Planifica las instalaciones eléctricas de tu casa como un experto

Maria Gabriela Ortega Maria Gabriela Ortega
Loading admin actions …

Dentro de un proyecto arquitectónico se desarrollan un conjunto de disciplinas que van engranando hasta generar todo lo que puede comprender una vivienda, porque no solo se trata de cuatro fachadas, acabados o decoración, todo lo contrario, sus instalaciones requieren de todo un estudio especializado que cuide cada espacio. Con esto queremos enfocarnos en todo lo que necesitas saber antes de construir desde cero o planear una remodelación en el tema de electricidad, desde un conocimiento básico de términos y las normativas colombianas para que puedas comprender todo este proceso siempre de la mano de un equipo especializado. Es hora de tomar papel y lápiz para no dejar escapar ningún detalle…

Plano de instalación eléctrica

Lo primero que debes saber es que en nuestro país el voltaje común es 110 V, frecuencia de 60 Hz, clavijas tipo A (modelo japonés se utiliza en algunos casos en estados unidos) y del tipo B (a veces válido para clavijas A pero con una abertura más). Además de esto, vas a necesitar un proyecto muy bien especificado con planos, junto a una memoria descriptiva con cálculos y materiales, que incluyan todo el sistema eléctrico que se ha diseñado para tu vivienda, sin dejar a un lado que debe estar debidamente revisado y firmado por un Ingeniero eléctrico. 

Tipos de instalaciones eléctricas

El centro de la casa: Salas de estilo clásico por DLPS Arquitectos
DLPS Arquitectos

El centro de la casa

DLPS Arquitectos

La instalación eléctrica se divide en tres categorías: 

-La primera es la instalación eléctrica de alta tensión, la cual se genera, distribuye, transporta y transforma la energía en tensiones superiores a 1000 o 1500 voltios, en corriente alterna o continua, donde se originan por una fuerza madre, en plantas termoeléctricas, fotovoltaicas, parque eólicos, entre otros. 

-De igual manera la segunda categoría trata de la tensión media, con 1 a 36 kilovatios, circulando por media de líneas de distribución mediante de cables de alta tensión, pasando a subestaciones para bajar de voltaje hacia el uso comercial y doméstico.

-En tercer lugar se encuentran las de baja tensión, que poseen tensiones por debajo a 1000 kilovatios para corrientes alternas y 1500 kilovatios para corrientes continuas. Esta se caracteriza por ser las instalaciones receptoras y que son utilizadas por las zonas residenciales e industrias.

֎ Te recomendamos leer estas ¡5 ideas para ahorrar electricidad que no se te habían ocurrido!

Las conexiones eléctricas

Apto Cr 2 - Cll 69: Comedores de estilo moderno por Bloque B Arquitectos
Bloque B Arquitectos

Apto Cr 2 – Cll 69

Bloque B Arquitectos

Las conexiones eléctricas en viviendas urbanas se originan desde su fuente de poder, en este caso se toma desde los transformadores que bajan la electricidad de alta tensión a una carga doméstica, como la que usamos en casa. Luego ser canalizada mediante de un tablero principal de control con brequeras que dividen los circuitos y cargas finales, pasan a los ramales de cables, siendo los que dan vida a los tomas y luminarias. 

֎ Pon en práctica uno de estos 6 tips para una iluminación perfecta en tu habitación

Los citófonos o porteros automaticos para apartamentos

Proyecto de diseño interior y mobiliario: Cocinas integrales de estilo  por Felipe Lara &  Cía
Felipe Lara &  Cía

Proyecto de diseño interior y mobiliario

Felipe Lara & Cía

Los modelos más comunes son los porteros automáticos, interfonos ip o digital, sirviendo de comunicación entre la puerta de calle y el usuario, cumpliendo la función de abrepuertas, aunque en los equipos más sofisticados se incluyen elementos tales como la “privacidad entre usuarios”, accionamiento de luces, la visión de la entrada para comprobar quién está del otro lado, bien llamados videoporteros. Siendo en su mayoría adaptados a la posibilidad de realizar la apertura de la puerta mediante un teclado de acceso, por medio de la introducción de un código numérico secreto se acciona el abrepuertas. 

Todos estos sistemas trabajan bajo una carga de corriente básica de 110v y se cuentan como un servicio obligatorio en el proyecto de una vivienda cuando se diseña el ramal de telecomunicaciones, tomando en cuenta red de teléfono y televisión por cable.

֎ Disfruta de unas 15 ideas fabulosas para iluminar las paredes interiores y lucir un hogar moderno.

Normativas para instalaciones eléctricas residenciales

Prototipo Extend _ Viviendas Refugio 27-47-67: Casas de estilo moderno por tresarquitectos
tresarquitectos

Prototipo Extend _ Viviendas Refugio 27-47-67

tresarquitectos

Para que puedas empaparte más sobre el tema puedes dar un paseo por el Reglamento técnico de instalaciones eléctricas,  (RETIE) promovido por el Ministerio de Energías y Minas de nuestro país. Entre algunos de los puntos que puedes conocer son, el análisis y sumatoria de cargas iniciales, como especificar los planos, ubicación segura de transformadores, tablero principal eléctrico, otro individual para sistema contra incendios, como trabajar con equipos especiales, el tipo de materiales a utilizar, medidas de seguridad, etc. 

Pero a pesar de que puedas tener conocimiento amplio del tema, es un trabajo que NO deberías hacer por cuenta propia, ya que debe tener el diseño, calculo y la supervision en obra de un Ingeniero electricista, por lo que recomendamos buscar ayuda de expertos en electricidad.

¿Fueron de ayuda estos consejos?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!