Tips que harán más fácil la instalación del aire acondicionado

Andrea López Andrea López
Loading admin actions …

Ya sea que vivamos en un país donde el clima dependa de las estaciones o en un país como Colombia donde el clima puede cambiar varias veces en un mismo día el aire acondicionado es una gran ayuda, tanto para calentar nuestra casa cuando el frío aumente en meses como abril o refrescar los espacios cuando el calor incremente en meses como junio.

Sin embargo, antes de instalar aire acondicionado en nuestra casa es importante hacer algunas consideraciones sobre lo que resulta mejor para los espacios, en este libro de ideas encontrarás tips importantes para planificar la instalación de tu aire acondicionado de la mejor manera. 

¿Cómo saber qué aire acondicionado necesito?

Para definir el tipo de aire acondicionado que necesitas debes tener claras las opciones:

De ventana: Este aire acondicionado viene en una caja cuadrada la cual debe estar empotrada en la pared, son los más antiguos y actualmente no se usan mucho porque son ruidosos y no muy estéticos, pero son de bajo costo y fácil mantenimiento.

Split de pared: Es el aire acondicionado que ves en la imagen y es actualmente el más utilizado gracias a la variedad de potencias que maneja, su estética limpia de estilo minimalista y que no genera ruido al funcionar, sin embargo su instalación es más costosa, pero son ideales para ambientes residenciales.

Split de consola de techo: Este estilo se utiliza para espacios más amplios gracias a su potencia, su instalación es más compleja y son algo más ruidosos que los split de pared, se utilizan para viviendas grandes o espacios comerciales.

Portátil: Esta presentación no necesita instalación y se puede transportar fácilmente de un ambiente a otro, además emite muy poco ruido, su desventaja es que es costoso teniendo en cuenta que su potencia no es muy alta, se utilizan generalmente en espacios pequeños.

Por último el centrales que es utilizado para el acondicionamiento completo de edificios, por ende su instalación es mucho más compleja pero sus resultados son óptimos para varios espacios y plantas.

¿Cómo consumir menos electricidad?

Escalera acceso a Terraza Habitación principal y terraza mirador.: Vestíbulos, pasillos y escaleras de estilo  por Camilo Pulido Arquitectos
Camilo Pulido Arquitectos

Escalera acceso a Terraza Habitación principal y terraza mirador.

Camilo Pulido Arquitectos

Lo primero es hacer un consumo inteligente del aire acondicionado evitando usarlo innecesariamente. Un tip importante a saber es que cambiar de temperatura bruscamente fuerza el motor haciendo que gaste mucha más energía y se averíe fácilmente, por esto es mejor cambiar la temperatura progresivamente hasta llegar al clima deseado.

Otro tip bastante útil es no dejarle la tarea de refrescar o calentar solo al aire acondicionado, si instalamos ventiladores en diferentes espacios de la casa estos ayudaran a distribuir el aire más fácilmente haciendo más eficaz el funcionamiento del aire acondicionado.

֎ Así como con los ventiladores,  cómo ahorrar energía sin dejar de usar el aire acondicionado

Mantenimiento del aire acondicionado

El mantenimiento para el aire acondicionado debe hacerse por lo menos una vez al año, revisando y lavando los filtros además de estar muy pendientes de que los consumos eléctricos y la carga refrigerante se mantengan estables. Cuando utilizamos el aire acondicionado como calefacción es necesario revisarlo una vez por mes y asegurarnos que la bomba de calor no presenta inconvenientes.

֎ No te puedes perder la siguiente nota sobre los 9 errores que hacen que gastemos más con el aire acondicionado

¿Dónde colocar el aire acondicionado?

Este es un punto muy importante que debes tener en cuenta porque el lugar donde instales el aire acondicionado no debe estar muy alto o en un rincón donde sea difícil acceder tanto para la primera instalación como para el mantenimiento, el instalador debe tener fácil acceso a las bocas de conexión y a la válvula de servicio para asegurar una conexión efectiva.

También es mucho más efectivo ubicar el aire acondicionado en el centro de la habitación o del salón para una mejor distribución del aire y alejarlo de artefactos electrónicos ya que el aire frio o caliente puede llegar a entorpecer su funcionamiento.

֎ Si vas a colocar uno, te recomendamos leer la siguiente nota para saber cómo ahorrar en el uso del aire acondicionado

Potencia

Cuantas más superficies necesitemos acondicionar mayor será la potencia que deba tener el aire acondicionado o más unidades externas. Aproximadamente se necesitan 100 frigorías (unidad de medida del frío) por metro cuadrado, así que para una habitación de 25 metros cuadrados se necesitan 3000 frigorías por hora, asegúrate de no estar consumiendo más de lo necesario.

Como conclusión: Recuerda que para la colocación del mismo siempre es bueno planificarlo y hacerlo antes de los períodos de alta demanda.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!