HACIENDA SANTA CRUZ DE PAPARE: Comedores de estilo colonial por Maria Teresa Espinosa

Estilo shabby chic en Colombia

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Loading admin actions …

Los decoradores y diseñadores de interiores fueron cautivados por este estilo a principios de los años 80. Este estilo nació en Gran Bretaña, asociado a esas magníficas casas de campo inglesas, o sus versiones más modestas, los encantadores cottages. Esta estética está asociada a lo que los ingleses llaman old money, familias aristocráticas y muy tradicionales. Antigüedades como lámparas de cristal o candelabros de plata son típicos de este estilo. Durante la década de los 90, sucedió lo mismo que con el estilo retro, empezaron a fabricarse muebles y adornos a los que se le da la apariencia de estar gastados o un poco deslucidos por el paso del tiempo, para que retengan esa estética shabby chic, aunque sin la autenticidad de las piezas originales.

Para explicar mejor la esencia del estilo shabby chic, digamos que si el estilo rústico fuera un hombre, el shabby chic sería su novia. El blanco es el color más utilizado en esta estética, pero no no se trata del blanco inmaculado de un espacio minimalista, sino de lo que los españoles llaman blanco roto. Los colores pasteles en sus versiones más claritas son muy comunes también en este estilo, así como toda una gama de tonos blanquecinos de beige y gris. La idea es crear espacios que parezcan brumosos, con una cualidad casi espectral. Las rosas son uno de los motivos recurrentes de este estilo, así como otras flores. Muebles y textiles franceses, muy adornados y femeninos son las elecciones perfectas para el look shabby chic, siempre en tonos claros o madera un poco gastada. 

Existen diferentes variedades de este estilo, el cottage chic, esencialmente inglés, el beach cottage chic, que incorpora el tema marino y es muy popular en la costa este de Estados Unidos, el French country aún más femenino y estilizado y finalmente el llamado Gustavian de influencia sueca. El término lo acuñó en los años 80 la revista de decoración The World of Interiors y se extendió rápidamente. La finalidad es crear una atmósfera de principios del siglo XX, pero como si la hubiéramos encontrado en una casa en medio de la campiña inglesa o francesa muchas décadas después. 

Para aplicar el estilo shabby chic en Colombia, es recomendable adaptarlo a las latitudes (y altitudes) de nuestros variadísimos paisajes y climas. Por otro lado, para no caer en espacios que pequen de ser demasiado escenográficos y llenos de clichés, una actualización de este estilo ochentoso al nuevo milenio tampoco estaría nada mal. Es fácil caer en la tentación de ser demasiado literales, creando ambientaciones muy afectadas que no convenzan a nadie. Acá les mostramos varios ejemplos de cómo adaptar esta estética a nuestro país y época, sacándole partido al indudable romanticismo que tan bien sabe transmitir, pero sin exagerar. 

Estilo shabby chic

Habitación mariposas lilas: Habitaciones para niñas de estilo  por Monica Saravia
Monica Saravia

Habitación mariposas lilas

Monica Saravia

El estilo shabby chic es pura femineidad y como tal, se vale no solo de muebles y lámparas con muchos adornos, sino también de textiles, que algunas veces cubren hasta las paredes. Los muebles con capitoné son típicos de este estilo, así como los faralaos o volantes y las telas más delicadas, como encajes, muselinas y tules. 

Decoración shabby chic

HACIENDA SANTA CRUZ DE PAPARE: Comedores de estilo colonial por Maria Teresa Espinosa
Maria Teresa Espinosa

HACIENDA SANTA CRUZ DE PAPARE

Maria Teresa Espinosa

Como decíamos más arriba, lo que busca transmitir este estilo es ese espléndido pasado señorial de familias muy tradicionales. No estando en Europa, podemos adaptar este estilo a las haciendas centenarias que pululan en nuestro territorio y trasladar la paleta y esa cualidad atemporal y un poco anticuada que en términos generales, nos lleva a un pasado que no volverá y por ende, tiene mucho de fantasmal. 

El estilo shabby chic en habitaciones

HACIENDA SANTA CRUZ DE PAPARE: Habitaciones de estilo colonial por Maria Teresa Espinosa
Maria Teresa Espinosa

HACIENDA SANTA CRUZ DE PAPARE

Maria Teresa Espinosa

En las habitaciones el estilo shabby chic se impone, especialmente si son para niñas que sueñan con ser princesas. Muebles de época, en madera o hierro forjado, pero siempre muy elaborados y llenos de molduras y florituras son indispensables, lo mismo que antiguos candelabros de plata o lámparas. Para equilibrar, podemos incluir muebles de líneas un poco más modernas, como hicieron en esta habitación. 

La estética shabby chic

APARTAMENTO OVALLE: Salas de estilo tropical por Maria Teresa Espinosa
Maria Teresa Espinosa

APARTAMENTO OVALLE

Maria Teresa Espinosa

Es común en este estilo el tomar muebles o piezas de madera y darles varias capas de laca o de pintura en colores claros, que después se lijará para que parezcan sometidas a la acción del paso del tiempo. Siempre, por supuesto, manteniendo la estética de la Belle Époque, que es fundamental en este estilo. Los textiles se tiñen con té, justamente para que parezcan telas de la abuela, con manchas de guardado y todo. Crochet, encajes de Bruselas, todo lo que sea antiguo y delicado tiene cabida en este estética. 

Paleta chabby chic

HACIENDA SANTA CRUZ DE PAPARE: Escaleras de estilo  por Maria Teresa Espinosa
Maria Teresa Espinosa

HACIENDA SANTA CRUZ DE PAPARE

Maria Teresa Espinosa

La paleta shabby chic es bastante estricta. Con una base generalmente en color blanco desvaído, sólo acepta tonos pasteles o neutros en sus versiones más claras. Lilas, verdes muy claros, celestes, rosados y amarillos apagados conviven con beiges, cremas y grises. Los colores se presentan muy mates, nada de brillo en el estilo shabby chic, ni si quiera los metales, como el hierro que suelen pintarse de alguno de estos colores, o las piezas de plata, cobre o bronce que mantienen una apariencia como empañada. 

Toques shabby chic en la sala

CASA EL ABRA: Salas de estilo rústico por ARCE S.A.S
ARCE S.A.S

CASA EL ABRA

ARCE S.A.S

Las salas colombianas pueden verse encantadoras con toques de este estilo bien elegidos, que vayan bien con el resto de la decoración. Las antigüedades son piezas que nos encontramos con frecuencia en fincas, haciendas y casas de fin de semana en este país. La idea es no restaurarlas y dejarlas perfectas, sino que muestren orgullosamente las marcas del tiempo . Lo mismo aplica para cuadros o textiles, la idea no es que se vean nuevos o parecerán falsos. 

Toques shabby chic en la habitación

Habitación doble:  de estilo  por Monica Saravia
Monica Saravia

Habitación doble

Monica Saravia

Para una habitación shabby chic, pensemos en romanticismo, blanco y tonos pasteles. Las flores siempre le suman encanto a este estilo y las camas con copetes muy elaborados y cubiertas con delicados cojines también son un buen comienzo. En las cortinas, estampados como el famoso Toile de Joy, esa tela francesa elaboradísima con motivos pastorales, flores y paisajes. 

La hora del té y el estilo shabby chic

Interiorismo y acabados de obra La Chispa: Salas de estilo clásico por ea interiorismo
ea interiorismo

Interiorismo y acabados de obra La Chispa

ea interiorismo

El estilo shabby chic está muy asociado a esas invitaciones a tomar el té con abuelas y tías abuelas. Vajillas europeas, especialmente inglesas, muchas flores y un look un campestre son un clásico del estilo shabby chic y en esta puesta en escena están en su mejor momento. Manteles y servilletas contribuyen a ese look anticuado y elegante así como los consabidos cubiertos de plata y adornada cristalería. 

¿Te gustaría decorar tu casa en clave shabby chic?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!