacionamos este maravilloso país con la arquitectura, el diseño y la decoración, lo primero que nos viene a la cabeza es el estilo zen. Las sabiduría milenaria que respalda a este estilo se traduce en premisas que funcionan no sólo en nuestros espacios, sino también en nuestro equilibrio y bienestar personal.

Pero existe otra característica muy acusada del pueblo nipón y esta es su productividad. Si no es el país del mundo con mejor productividad, de seguro está entre los primeros. La cultura de trabajo y la eficiencia es algo que llama la atención de todos los que viajan a este ordenadísimo país. 

Con esto en mente, decoradores y diseñadores de interiores están fascinados con un método de productividad laboral, que ejecutivos de otros países están adoptando. Este sistema, llamado 5S se basa en 5 pasos definidos por palabras que en japonés empiezan por la letra equivalente a la S en el alfabeto occidental. El furor que está causando este método en el ámbito laboral es tal, que se ha adaptado a sinónimos de estas palabras en inglés que también empiezan por S, para crear la perfecta técnica mnemónica. Estos 5 pasos están empezando a aplicarse fuera de la oficina y dentro de la casa, con excelentes resultados. Como ocurre con otras enseñanzas japonesas, estos cambios de hábitos al aplicarse en nuestro hogar y nuestro trabajo, poco a poco nos van cambiando la vida. Otro aporte japonés para Occidente. 

Seiri o sort (clasificar)

Es el primer paso y busca clasificar qué usamos y qué no. Convertiremos un rincón en el área donde vamos momentáneamente a dejar todas las cosas que no usemos, para después botarlas. Los lugares para empezar en la casa son los vestidores y clósets. Si no usamos una prenda de ropa en todo un año, puede ser tiempo de deshacernos de ella. En el trabajo haremos lo mismo con nuestro escritorio, archivos, etc. Y por qué no, en nuestra vida es hora de reevaluar y clasificar qué habitos, costumbres y personas tendrían que estar out. 

Seiton o Set in order (organizar)

En este paso la organización es la clave. Vamos a ordenar los ítems que necesitamos de acuerdo a la frecuencia de uso y a los lugares donde nos queda más cómodo colocarlos de acuerdo a su función específica. En nuestro cuarto, puede ser una buena idea vaciar las mesitas de noche y ver qué se usa y qué no, organizar los libros por temas y devolverlos a la biblioteca en cuanto terminemos de leerlos. En el lugar de trabajo, se trata de poner en orden las herramientas que necesitamos para ser más eficientes. En nuestra vida, el orden genera una sensación instantánea de bienestar. 

Seiso o shine/sweeping (limpiar)

La limpieza es el tercer paso en el sistema de las 5S. Se refiere no solamente a lo que está a la vista, como superficies, el piso, vidrios y espejos, sino también a los espacios más escondidos, como bibliotecas, gavetas y gabinetes. La limpieza nos levantará el espíritu ya sea en el ámbito laboral o en el hogar. Además es una tarea que proporciona una sensación de éxito fácil y satisfacción inmediata. 

Seiketsu o standarize (estandarizar)

El cuarto paso es el momento de sistematizar lo anterior, convirtiendo de manera consciente los 3 pasos anteriores en rutinas, programas y listas que nos ayuden a mantener el impulso de lo que hemos aprendido vigente, para ser incorporado en nuestras vidas. La clave de esta fase es la constancia.  

Shitsuke o sustain (sostener)

Después de la fase de estandarización, viene la parte de sostener esos pasos y estándares en el tiempo. De esta forma, las 4S previas pasarán de ser un esfuerzo que realizaremos a diario y a conciencia a transformarse en hábitos, o en nuestra segunda naturaleza. Así entraremos en la etapa final del sistema 5S, que nos facilitará la vida, casi sin danos cuenta.

No dejen de leer Feng Shui: 8 ideas para un hogar más armonioso.

¿Qué te pareció el método 5S? ¿Lo vas a poner en práctica?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!