Redes de baja y media tensión en Terminal de Transporte de Medellín: Oficinas y Tiendas de estilo  por INGECOSTOS S.A.S.

Cerramiento de obra: lo que hay que saber

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Al iniciarse cualquier proyecto, los arquitectos, ingenieros o contratistas, tienen en cuenta uno de los aspectos clave para mitigar el impacto que la construcción tendrá en el área que circunda al terreno. Esto es el cerramiento de obra.

Se trata de barreras provisionales que se colocan alrededor de la obra y que tienen múltiples funciones dentro de la misma. En Colombia, los cerramientos de obra deben adecuarse a las especificaciones de las alcaldías, que tienen normativas tanto para obras públicas, como privadas. 

Es sabido que una construcción, especialmente con los métodos tradicionales, implica un gran impacto para toda la zona. Los cerramientos de obra buscan no sólo proteger la edificación en sí en todas sus etapas, así como los materiales que se encuentren en el predio, sino también crean una barrera para contener los escombros o residuos, como astillas, partículas metálicas, pedazos de ladrillos o bloques y demás desechos. 

Además del cerramiento perimetral, las barreras dentro del predio crean áreas independientes destinadas a diferentes labores, como el mezclado de concreto, por ejemplo, o circuitos para que la maquinaria pueda desplazarse sin poner en riesgo las estructuras que se encuentran en pleno proceso de construcción. 

Como se puede ver, es una parte de los proyectos de construcción muchísimo más importante de lo que uno podría imaginar al principio y ocupa uno de los primeros lugares en términos de logística, así como una pequeña porción dentro del presupuesto. 

Vallas móviles

Espacios comerciales de estilo  por TU REFORMA EN MADRID
TU REFORMA EN MADRID

HORMIGONADO DE ISLETA 2

TU REFORMA EN MADRID

Para los proyectos más simples, de construcción, renovación o incluso de reparación de averías las vallas móviles son una solución funcional y muy práctica. Entre otras cosas, porque el contratista las lleva y las trae, por lo que el precio se reduce considerablemente e incluso puede ser que ni se presupueste. Claro que estas vallas son más que nada disuasorias, ya que le avisan al transeúnte que no debe pasar por las áreas que delimitan. Al no ser fijas, no tienen la misma capacidad de protección y tampoco podrían, de ser el caso, crear una barrera contra los residuos que salen despedidos en diferentes etapas del proceso de construcción. Son muy prácticas y se pueden reutilizar, pero tienen sus limitaciones. 

Cerramientos provisionales de obra

Redes de baja y media tensión en Terminal de Transporte de Medellín: Oficinas y Tiendas de estilo  por INGECOSTOS S.A.S.
INGECOSTOS S.A.S.

Redes de baja y media tensión en Terminal de Transporte de Medellín

INGECOSTOS S.A.S.

En obras de mayor envergadura serán las rejas de alambre tejido las que se usarán, especialmente como cerramiento perimetral. Estas rejas son bastante maleables y flexibles y dependiendo de la calidad del alambre, o de si está galvanizado o no, serán más resistentes. Las rejas de alambre tejido son muy eficientes como barreras y para crear circuitos dentro de la obra. Por  otro lado y debido a su fabricación de alambre continuo crean orificios que ayudan a los intrusos a escalarlas, así que si no tienen una terminación de alambre de púas no son demasiado seguras a la hora de proteger los materiales de los ladrones. Por lo general, estas rejas son la primera capa dentro de los cerramientos, ya que se las cubre para que no dejen pasar residuos ni polvo y para que no quede el alambre expuesto, haciendo imposible trepar por ellas. Se levantan y se derriban en un dos por tres. 

Relacionados: Precios de materiales de construcción.

Polisombra verde

Redes de baja y media tensión en Terminal de Transporte de Medellín: Oficinas y Tiendas de estilo  por INGECOSTOS S.A.S.
INGECOSTOS S.A.S.

Redes de baja y media tensión en Terminal de Transporte de Medellín

INGECOSTOS S.A.S.

La polisombra verde es una especie de tela sintética muy fuerte, que puede usarse sola, con ayuda de postes de acero madera a distancias regulares, como una barrera mas que nada psicológica entre la obra y los transeúntes, o como cubrimiento de las rejas de alambre tejido, como explicábamos más arriba. La presentación más común es la de color verde, pero también existen versiones en blanco o negro. Debe ser resistente a ruptura con una urdimbre de 16.180 (N/M) y trama de 14.390 (N/M). Cuando se coloca sobre las rejas de alambre tejido, la polisombra se apuntilla o amarra a los postes con alambre negro. 

Preliminares de obra

Espacios comerciales de estilo  por TU REFORMA EN MADRID
TU REFORMA EN MADRID

Retirada de solera

TU REFORMA EN MADRID

Además del cerramiento, existen varias labores preliminares de obra que tienen como finalidad, dejar el terreno listo para el proceso de construcción en sí. Estas tareas son: la limpieza y descapote del terreno, la nivelación, el trazado, la preparación de las herramientas y los materiales, el tendido de hilos y el trazado de los cimientos. Los preliminares de obra son los mismos, ya sea para edificios o casas

El proceso de construcción

Posterior a las tareas preliminares, el proceso de levantar la estructura de una casa o edificio es en construcción tradicional siempre el mismo y se divide de manera muy general en 5 etapas: la fase previa (lo que llamábamos preliminares en el punto anterior, los cimientos que incluyen excavación y el vertimiento, el levantamiento de la estructura, la instalación de los sistemas eléctricos, mecánicos y de plomería y la finalización, como se conoce a todos los toques finales. 

La finalización

Construcción de vivienda unifamiliar: Casas de estilo  por INVERSIONES NACSE S.A.S.
INVERSIONES NACSE S.A.S.

Construcción de vivienda unifamiliar

INVERSIONES NACSE S.A.S.

Esta última etapa incluye las pruebas a los sistemas que se instalaron en la fase 4, la construcción de los techos, ventanas, puertas, revestimientos de paredes, pisos y techos, zócalos, enchufes, grifería, clósets y gabinetes, muebles empotrados si los hay y la pintura. 

Construcción en seco

Para terminar, unas palabras sobre la construcción en seco, o prefabricada. Ya que este libro de ideas se centró en los cerramientos de obra, vale la pena aclarar, que cuando se trata de construcción en seco, el proceso se simplifica muchísimo, ya que no hay necesidad de separar el área de la mezcladora ni crear circuitos de vaciado. Todas las piezas que componen la casa se construyen en la fábrica y llegan al lote listas para ensamblarse, lo cual reduce los escombros y la contaminación al mínimo. Para estas casas, suele utilizarse un cerramiento perimetral solamente, y más que nada para proteger la obra de afuera hacia adentro. 

¿Sabías lo que era un "cerramiento de obra"?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!