¿Sabes qué es una vivienda sostenible?

Andrea López Andrea López
Loading admin actions …

Cuando hablamos de viviendas sostenibles pensamos en un concepto lejano, tal vez de viviendas futuristas creadas en paises muy desarrollados, alejadas de nuestra casa o apartamento, sin embargo, el concepto de vivienda sostenible no es ajeno a la responsabilidad que como consumidores debemos tener al momento de utilizar los recursos que tenemos.

En este libro de ideas encontrarás los componentes mucho más sencillos y aplicables de lo que pensamos para convertir una vivienda corriente en una vivienda sostenible y así ayudar al medio ambiente, reducir el consumo innecesario y cuidar tu bolsillo.

Rodeada de naturaleza

Vista nocturna: Casas de estilo moderno por MSA Arquitectos
MSA Arquitectos

Vista nocturna

MSA Arquitectos

Este tipo de viviendas asegura la sostenibilidad ambiental porque hace uso inteligente de los recursos que tiene a su alrededor para reducir el consumo energético. Para esto la ubicación de la vivienda es algo clave, por lo general las viviendas sostenibles están ubicadas en lugares donde hay más naturaleza que concreto, esto con el fin de aprovechar recursos como la luz natural para reducir la luz electrica y el agua con nacimientos naturales como los aljibes.

Si nuestra vivienda no goza de naturaleza a su alrededor podemos generar espacios donde la iluminación natural pueda alumbrar más nuestra casa e implementar jardines colgantes o materas en los ambientes para que el oxigeno sea más puro y aprovechar las aguas lluvia.

֎ El siguiente link te va a interesar mucho ¡dale click y continúa inspirándote en homify!: casas modulares, la vivienda del futuro

Ventanas

Acceso principal: Puertas de estilo  por MSA Arquitectos
MSA Arquitectos

Acceso principal

MSA Arquitectos

Las ventanas son un elemento importante para que nuestra casa sea sostenible, es importante que tanto el tamaño de la ventana como su material aporten a un mejor uso de la luz natural, por esto la mejor opción es ubicar las ventanas alrededor de la casa y no solo en su fachada para aprovechar la luz de la mañana, el medio día y la tarde que va cambiando de posición por la rotación del sol, de esta manera estaremos haciendo uso de la luz natural todo el día para suprimir la luz eléctrica el mayor tiempo posible.

El tamaño de las ventanas debe ser generoso al estilo moderno, lo cual también se traduce en una arquitectura moderna para nuestra casa y el material que usemos debe ser ecológico como el PVC que permite un mayor aislamiento y reduce la pérdida de energía.

Paneles solares

Los paneles solares son una excelente opción sobre todo en climas cálidos y cuidades como Bogotá donde el clima es frío pero en días soleados la temperatura puede alcanzar los 25°C. Estos paneles reciben la energía solar y la transforman en energía que puede ser utilizada por electrodomésticos reduciendo así el consumo eléctrico y logrando que nuestra casa genere la energía que consume durante el día.

La vivienda sostenible en Colombia ya tiene dentro de sus propuestas el uso inteligente de las aguas lluvia y el reciclaje de las aguas de duchas y lavamanos para riego y uso en sanitarios todo esto controlado por estructuras internas que filtran el agua, además los paneles solares se están empezando a implementar en estadios y centros comerciales para lograr reducir el uso de energía eléctrica.

Ventilación

Una construcción sostenible debe tener en cuenta la ventilación natural que ayuda en gran manera a reducir el uso de sistemas de ventilación que en temperaturas altas se traduce en un alto consumo de energía para aires acondicionados. El éxito de una vivienda sostenible es el encuentro de varios componentes como el aprovechamiento de los elementos que nos aporta la naturaleza como el aire.

En cifras una vivienda sostenible reduce el consumo energético en un 60% comparada con una vivienda convencional, reduciendo así tanto los gastos en nuestra casa como el impacto ambiental.

֎ ¡Descubre esta vivienda ecológica, funcional y con estilo propio!

Iluminación de bajo consumo

Las casas ecológicas se caracterizan por tener en cuenta el impacto que su consumo de energía genera en la naturaleza y dentro de los esfuerzos que podemos hacer para convertir nuestra vivienda en una vivienda sostenible está la selección de nuestros electrodomésticos y bombillas, lo más recomendable es elegir bombillas ahorradoras y electrodomésticos eficientes en consumo de energía que reducen el consumo en un 50%.

¿Te animas a convertir tu casa en una vivienda sostenible?

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!