Casa de la Acacia - Sombra Natural: Terrazas de estilo  por David Macias Arquitectura & Urbanismo

Cómo es la tendencia de arquitectura bioclimática

Joo Castro Chan Joo Castro Chan
Loading admin actions …

El diseño y arquitectura bioclimática se enfocan en aprovechar al máximo los recursos naturales disponibles, tales como la energía solar, el viento, el agua y las condiciones climáticas del sitio a intervenir. El interés por el cuidado del medio ambiente y una educación ecológica, es más fuerte en la actualidad de lo que había sido en años anteriores.  La preocupación por cuidar el planeta ha ido creciendo exponencialmente alrededor del planeta y con esto, nuevas tecnologías auto-sustentables han ido apareciendo día con día.  La arquitectura y la construcción no han sido excluidas de estas tendencias, y nuevas formas de diseñar casas han ido surgiendo en los últimos años.  Casas ecológicas, auto-sustentables y bioclimáticas que aprovechan varios tipos de energía natural (eólica, solar, potencial, etc.) y que, en ocasiones, hasta crean su propia energía son la tendencia de la actualidad.  ¡Te invitamos a conocer más de este interesante tema, aquí en homify!

Diseño bioclimático

Vivienda Campestre Sostenible 1 - 2016: Casas de estilo minimalista por PILO Arquitectura
PILO Arquitectura

Vivienda Campestre Sostenible 1 – 2016

PILO Arquitectura

Como mencionamos anteriormente, el diseño bioclimático aprovecha todos los recursos y condiciones naturales que existen en el sitio para poder construir una edificación o casa que sea lo más auto-sustentable posible, es decir, que pueda funcionar con el menor impacto en el medio ambiente y los recursos naturales. Para esto, se consideran factores como el tipo de suelo, vientos dominantes, incidencia solar durante todo el año, así como las condiciones climáticas propias de la zona, todo esto con el fin de aprovechar al máximo estos factores y poder tener un confort óptimo, tanto dentro como fuera de la casa.

Casas modernas

Vista nocturna: Casas de estilo moderno por MSA Arquitectos
MSA Arquitectos

Vista nocturna

MSA Arquitectos

Por lo general, se piensa que una casa ecológica o bioclimática se compone a base de barro y palos de maera, en un estilo un tanto rústico o tipo cabaña.  Esto está muy alejado de la realidad, ya que estos diseños tienden a crear casas modernas, con cualidades únicas en el aspecto visual de su diseño, que combinan materiales modernos e inteligentes, que ayudan a aprovechar al máximo la energía y tener un ahorro en su consumo, creando ambientes sumamente agradables para las personas que las habitan.

Materiales bioclimáticos

Hay muchos materiales que ayudan a tener un menor o nulo impacto en el medio ambiente, ya sea porque son totalmente reciclables y renovables, o porque permiten incrementar el confort térmico dentro de la edificación.  Algunos de estos materiales son el ladrillo, los muros de adobe o barro y sobre todo, la madera.

La madera es el mejor material que podemos utilizar , con el fin de enfatizarla armonía y relación de la construcción con la naturaleza. Sus excelentes propiedades de aislamiento nos permiten ahorrar energía que se utiliza para calentar o enfriar el interior, según el clima que impera en el sitio que se encuentra la casa. Otra característica de la madera, es su excelente propiedad como aislante acústico, lo cual ayuda a crear un ambiente más privado dentro de la casa.

En contacto con la naturaleza

Para el diseño bioclimático, es sumamente importante tener un contacto directo con la naturaleza.  Los mismos espacios dentro de la casa, tanto interiores como exteriores, tienden a contar con plantas o elementos que permiten tener una comunicación franca con el exterior, ya sea por medio de grandes ventanas, plantas, aprovechamiento de ventilación e iluminación natural y jardines.

Respetando el medio ambiente

Al construir desde un punto de vista ecológico, se debe prestar especial atención a las fuerzas de la naturaleza.  El desplazamiento del terreno, la orientación de la incidencia solar y la proximidad a cuerpos de agua son factores que influyen en el diseño y que pueden ser aprovechados para crear un diseño más en sintonía con el medio ambiente, creando un estilo de vida con mayor contacto con la naturaleza.  Una de las premisas de esta tendencia es abrir la casa al ambiente externo, a través de grandes ventanas dejando entrar libremente la luz natural y permitir un flujo libre del aire fresco.

Para conocer un diseño bioclimático para casa, haz click aquí.

¿Te gustaría tener una casa con diseño bioclimático?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!