5 cosas que debes saber antes de comprar tus utensilios de cocina

Joelia Dávila Joelia Dávila
Mi cocina GRANGE, Grange México Grange México Cocinas integrales Madera maciza Multicolor
Loading admin actions …

Una alimentación sana y adecuada para la familia no consiste únicamente en los alimentos, la cantidad y los horarios. También incluye las formas de cocción y los materiales con los que tiene contacto el alimento. ¿Sabías que no todos los alimentos conservan sus propiedades si se cocinan en uno u otro material?, ¿o que incluso pueden cambiar de sabor y cocinarse mejor o peor?

Hay sustancias que pueden soltarse del material de cada utensilio al cambiar la temperatura, metales que se han descubierto no son saludables o cuya temperatura afecta a las propiedades. Un ejemplo, las ollas o teteras con teflón no son ideales para hacer té de hierbas, pues el material hace perder las propiedades curativas de las plantas, ¿lo sabías?

Afortunadamente, la tecnología nos brinda muchas opciones en utensilios de cocina como ollas, sartenes, cucharas, refractarios, etc., que nos ayudan a mantener en buen estado nuestros alimentos y llevar una dieta saludable. Te invitamos a conocer algunos de estos materiales, que seguramente ya utilizas en casa.

1. Utensilios de cocina de acero inoxidable

El acero inoxidable se trata de un material moderno y al que se le han encontrado múltiples beneficios, ya que es fácil mantenerlo estéril, es aséptico y muy resistente y durable. En la cocina puede usarse para cocinar, para servir y para almacenar. Puede encontrarse en ollas, sartenes, refractarios y cubiertos.

Es muy económico, se encuentra fácilmente en las tiendas, es fácil de limpiar y no cambia los sabores de la comida. Pero, aunque no es un material muy reactivo, sí puede filtrar algo de níquel y cromo a los alimentos, por lo que hay que limitar un poco su uso o buscar utensilios hechos de acero quirúrgico, que es menos poroso y suelta menos sustancias, así como cuidarlo de rayones.

2. Utensilios de cocina de cerámica

Los accesorios de cerámica como refractarios, platos y ollas son excelentes para calentar y hornear así como para conservar la comida. Son económicos, hay diversidad de estilos, formas y diseños así como tamaños para adaptarse a las necesidades de los alimentos.

La cerámica es un material muy seguro, siempre y cuando no se cubra con algún esmalte tóxico. Soportan muchos cambios de temperatura al grado de que hay piezas especiales para el horno y para el microondas.

¿Necesitas limpiar el refrigerador? Te damos algunas ideas y consejos.

3. Utensilios de cocina de hierro fundido y cobre

Los utensilios de hierro, como sartenes, parrillas y ollas, son recomendados principalmente para cocinar carnes. Presentan el problema de la oxidación y que con el uso y el calor pueden desprenderse partículas de hierro con lo cual pueden dañar la salud. Es necesario asegurarse por medio del fabricante de que el producto no contiene plomo.

Fuera de eso lo que hay que tomar en cuenta es el peso del material y darle el mantenimiento adecuado para evitar la oxidación.

En el caso de los utensilios de cobre, este no debe tener contacto con los alimentos sin embargo es muy útil en la cocina por ser un buen conductor de calor. Es recomendable adquirir sartenes, ollas o cualquier utensilio conformado por cobre pero revestido en acero inoxidable o en cualquier otra material cerámico.

Si necesitas destapar cañerías en la cocina, te dejamos algunos consejos.

4. Utensilios de cocina de vidrio y madera

NUESTRAS COCINAS, cocinas cocinas Cocinas de estilo clásico Madera Acabado en madera

Los utensilios de vidrio son una excelente opción para cocinar los alimentos siempre y cuando estén libres de materiales pesados. Son recomendables por ser inertes, manejables en las temperaturas y no contaminar los sabores. La única desventaja que presentan es el cuidado que hay que tener por el tipo de material frágil. Cuando sean utensilios para cocinar (no almacenar) deben ser de vidrio templado.

La madera en la cocina es un elemento tradicional pero es indispensable que se trate de maderas duras y no porosas así como mantener una adecuada higiene para evitar el surgimiento de hongos y bacterias. La madera no contamina los sabores de los alimentos y en cambio les da un toque artesanal. Hay que revisar que las tablas, refractarios o cubiertos no cuenten con esmaltes o selladores tóxicos.

5. Utensilios de cocina de teflones y antiadherentes

Herraje esquina, charolas idependientes homify Cocinas modernas

El cuidado que hay que tener con los teflones y revestimientos es que de preferencia sean cerámicos, que cubran perfectamente el material y que no contengan aleaciones de metales pesados. En el uso cotidiano hay que cuidar de no rasparlos con fibras y no mojarlos cuando aun estén calientes. 

La tecnología nos provee de teflones y revestimientos no tóxicos que nos ayudan a mantener los alimentos saludables y en buen estado. Hay infinidad de modelos, diseños y estilos para prácticamente cualquier tipo de material, y sirven para hornear, guisar, y almacenar.

Y para complementar la cocina, te damos los mejores tips para elegir la campana ideal.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista