Comedor: Comedores de estilo moderno por Area5 arquitectura SAS

¿Cómo cuidar tus orquídeas?

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Loading admin actions …

Las orquídeas son las flores más codiciadas en decoración, sin lugar a dudas. En todo el mundo, admiradores de esta flor hacen malabares para crear en sus casas el hábitat perfecto para que estas bellezas tropicales prosperen, aunque hagan 30 grados bajo cero. 

En Colombia la flor nacional es una variedad de orquídea, la célebre Cattleya Trianae y, por si fuera poco, somos el país donde crece el mayor número de variedades de todo el mundo. Nos debería dar pena no tener al menos una planta de orquídeas en la casa. Si no tenemos manos verdes, empezamos por una solita a ver cómo nos va. Y para ayudarlos acá les traemos varias consideraciones generales que aplican para una buena variedad de estas flores espectaculares. 

Las orquídeas son flores delicadísimas y necesitan de al menos cinco aspectos que hay que controlar para que puedan crecer y florecer a plenitud: luz, agua, temperatura, nutrientes, higiene y ventilación. Recordemos eso sí, que como cada orquídea es diferente, tenemos que preguntarle al vendedor cuáles son las consideraciones individuales de la que vayamos a comprar. 

Para concluir, les contamos que en el lenguaje de las flores las orquídeas (de cualquier tonalidad) simbolizan el amor y la belleza y cada color tiene un significado distinto que les explicamos al final. Acompáñennos y muy probablemente al final de este libro de ideas, más de uno se morirá de ganas de darse una vuelta por el vivero más cercano. 

Orquídeas colombianas

Mueble de televisión giratorio del apartamento que se puede utilizar para la sala o la alcoba principal.: Paredes de estilo  por CH Proyectos Inmobiliarios
CH Proyectos Inmobiliarios

Mueble de televisión giratorio del apartamento que se puede utilizar para la sala o la alcoba principal.

CH Proyectos Inmobiliarios

En Colombia se dan naturalmente nada más y nada menos que 4.270 variedades de orquídeas. Acá va otro record igualmente impresionante: 1.572 de estas especies son exclusivas de nuestro país. Colombia exporta orquídeas a todos los rincones del globo y son nuestras flores las más cotizadas, también a nivel mundial. Actualmente, si bien se ha creado mucha consciencia en la conservación y protección de las orquídeas, la paulatina destrucción de su hábitat natural es el riesgo más inminente que tenemos que enfrentar. 

Cuidados de las orquídeas

Es importante recordar cómo es el hábitat natural de las orquídeas y la forma particular en la que estas flores crecen, que es aferrada a los troncos y ramas de los árboles. Originarias de climas tropicales y subtropicales, estas plantas necesitan luz indirecta del sol, (en su estado natural están protegidas por las copas de los árboles), humedad, más que agua directa, (al no crecer en la tierra sus raíces no están preparadas para quedar cubiertas por el agua), temperaturas que no sobrepasen los 35° y que no bajen de 10°, con los nutrientes necesarios para alimentarse y reproducirse y espacios con abundante aire fresco.

Para crear estas condiciones en casa, debemos empezar por no exponerlas directamente al sol, es por eso que las vemos a menudo en interiores, pero recordar que necesitan luz indirecta por muchas horas al día. Si las vamos a poner en recipientes, hay que recordar que las raíces de estas plantas están un poco al aire y que el sustrato se coloca entre ellas. En términos de riego, es importante garantizar un buen drenaje y regarlas una vez por semana, aunque esto varía según la época o la variedad. Una buena opción es colocar peloticas de arcilla mojadas y la planta absorberá el agua por ósmosis, evitando así que se pudran las raíces. Se pueden agregar nutrientes en el agua e incorporarlos mediante el riego directamente en el sustrato o vaporizando las hojas. Si no hay suficiente humedad natural en el ambiente, es recomendable comprar un vaporizador o vaporizarla nosotros mismos con frecuencia. Las orquídeas no resisten los ambientes demasiado herméticos, debemos ubicarlas en lugares bien ventilados, donde el aire se renueve constantemente.  

֎ Sigue inspirándote en homify con este artículo: 20 diseños de jardines interiores.

Orquídeas blancas

Significado de las orquídeas blancas: sofisticación y pureza. Son de las más usadas en decoración, especialmente en espacios de corte minimalista. Las vemos en salas, habitaciones, estudios e incluso en los baños. 

Orquídeas rosadas

Hogar de estilo  por Hobby Flower
Hobby Flower

LINA, Único y Fresco

Hobby Flower

Significado: amor romántico. Si alguno quiere hacer una declaración amorosa, esta es la orquídea ideal. Se ven maravillosas con cualquier paleta decorativa, ya que el rosado va bien con tonos grisáceos, marrones, colores pasteles o intensos.

Orquídeas azules

Significado: paz, armonía y reconciliación. Las orquídeas azules son bastante poco comunes y suelen tener tonalidades muy intensas, que a veces puede chocar un poco con ciertas paletas, aunque también pueden crear un contraste muy interesante. Se ven fabulosas en exteriores. 

֎ El siguiente artículo relacionado también te va a interesar ¡dale click y continúa inspirándote en homify!  15 pisos geniales para tu patio y el jardín.

Orquídeas amarillas

Significado: erotismo y sexualidad. ¡Mucho cuidado al regalarlas! En decoración, las orquídeas amarillas se convierten en un punto de vibración que transmite alegría aún en los espacios más lúgubres. 

Si te gustaría crear una zona como ésta en tu jardín, podemos recomendarte varios arquitectos paisajistas que te ayudarán con un proyecto así. 

Orquídeas moradas

Significado: Justicia, sabiduría y misticismo. Las orquídeas moradas varían de tonalidades que pueden ir desde el lila, hasta el morado oscuro, casi negro. En espacios decorados en colores claros, se convierten en las absolutas protagonistas. 

¿Dónde prefieres las orquídeas? ¿Adentro o en el jardín?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!