CASA ENTREJARDINES: Cocinas de estilo  por PLANTA BAJA ESTUDIO DE ARQUITECTURA

Cocinas con isla: La mejor opción para tu hogar

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Pregúntenle a los diseñadores de cocinas y todos coincidirán en esto: siempre que el espacio y la distribución lo permitan, no hay nada más práctico en la cocina que una isla. El único problema de tener cocinas con isla es que si tenemos que mudarnos a una cocina que no la tenga, sufriremos muchísimo con el cambio. En cocinas independientes o integradas, la isla es un lujo que aliviana significativamente las tareas de cocinar, guardar y limpiar. Si de algo podemos estar seguros es que la isla en la cocina es una de las mejores decisiones que podemos tomar en relación con ese espacio.

Existen varias formas de aprovechar las islas en la cocina. Las más sencillas son simplemente una estructura con mucho lugar de guardado y con una buena cantidad de superficie de trabajo adicional. Luego están las que tienen fregadero y la verdad es que poder lavar los platos sin tener que sentirnos confinados a un espacio que mira directamente a una pared ya es un cambio que se agradece. Ni hablar si además la isla tiene hornillas u horno y podemos saltear, freír o guisar con mucha más libertad de movimiento y de visión. Están las islas que tienen barra de un costado y sirven como mesa para desayunar e incluso algunas que hacen las veces de mesa de comedor integrando la cocina con este espacio de una. 

Es cierto que para tener una cocina con isla, el tamaño es importante y no es cuestión de correr a construir una isla que nos obstaculizará el flujo y el paso en un espacio en el que la movilidad es importantísima debido a las múltiples funciones que tiene. Por eso aclaramos y reiteramos: hay pocas adiciones más útiles para la cocina, pero si y solo si están dadas las condiciones mínimas de espacio y distribución.

Cuanto más ítems tenga la isla, más complicada será su construcción o instalación, debido a las tomas de electricidad y las cañerías de agua o gas y la campana extractora de humo. Lo ideal es decidir qué queremos que aporte la isla a la cocina y pensar en ella como en un módulo central. Partiendo de allí podremos tener la isla que más se ajuste a nuestros hábitos y necesidades culinarios y de limpieza y al espacio que le tenemos destinado. 

En las cocinas integrales la isla es un elemento que, en términos estilísticos, se presenta tan depurado como el resto de las caras de este espacio. Como ya sabemos, en una cocina integral gabinetes, electrodomésticos y gavetas están todos integrados en los mismos planos y cubiertos con revestimientos que hacen juego unos con otros. La isla puede seguir esa línea o crear contraste con otro color o material, pero siempre manteniendo una cohesión y armonía. 

Diseño de cocina con isla

Cocina 10: Cocinas de estilo  por FEDGO
FEDGO

Cocina 10

FEDGO

Existen muchas formas de distribuir las cocinas: lineales, en L, en U y hasta en G. Dependiendo de esta distribución la isla podrá ir en el exacto centro de la cocina u orientarse de forma paralela o perpendicular. Es muy común en las cocinas integradas al comedor o a la sala y de distribución lineal, que la isla se ubique de forma paralela creando un límite visual con el resto de los espacios. Cuando se trata de distribuciones en U, L o G se pueden usar tanto islas, que son estructuras completamente independientes, como penínsulas, que están unidas a otra sección de la cocina en algún punto. 

Organización de cocina con isla

La organización es infinitamente más fácil en una cocina con isla, ya que suelen brindarnos muchísimas opciones en espacio adicional de almacenaje. Ya sean gavetas, gabinetes con puertas abatibles o corredizas e incluso algunos estantes, todo este lugar nos sirve para guardar la multitud de elementos que necesitamos e una cocina y a tenerla perfectamente ordenada y organizada. 

Cocina integrada con isla

CANTAGIRONE TREPIU: Comedores de estilo  por Munera y Molina
Munera y Molina

CANTAGIRONE TREPIU

Munera y Molina

En las cocinas integradas, la isla es casi una necesidad, incluso en apartamentos o casas muy pequeñitas. Primero porque la isla nos soluciona muchísimos problemas al aportar lugar de guardado, superficie de trabajo y un límite que separe la cocina de los demás espacios sin necesidad de levantar paredes. La isla entonces nos ayudará a crear una especie de espacio transicional entre los demás espacios y la cocina en sí. Si el humo y el olor a comida es una preocupación en las cocinas integradas, bastará con comprar la campana adecuada en tamaño y potencia. 

Materiales usados en las islas

CASA EL ABRA: Cocinas integrales de estilo  por ARCE S.A.S
ARCE S.A.S

CASA EL ABRA

ARCE S.A.S

Lo más recomendable es usar en las islas los mismos materiales que usamos en la fabricación del resto de la cocina, dándole así uniformidad y un hilo conductor a todo el conjunto. Si usamos topes de cuarzo, en la cocina, entonces lo mismo será para la isla. Si usamos fórmica o madera en la fabricación de los demás módulos, es también la mejor elección para la isla. Entonces para construir la isla tenemos las mismas opciones de materiales y amoblamiento que tendríamos para toda la cocina. 

Cocinas pequeñas con isla

Diseño interior apartamento de soltero: Cocinas de estilo  por ecoexteriores
ecoexteriores

Diseño interior apartamento de soltero

ecoexteriores

En las cocinas muy pequeñas, una isla ingeniosamente distribuida puede hacer toda la diferencia, especialmente si viene equipada con fregadero y hornillas. Ya sea que aprovechemos o no la paredes, una isla bien pensada podría ayudarnos a aprovechar mejor el espacio o a integrar la cocina con el comedor y la sala. 

Cocinas grandes con isla

Cocina abierta: Cocinas integrales de estilo  por NOAH Proyectos SAS
NOAH Proyectos SAS

Cocina abierta

NOAH Proyectos SAS

En las cocinas grandes, las posibilidades también se agrandan. Podemos incluir no sólo una isla, sino una barra adicional, multiplicando así el espacio de guardado y la superficie de trabajo, además de tener un espacio donde es posible sentarse a comer al lado de la cocina. Esto es ideal en casa de fin de semana, como fincas o quintas, especialmente si la familia es grande o si nos gusta recibir visitas. 

Cocina con península

Cocinas de estilo  por homify
homify

Casa Loma

homify

Como explicábamos más arriba, cuando la isla no se encuentra totalmente independiente, sino unida a algún otro módulo de la cocina o a alguna pared, las llamamos penínsulas. Retienen todas las ventajas de la isla excepto por una y es que no podemos rodearla por completo. Así que cuidado al decantarnos por una península en lugar de una isla ya que podríamos estar limitando el acceso a la cocina sin querer. 

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!