Todo lo que necesitas saber sobre los contrapisos

Cristina Gordillo Paderi Cristina Gordillo Paderi
Loading admin actions …

El contrapiso es la primera capa que se realiza en contacto con la tierra para todo tipo de construcción. Su función principal es la de crear un aislamiento ya sea térmico como acústico utilizando como material principal, el hormigón que permita también nivelar el terreno. El contrapiso también buscar evitar que algunos movimientos en el suelo por asentamiento o expansión generen grietas al revestimiento utilizado, así como hacer desagotar el agua a través de su pendiente.

En este orden de ideas podemos deducir que el contrapiso debe procurarnos un correcto asentamiento, que permita una optima posterior instalación del piso y revestimientos. Debes tener en cuenta que su realización debe ser hecha por personal calificado, tanto en diseño como en mano de obra, donde se tenga en cuenta la transmisión de cargas desde la estructura hasta la cimentación, así como la resistencia del hormigón con respecto a las propiedades de uso y dimensión que pueda tener la construcción.

Diferentes tipos de contrapisos

Lobby Finito Apartamentos para Coninsa Ramón H: Vestíbulos, pasillos y escaleras de estilo  por Maria Mentira Studio
Maria Mentira Studio

Lobby Finito Apartamentos para Coninsa Ramón H

Maria Mentira Studio

Existen dos tipos de contrapisos, los tradicionales y los livianos. Se diferencian uno del otro por la mezcla que se utilice en su realización. El tradicional se caracteriza por una densidad mucho más pesada, ideal para pisos que cuenten con un flujo peatonal elevado y soportar cargas importantes. Se recomienda en este tipo de contrapiso colocar otras capas impermeables para evitar el flujo de material líquido, esta capa por lo regular esta realizada en concreto. El solado puede estar realizado en diversos materiales, puede ser mármol, granito, travertino, entre otros. Dentro de los objetivos del contrapiso se encuentra a nivelar y dar las pendientes que el espacio requiere. Los contrapisos livianos, por otro lado, las cargas a soportar son menores por lo que su densidad conforma la mitad de los tradicionales haciendolo ideal en la construcción de viviendas unifamiliares. 

Placa de contrapiso

Manantiales de la Acuarela: Casas de estilo ecléctico por Espacios Positivos
Espacios Positivos

Manantiales de la Acuarela

Espacios Positivos

Para la elaboración de las placas de contraiso es necesario realizar una previa preparación del terreno donde la tierra sea compactada por medio de maquinaria de gran poder que dejan el terreno sólido y listo para la aplicación del cemento. Tenemos que tener en cuenta que en las obras en construcción todo el proceso debe ir de acuerdo con la normativa de cada lugar. Los temas de ingeniería deben tener un previo estudio de suelos y tener en cuenta asuntos de remoción en masa y estabilidad del terreno para poder realizar una obra de construcción adecuada y sin riesgos tanto para quienes construyen, los vecinos y sobre todo quienes habitarán y/o frecuentarán el inmueble. Si vamos a renovar el contrapiso en uno de los ambientes de nuestra propia casa, aquí probablemente no seamos tan exhaustivamente controlados, sin embargo las precauciones tendrán que ser las mismas, debido a que estamos poniendo en riesgo nuestra seguridad. 

Pisos autonivelantes

Previo a la fabricación del contrapiso, será necesario también la nivelación del mismo para garantizar que no solo el contrapiso, sino que también las capas superiores sean instaladas de forma correcta. Uno de los primeros puntos a tener en cuenta es que habrá que remover la capa superior del suelo. Esto es fundamental debido a que la compactación del suelo tiene que realizarse sobre una superficie libre de raíces y de elementos orgánicos. También habrá que evitar los suelos expansivos como arcillas. Si no queda más opción que construir sobre este suelo, el mismo deberá ser tratado con arena o cal para garantizar su consistencia. Solo tras esto podrá ser este tipo de suelo compactado. 

Altura de contrapiso

Una vez compactado el terreno y nivelada la superficie se puede proceder a la fabricación del contrapiso. Si el contrapiso no se encuentra directamente en contacto con la superficie, su espesor puede ser menor a los 12cm, de lo contrario, el espesor va a variar entre los 12 y los 14 centímetros, ten en cuenta que la mayor cercanía a la tierra es equivalente a un mayor espesor. 

Placa de contrapiso en concreto

Generalmente el contrapiso es hecho en hormigón ó concreto, el cual es fabricado con una mezcla de cemento, cal, escombro o ladrillo triturado, arena y agua, sin embargo, existen en el mercado mezclas listas a las que solo hay que agregarle agua y arena. Este tipo de mezclas sin embargo no brindan la calidad específica que requiere cada construcción y según las cargas que deba soportar el piso por lo que es recomendable agregarle agregado grueso y escombros para una mayor consistencia. Cualquier contrapiso de concreto puede ser una fuente de fallas de los revestimientos de piso debido a la humedad, esto incluye los pisos de concreto sobre el nivel del suelo. Debido a su propia naturaleza, el concreto comienza como una masa saturada de agua que debe fraguar y luego secar lo suficiente para permitir la instalación de revestimientos de piso. Los pisos por encima del nivel del suelo normalmente sólo tienen que enfrentar el agua de la mezcla, sin embargo, la lluvia, los derrames y las fugas de agua pueden agregar más agua. Por esta razón es recomendable una impermeabilización adicional para garantizar la hermeticidad del contrapiso. 

Habitación mariposa infantil : Habitaciones infantiles de estilo  por Monica Saravia
Monica Saravia

Habitación mariposa infantil

Monica Saravia
¿Consideras útil la correcta impermeabilización de los pisos?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!