COCINA OMICRON 22 - ATELIER CASA - ARMONY CUCINE: Cocinas de estilo moderno por ATELIER CASA S.A.S

Pisos para cocina: funcionalidad y estilo en igual medida

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Loading admin actions …

Los diseñadores de cocinas de cocina lo saben, la elección del piso es importantísima y esto se debe a la múltiples tareas que se realizan, a veces simultáneamente en este espacio específico de la casa.

Para decirlo con franqueza, de todos los pisos, el de la cocina es uno de los más castigados. Por este motivo, la elección del piso perfecto para nosotros debe ir aparejada con algunas variables que nos facilitarán la vida, como la resistencia a la humedad, los cambios de temperatura, los impactos y los rayones, que no sean demasiado porosos o de lo contrario se mancharán al salpicarse y que además sean lavables. Por si fuera poco, todos queremos un piso en la cocina que nos produzca ilusión en términos estéticos y no podemos olvidar, que este espacio es de por sí bastante costoso y decantarnos por opciones demasiado caras podría derrumbar un presupuesto apretado.

Entonces, ¿qué hacer? Cuando se trata de nuestra casa, el consejo es buscar, investigar, comparar y seguir buscando. La orientación de profesionales es valiosísimas pero si tenemos claras cuáles son las mejores opciones para nosotros y por qué, haremos su trabajo más fácil y podremos esperar mejores resultados también. 

Hay aspectos iniciales que debemos tener  en cuenta. Uno de los más importantes es si la cocina es independiente o de concepto abierto, integrada al comedor o parte de una planta liberada. La cocina independiente nos permite escoger un piso esencialmente práctico, ya que no tenemos necesidad de armonizar con otros espacios. Ahora, cuando la cocina es integrada, la elección se complica y no poco. Es necesario que la cocina tenga la misma categoría en diseño y materiales que las áreas sociales y para que este upgrade sea coherente, debemos empezar por el piso. 

Cuando la cocina es moderna, un piso que no vaya acorde con el estilo puede echar por tierra por completo el concepto del diseño. Un error garrafal en esta instancia sería caro de subsanar y además bien engorroso, así que mejor hacerlo bien a la primera. En este libro de ideas contribuiremos con imágenes e información que podría ayudarlos en gran medida a decidirse, así que si están buscando opciones para el piso de la cocina, no dejen de leer hasta el final. 

Pisos para cocinas modernas

Llamamos cocinas modernas a aquellas que se diseñan siguiendo premisas básicas del modernismo. Éstas son líneas depuradas, supresión de elementos superfluos, (sí, eso incluye adornos que no tengan utilidad específica), formas geométricas y foco en la funcionalidad. Como pocos espacios en nuestra casa deben ser más funcionales que la cocina, digamos que los pisos para cocinas modernas deben obedecer a la funcionalidad. En términos de materiales, pueden ser de porcelanato, cerámica, madera, laminados, de mármol u otra piedra. Sólo hay que asegurarse que armonicen con el diseño moderno de la cocina y ya empezaremos con buen pie.

Cerámica para cocina

La cerámica es un piso práctico, económico y muy popular en cocinas en toda Colombia. Eso sí, hace falta una paciente selección porque si la cocina es integrada o el diseño muy estilizado, el piso de cerámica podría abaratarla. Estos pisos son súper lavables y resistentes a la humedad, pero ¡cuidado con los golpes! Un buen consejo es comprar más cerámicas de las necesarias, así podemos reponerlas si se parten o se rajan. 

Pisos laminados para cocina

Súper económicos y vienen en un sinfín de motivos y modelos, pero ¡ojo! son sumamente delicados. La gran virtud de estos pisos radica en que se colocan directamente sobre el revestimiento anterior, sin necesidad de arrancarlo, lo cual nos ahorra trabajo y los costos de la mano de obra, pero aún con el mayor de los cuidados no durarán más de 7 años. 

Pisos para cocinas rústicas

Para darle a nuestra cocina ese look rústico tan cool, la mejor elección es la madera maciza, tosca y con poco tratamiento. Una madera demasiado pulida y plastificada no nos ayudará a lograr esa sensación áspera y agreste que es uno de los aspectos más atractivos de este estilo. Los pisos de concreto también funcionan muy bien con este tipo de decoración y ni hablar de los de piedra (siempre y cuando no sean de mármol o granito). 

Pisos de mármol para cocina

Los pisos de mármol son costosos y delicados, pero qué bien se ven y cómo elevan el nivel de la cocina con su sola presencia. Especialmente recomendables para cocinas integradas, ya que compartirían el piso con las áreas sociales. El mármol es, sino el más caro, uno de los pisos más caros para cocina que hay y tenemos que recordar que es poroso, así que puede mancharse sin remedio, especialmente si no fue debidamente pulido y sellado. Requiere un mantenimiento regular y tengamos en cuenta que plato o copa que caiga al piso, se partirá en mil pedazos. 

Pisos de porcelanato para cocinas

El porcelanato es una opción fabulosa para cualquier cocina, especialmente las modernas. Más resistente y lavable que la cerámica, con un acabado brillante como el mármol y con muchísimas opciones y variedades para elegir. En términos de precios no está a medio camino entre la cerámica y el mármol. Al no ser poroso difícilmente se manche, aguanta cualquier temperatura y es resistente a la humedad, los golpes y las rayaduras. 

Pisos de cemento para cocinas

El cemento o concreto en la cocina es una elección muy contemporánea. Está del lado de los pisos económicos, pero debemos elegir la mezcla correcta o podemos encontrarnos con un piso que inexplicablemente va a empezar a mostrar grietas aquí y allá. Cuidado con la humedad y también con los rayones. 

Pisos de madera para cocinas

Manantiales de la Acuarela: Cocinas de estilo ecléctico por Espacios Positivos
Espacios Positivos

Manantiales de la Acuarela

Espacios Positivos

Una opción que venimos viendo cada vez más, no sólo en el piso, sino también en las cubiertas, la madera se está posicionando con mucha fuerza. Con la madera hay un abanico muy amplio de opciones y por ende, de precios. Eso sí, casi todas sus variedades son hasta algún punto susceptibles a la humedad y la cocina es un ambiente con un sistema de cañerías que puede gotear o romperse en cualquier momento y eso sin contar lo que salpicamos nosotros mismos lavando platos o cubiertas. La madera por más que sea una de las más económicas requerirá de tratamientos que la hagan resistente a un espacio en el que puede estar expuesta a muchas vicisitudes, así que como mínimo habrá que pulirla y sellarla, si no plastificarla. 

¿Cuál es el piso que más te gustaría para tu cocina?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!