: Casas de estilo minimalista por Arquitectos y Entorno S.A.S

Paneles solares en Colombia: Toda la info en esta nota

Lithay Aguilera Lithay Aguilera
Loading admin actions …

Seleccionar cuáles serán los elementos y materiales que formarán parte de nuestra casa puede llegar a ser muy difícil, sobre todo si el presupuesto o el espacio es reducidos. Los paneles solares son dispositivos que trabajan con tecnología para aprovechar al máximo la energía solar, permitiendo de esta manera convertirla en energía reutilizable que nos permitirá cubrir nuestras necesidades energéticas en casa.

Dentro de los principales tipos de paneles solares se encuentran los fotovoltaicos, estos son utilizados para producir electricidad, cuyas materias primas son el silicio y los semiconductores, ambos sumados a otros materiales dan como resultado este artefacto. En cuanto a su economía es importante destacar que utilizar estos paneles solares permitirá economizar los costos de energía eléctrica consumida cada mes. Además, es importante considerar algunos aspectos previos a la elección de los paneles solares que serán incluidos en el diseño de la casa. Acompañanos a disfrutar de cada una de las ideas y consejos que homify tiene para tí.

Energía solar

Contenedor Vivienda:  de estilo  por EcologizARQ
EcologizARQ

Contenedor Vivienda

EcologizARQ

Antes de comenzar a hablar acerca de los paneles solares y sus características, es necesario conocer sobre la energía solar, cuyo término se refiere al aprovechamiento que se la da a la energía que es producida por las ondas que irradia el sol, la cual es considerada como inagotable, por lo tanto, sustentable y de fácil acceso.

¿Qué es un panel solar?

Se conoce como panel solar a aquellos dispositivos que utilizan los rayos solares para convertirlos en energía utilizable, es decir, transforman la energía solar con ayuda de tecnología química en energía eléctrica. La misma se podrá utilizar sin inconvenientes para por ejemplo: calentar el agua del baño y utilizar los artefactos eléctricos que disponemos en casa. Estos paneles son normalmente construidos en forma rectangular como si fuese un espejo, pero es cierto también que hoy en día existen varias empresas que buscan innovar el mercado, ofreciendo paneles solares mucho más amigables con el diseño de tu casa. Como por ejemplo el caso de Tesla (sí, la misma de los autos eléctricos) que ofrece paneles ¡en forma de tejas para techos!

Tipos de paneles solares

Dentro de los tipos de paneles solares que existen actualmente en el mercado nos encontramos con: paneles solares fotovoltaicos y los colectores térmicos. Ambos trabajan con la energía solar pero aportan resultados totalmente diferentes en casa.

¿Cómo funcionan los paneles solares?

Casas de estilo rural por Solares Architecture
Solares Architecture

Credit River Valley House – Exterior

Solares Architecture

Los paneles solares fotovoltaicos se encargan de transformar la energía solar en electricidad, para que puedan surtir de energía eléctrica, la composición de un panel fotovoltaico es obtenida del silicio puro fundido mezclado con boro, lo cual al final da como resultado  un monocristal, que va produciendo electricidad para la casa.

Por otra parte los colectores térmicos son paneles que se encargan de captar solo el calor de la energía solar, sin producir electricidad, permitiendo así calentar el agua sanitaria en casa, en algunos casos también pueden ser utilizados algunos colectores más potentes que sirven también para la calefacción del hogar.

I​nstalación de paneles solares

Apto Cr 2 - Cll 69: Comedores de estilo moderno por Bloque B Arquitectos
Bloque B Arquitectos

Apto Cr 2 – Cll 69

Bloque B Arquitectos

El costo de instalación de los paneles solares dependerá del lugar de ubicación, el tamaño de la superficie y por último el tipo de panel, además es importante destacar que esta instalación debe ser realizada por un equipo de profesionales en el área de paneles solares y energía eléctrica, ya que de un mala instalación pone en riesgo a toda la familia, la propiedad y la inversión misma.

¿Cuánto cuesta un panel solar en Colombia?

Hall de acceso a la cocina / Entrada de luz y ventilación natural : Salas de estilo ecléctico por Arquitectura Positiva
Arquitectura Positiva

Hall de acceso a la cocina / Entrada de luz y ventilación natural

Arquitectura Positiva

Es importante conocer el precio de los paneles solares para determinar si son o no rentables según el presupuesto que se maneje, así como el lugar de ubicación de los mismos, ya que estos pueden ser colocados en una sola parte de la casa o en todo el techo de la misma. En la actualidad un panel solar se encuentra entre los $197.000 hasta $480.000 dependiendo del material y calidad del mismo.

֎ Si deseas saber mucho más sobre los paneles solares, no puedes dejar de leerTodo lo que debes saber para instalar paneles solares en casa

Colocación del panel solar

Corte Bioclimático - Solsticio de Invierno :  de estilo  por Arquitectura Positiva
Arquitectura Positiva

Corte Bioclimático – Solsticio de Invierno

Arquitectura Positiva

Antes de colocar los paneles solares debe haberse realizado un croquis, de está manera podrá verse con total claridad  cuales serán las zonas donde se pasaran los cables que servirán como medio de transporte para la energía electrica, además es importante considerar que el día de la colocación de los mismo no puede estar lloviendo, de ser así podría ocurrir un accidente.

​Mantenimiento de paneles solares

Mantener en óptimas condiciones un sistema de paneles solar puede llegar a ser muy fácil, de lo contrario si la instalación no cuenta con el mantenimiento correcto podría llevar a un mal funcionamiento y deterioro acelerado de los materiales. Existen pasos del mantenimiento preventivo que al no ser realizados en los lapsos correctos van reduciendo el rendimiento de la instalación.

- Limpie la cubierta frontal del vidrio que posee el panel solar, esto puede hacerse de manera mensual. Utilice agua y un paño suave para llevar a cabo este paso del mantenimiento, de ser necesario puede usar detergente.

- Revise que los cables y las demás conexiones se encuentren en perfecto estado, si observa algo extraño debe contactarse con el personal que realizó la instalación.

- Es importante que los árboles que se encuentran cerca se encuentren podados, de lo contrario la sombra que estos provocan disminuirá la eficacia en la recepción de rayos.

​Casas con paneles solares

Cada vez es mayor el número de casas cuya energía eléctrica es producida por medio de paneles solares, esto hace que el valor de la propiedad aumente ya que al poseer su propia fuente de energía, comienza a ser mucho más atractiva ante los potenciales futuros compradores. Su ventaja principal radicará en que a final de mes no existirá la necesidad de pagar grandes sumas de dinero en la factura de servicio eléctrico.

​Beneficios de los paneles solares y energías alternativas

Jardin interior salon principal: Jardines de estilo moderno por Camilo Pulido Arquitectos
Camilo Pulido Arquitectos

Jardin interior salon principal

Camilo Pulido Arquitectos

Usar paneles solares en casa es una ventaja en su totalidad, considerando en principio que estos posean un mejor clima en su interior, además a final de mes podrás ahorrar dinero con tan solo ahorrar energía eléctrica al usar la energía que los paneles van proporcionando. También es importante destacar que en comparación a la energía eólica, el aprovechamiento de la energía solar no genera ningún tipo de ruido en casa.

Es importante que consideres la inclusión de paneles solares en casa, ya que estos además de permitirte ahorrar dinero también son una excelente alternativa para proteger el medio ambiente, por ello cada vez son más los profesionales que estan implementando el uso de estos paneles para aprovechar al máximo la energía renovable proporcionada por el sol.

¡No olvides compartir todos tus comentarios con nosotros!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!